Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tema del día Honduras elige presidente hoy Elecciones sin esperanza a Tras largos meses de intensa campaña sucia, que impidió la discusión y propuestas de solución a los problemas socioeconómicos que agobian al país, los hondureños designan hoy al sustituto del mandatario Rafael Leonardo Callejas, puesto al que podría llegar el liberal Carlos Roberto Reina.
La República El candidato opositor, Carlos Roberto Reina, se perfila como el sucesor del presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas.
terio de analistas políticos podría ser determinante para que este día los 2, millones de electores le den el respaldo necesario para ganar la primera magistratura.
durante el último gobierno encontraron mayor apoyo.
Ante la hegemonía del PN y el PL y su gigantesca maquinaria propagandística, los postulantes del PINU SD, Olban Valladares y del PDCH, Orlando Iriarte, solo aspiran a que sus agrupaciones políticas catalicen el descontento y desconfianza de un creciente número de indecisos para llevar de uno a tres representantes al Congreso Nacional.
EDIN HERNANDEZ La República Honduras, tradicionalmente el país más pobre de la región centroamericana, elegirá este día entre el nacionalista Oswaldo Ramos Soto y el liberal Carlos Roberto Reina al próximo gobernante de ese pais, cuyos cinco millones de habitantes descartan cualquier esperanza de encontrar solución a los problemas que les agobian.
Un total de 734, 000 electores acudirán a las urnas dispuestas en los 18 departamentos, para escoger al sustituto por los próximos cuatro añosde Rafael Leonardo Callejas, a tres designados presidenciales (vicepresidentes. 128 diputados y 291 alcaldes municipales, además de 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Sumidos en un enfrentamiento y acusaciones sobre corrupción, ligámenes con narcotraficantes y relaciones con grupos izquierdistas, así como de favorecer condiciones para adjudicarse el triunfo por medio del fraude electoral, tanto Ramos, del oficialista Partido Nacional (PL. o Carlos Reina, del opositor Liberal (PL. hicieron pocos esfuerzos para ganarse la confianza de los votantes.
De esta cuenta, los representantes del bipartidismo hondureño, además de cortar la oportunidad de llegar a la silla presidencial a los minoritarios Partidos de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD) y el de la Democracia Cristiana de Honduras (PDCH. tampoco representan la esperanza de solución a múltiples problemas que aquejan a este país centroamericano.
Pese a que en elecciones democráticas, tras décadas bajo los regímenes militares, y de las gestiones de Roberto Suazo Córdoba (1982 86. José Azcona Hoyo (1986 90) y la de Callejas, que vence el 27 de enero próximo, del cuarto mandatario civil solo se espera la continuidad de las medidas neoliberales, que timos tres años, la inflación acumulada alcanzó un 79. cifra jamás registrada en la historia de este país.
Además, cuestionan el déficit en la balanza de cuenta corriente, que pasó de 266 millones en 1989 a 466 millones en 1992. para completar el cuadro desolador de la economía y las acusaciones de corrupción intercambiadas por los principales aspirantes a la presidencia, surgen las garras del tráfico y consumo de drogas, problema para el que las soluciones integrales no se presentaron durante el proselitismo.
tivos para llevar a buen puerto el proceso eleccionario.
Pese a la constante labor de verificación de la OEA, tres días antes de que los millones de hondureños acudieran a la urnas, las denuncias por irregularidades en las listas de electores continuaban vigentes, al tiempo que se elevaba el rumor sobre virtuales actos fraudulentos y de violencia.
Sobre ambas amenazas, el máximo jefe del ejército hondureños, general Luis Discua, se comprometió a que las Fuerzas Armadas garantizarían la pureza y legitimidad electoral.
SINTESIS ELECTORAL Reina a la cabeza Acusado de tener nexos con grupos de izquierda, entre ellos los hermanos Daniel y Humberto Ortega, así como con los también hermanos Fidel y Raúl Castro, Carlos Roberto Reina, se perfila como el sucesor de Rafael Callejas.
Según la última encuesta de Delfos Burge y Asociados, publicada el domingo anterior, Reina aparecía en el primer lugar de las preferencias con 44. mientras Ramos Soto con puntos porcentuales menos, era relegado a la segunda casilla.
Dos días después, agencias noticiosas consignaban otros sondeos de opinión, según los cuales Ramos Soto sería el virtual presidente, al menos eso demostraba un muestreo realizado entre sectores rurales de la población hondureña.
En contraposición, el aspirante liberal continuaba al frente de las preferencias en el sector urbano, factor que en criMiseria y desempleo Como principal muestra de que la desesperanza seguirá campeando en tierras catrachas, liberales y nacionalistas dejaron al margen propuestas para disminuir una tasa de pobreza que afecta al 80 de la población de entre los cinco millones de habitantes.
Tampoco se pronunciaron con seriedad sobre la creciente delincuencia callejera, considerada, según sondeos de opinión, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En relación con el desempleo, de acuerdo con un estudio efectuado por el Colegio de Economistas de Honduras, pese a las 20 mil nuevas plazas creadas por Callejas, éstas son insuficientes para la tasa de desempleo y subempleo que afecta a unas 80 mil personas, y que representan 40 de la Población Económicamente Activa.
Con base en los resultados del estudio, los economistas cuestionan la aplicación de programas de estabilización econó.
mica, porque ellos solo son posibles a costa de sacrificar a la mayoría de la población.
Otros datos macroenómicos analizados por los colegiados, se refieren a que durante los úlFantasma del fraude Como en los mejores tiempos de las dictaduras militares que imperaron en América Latina, para los comicios que finalizan este día, el fantasma del fraude cobró fuerza, cuando los principales aspirantes se lanzaron serias acusaciones en ese sentido.
Para evitar que el enfrentamiento verbal pasara a otras acciones, el Tribunal Nacional de Elecciones, solicitó la colaboración de organismos internacionales.
La Organización de Estados Americanos se encargó de verificar y depurar el padrón electoral, mientras el Centro de Asesoramiento y Promoción electoral, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se encargó de proporcionar orientación en la elaboración de los adi Candidatos a presidente: Oswaldo Ramos (PN. Carlos Reina (PL. Olban Valladares (PINU SD) y Orlando Iriarte (PDCH. Otros: tres designados (similares a vicepresidentes, no tienen ninguna atribución y cualquiera puede sustituir al presidente en sus funciones. Diputados: 128 parlamentarios y 20 al PARLACEN Nacionales: 291 alcaldes municipales.
Electores: 734, 000 Horario de votación: 6:00 a. a 6:00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.