Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO AGRO C Mi rcoles de diciembre de 1993 Roble Laurel Planta aceitera arranca arranca en enero en enero LEVI VEGA Ing. Rolando Orlich Saborío, gerente general de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera. Iniciaremos el año 1994 con gran optimismo. Foto: Leví vega ruebas muy satisfactorias realizadas durante los últimos meses del presente año, en la planta extractora de aceite establecida en Roble, de Laurel, en Coto Sur, permiten que a partir del próximo año arranque en forma normal la producción de aceite de palma, por parte de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera COOPEAGROPAL. a cuyo cargo estará dicha actividad, así como la administración de la planta. Según se informó, los resultados de las pruebas realizadas en la extracción de aceite, generaron un 22, y la capacidad máxima de producción alcanzada de 28 toneladas métricas por hora; el porcentaje de eficiencia de una planta es del 24.
La cantidad de toneladas métricas de Racimo de Fruta Fresca (RFF) es de 500; el porcentaje de acidez en tanques 2, y el aceite producido 912 toneladas métricas.
Los ingenieros Rolando Orlich Saborío, gerente general, y José Miguel Díaz, a cargo de la división industrial, informaron que en estos momentos hay 000 hectáreas sembradas de palma, en poder de la Cooperativa, de las cuales 500 están en producción Dijeron que para 1998 se estima una producción de 133 mil toneladas métricas de fruta fresca por año, lo cual equivale a una producción superior a las 25 mil toneladas métricas de aceite por año.
En lo referente a los beneficios sociales que la Cooperativa ha comenzado a generar, la planta en su etapa inicial de operación industrial tiene 68 empleados de los cuales un 70 son hijos de asociados de la Cooperativa, lo que significa una fuente de empleo muy importante para la región.
La planta aceitera que a partir del próximo año entrará a la producción plena de aceite de palma, es una de las más modernas de Latinoamérica.
Una vista parcial de la sección de tolbas de la planta extractora de aceite, para racimos vacíos y parte del tratamiento de aguas, y los digestores. Fotos: Leví Vega BONDADES DE LA PALMA La Palma Africana (Elaeis Guineensis) es un cultivo que se caracteriza por estar dentro de la familia de las oleaginosas y es la de más alta producción de aceite por área; llega a producir volúmenes de hasta cinco toneladas por hectárea por año, destacándose que el período de su vida útil comercial puede llegar a los 25 años, iniciándose su período productivo a los 28 meses después de sembrada.
En Costa Rica, el cultivo de la palma fue introducido hace medio siglo (1944. originalmente en Quepos. En 1965 se extendió a la zona de Coto. En la actualidad se cuenta con 26. 500 hectáreas cultivadas las cuales están distribuidas en los cantones de Aguirre, Corredores, Golfito y Osa. De este total el 60 pertenece a la empresa Palma Tica, y el resto a pequeños productores que proyectan un crecimiento similar al del área de la citada empresa.
Vale señalar que Costa Rica pasó a ser autosuficiente en la producción de aceites en 1989, año desde el cual se convirtió en exportador. La generación de divisas por este concepto se estima para el presente año en millones.
Aparte de esto como producto por la no importación de aceites para el consumo nacional, el país tiene ahorro de aproximadamente 30 millones de dólares por concepto de divisas.
La de digestores y prensas una de las secciones más importantes de la planta extractora de aceite. La fruta llega a las tolbas después de su cocción en los esterilizadores; se separa la fruta del racimo y llega a los digestores (una especie de licuadora. se produce una mezcla de la fruta que se deshace, y quedan separados el coquito y la fibra, junto con el aceite; luego de ese proceso pasa a la prensa que tiene cada digestor y se genera la extracción del aceite.
La fibra sigue su camino para luego ser utilizada como combustible en las calderas, en tanto el coquito continúa para la etapa de su proceso. Ya hay estudios completos para la extracción del aceite de coquitos, el cual es muy fino y se ocupa para equipos de precisión, cosméticos y repostería. Fotos: Levi Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.