Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Miércoles de Diciembre de 1993 GALERIA CULINARIA Con orígenes europeos, el queque navideño es parte del menú navideño familiar y un delicioso regalo. n los últimos años el queque navideño engalana la mesa del costarricense y se comienza a preparar en los primeros días de diciembre.
Algunos de los ingredientes con el paso del tiempo han venido cambiando y su receta se modifica de acuerdo con las posibilidades económicas de quienes lo realizan, pero se mantienen las pasas, frutas, confites y semillas secas, así como el baño de licor.
Receta queque navideño onzas de dátiles libra de currants onzas de sultanas onzas de pasas onzas de cerezas verdes y rojas onzas de frutas cítricas cristalizadas onzas de harina cucharadita de sal 2 cucharadita de nuez moscada cucharadita de especias mezcladas onzas de almendras picaditas onzas de azúcar moreno onzas de mantequilla sin sal huevos cucharada de ralladura de limón cucharada de ralladura de naranja El molde se engrasa bien y se le pone papel encerado, luego se vierte la mezcla.
El queque se debe hornear a 275 (140 C) con calor del horno. Se coloca otro molde con agua en la parte de abajo del horno y se hornea por cuatro hoy ras.
Bucle de Noel Unos dos o tres antes ponga toda la fruta seca y la fruta cítrica en un solo recipiente de vidrio, mezcle con el licor escogido, preferiblemente ron y jugos. Tape el recipiente con un limpión y deje reposar, agregándole todos los días un poquito de licor. Cierna la harina, sal, especies en un tazón grande. En otro recipiente bata la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso (esta es la parte más importante del queque. Aparte bata los huevos y añadalos en cucharadas; esto agréguelo en cucharadas al batido de mantequilla y azúcar. Si parece que se corta no se preocupe.
Poco a poco y por cucharadas agregue harina con especies y continúe batiendo. Ahora agregue la fruta y la tayadura, las nueces y los jugos.
Ingredientes 300 gramos de galletas molidas 125 gramos de azúcar en polvo 150 gramos de mantequilla 100 gramos de crema fresca yemas de huevo mediano vaso de café muy fuerte 175 gramos de chocolate amargo 12 nueces enteras Hojitas verdes y cerezas rojas para decorar Preparación Se prepara un molde con papel encerado. Por aparte aliste otro molde del mismo tamaño rellenándolo con un objeto pesado.
La víspera se prepara la pasta. Se muelen las galletas en polvo bien fino. Se suaviza la mantequilla en pomada. En un tazón se mezclan bien el polvo de galleta, el azúcar, la mantequilla; revuelva con cuchara de madera hasta tener una mezcla homogénea.
Después se le añaden las yemas y se bate largo rato humedeciendo con poquitos de café.
Se coloca la pasta en el molde preparado, cubiendo con papel encerado, encima se le coloca el molde pesado para que la pasta quede bien comprimida.
Se refrigera hasta el día siguiente.
Se retira el molde de galleta del papel y se coloca sobre el plato a servir. El chocolate se deshace en baño María y se cubre con él la galleta. Se refrigera de nuevo por 30 minutos. Con las hojitas y cerezas adorne el bucle y manténgalo en refrigeración hasta que lo sirva.
Fotos: Adrián Flores De todo un poco Is os residuos de jabón pueden constituir una película opaca sobre un cabello que realmente no lo es; estos pueden quedar debido a un enjuague insuficiente, o por la reacción química entre el agua dura que contiene (sales de calcio) con el jabón de su champú. La reacción hace que sobre el pelo se deposite una mezcla de sales minerales y jabón que convertirán su cabellera opaca y sin vitalidad.
Las aguas duras existen en todas partes, particularmente en las proximidades al mar.
Si vive lejos de éste y tiene cabello normal o relativamente graso (sin procesar) y, además, lo cuida como corresponde, pero aún así su cabello es opaco, probablemente se deba al agua dura que utiliza para lavarlo; este problema puede resolverse fácilmente aplicando un enjuague con jugo de limón ácido al final del lavado.
Mezcle el jugo de un limón (previamente colado) en una taza de agua fría, vierta sobre la cabeza y el pelo, masajee fuertemente y deje por cinco minutos, luego lave su cabello nuevamente solo con agua Aguas duras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.