Guardar

GALERIA CINE Un policíaco de rutina MARIO GIACOMELLI PARA LA REPUBLICA on el afán de proporcionar una variación sobre el abusado tema del policía invencible a lo Duro de matar. Bruce Willis caracteriza a un personaje un poco más vulnerable y sicológicamente definido en su nueva película Zona de impacto. Esta tiene un planteamiento interesante, pero agota pronto sus ideas y termina siendo un policíaco rutinario y sin inventiva.
Willis interpreta a Tom Hardy, agente de quinta generación y detective de la sección de homicidios en la ciudad de Pittsburgh, quien es trasladado al departamento de rescate fluvial después de un comportamiento anti profesional: un día refutó públicamente la versión oficial sobre la identidad de un asesino sicópata, responsable, entre otras, de la muerte de su padre. Ahora Hardy, con el auxilio de una hermosa colega, conduce una investigación privada pese a estar fuera de su jurisdicción. Mientras tanto, más cadáveres afloran en los ríos de Pittsburgh.
El guión es tan poco original, que parece más bien un mosaico de muchas piezas tomadas en préstamo de otras cintas. Lo más relevante de la historia es la des pertar emoción. En cuanto a las actuaciones, son genecripción del ambiente policial como una gran familia, ralmente débiles, empezando con la del protagonista.
con sus reglas internas y también sus secretos ocultos. mediados de los ochentas, Bruce Willis se dió a El gravísimo tema de la corrupción en los sistemas conocer como comediante fino e inteligente, cantante de seguridad, que por ejemplo el director Sidney Lumet prometedor. The return of Bruno. y romántico galán enfrentó muy eficazmente en películas como Serpico de la pantalla. Cita a ciegas. tanto que muchos lo proy El príncipe de la ciudad. aquí es apenas rozado. clamaron como un moderno Cary Grant. Luego coseTratándose de una sencilla máquina de entreteni chó tremendos éxitos de taquilla con las dos Duro de miento, el filme no es suficientemente espectacular o matar y no volvió a ser el mismo, empeñándose desde bien hecho como para aguantar comparaciones con los entonces a competir con Stallone y Schwarzenegger.
muchos productos similares de la industria hollywoo En Zona de impacto se esfuerza en el arte dramático dense. Con la sola excepción de una sensacional se con resultados risibles.
cuencia de persecución en carro, al principio de la na Con un héroe inadecuado, trama banal y mediocre rración, el resto es común y corriente. Las escenas en realización, el filme es como un crucero sin timón, que los ríos, pese a la exótica ambientación, no logran des se hace a la mar pero se hunde rápidamente.
Zona de impacto (Striking distance, USA 1993) de Rowdy Herrington Guión: Rowdy Herrington y Martin Kaplan.
Fotografía: Mac Ahlberg.
Música: Brad Fiedel.
Montaje: Pasquale Buba y Mark Helfrich.
Escenografía: Gregg Fonseca.
Vestuario: Betsy Cox.
Producción: Arnon Milchan, Tony Thomopoulos y Hunt Lowry.
Reparto: Bruce Willis, Sarah Jessica Parker, Dennis Farina, Tom Sizemore, Brion James, Robert Pastorelli, Timothy Busfield.
Bostezos en la corte MARIO GIACOMELLI rado. más el intérprete exhibe un histrionismo inoportuno, PARA LA REPUBLICA Los autores fallan exactamente en el suspenso: éste sobreactuando sin razón, al punto que parece haberse es el gran ausente. Desde el principio el espectador ima equivocado de papel.
usticia, ética profesional y respon gina que David Greenhill, atractivo gigolo acusado del Lástima que un experto cineasta como Lumet no hasabilidad social son algunos de los homicidio de su esposa, es culpable; a mitad del cuen ya sido capaz de frenar la mala actitud de Johnson, ni temas analizados, aunque superfi to se confirma esta sensación con el recurso narrativo levantar el ritmo general de un filme que pudo ser mucialmente, en Tan culpable como del flashback.
cho más ágil y cautivante. Lumet debería ser un experel pecado. la nueva entrega del Greenhill acude a la guapa abogada Jennifer Haines to en historias de tribunales, pues filmó en 1979 la sodirector Sidney Lumet.
y ella, después de una negativa inicial, acepta defender berbia El Veredicto. pero este es definitivamente un En los últimos años se han rea lo. Muy pronto se entera de que el hombre es un peli paso en falso en su trayectoria.
lizado tantas películas ambientagroso criminal.
En todo caso, es el guión de Larry Cohen un maesdas en salas de tribunales, que ya Consciente de la culpabilidad de su cliente, pero ata tro del cine de terror de serie lo que más provoca se puede hablar de un verdadero da por la ética de su oficio, la licenciada enfrenta un di dudas: es sí bastante original, sobre todo en el poco consubgénero cinematográfico: el fi lema moral: tiene que escoger entre permitir que un vencional desenlace, pero está también repleto de situalón judicial, a menudo inscrito en monstruo quede libre o arriesgar su propia vida. ciones forzadas y poco realistas.
los cánones del thriller. Aquí se Rebecca De Mornay tiene presencia, clase y talento Aunque se contó con algunos buenos puntos de pardesarrolla un doble suspenso, al suficientes para lucir dignamente en toda la película. tida, Tan culpable como el pecado es una cinta que retardar en el tiempo las respues Quien no tiene remedio es Don Johnson, insoportable decepciona, dejando al público la amarga impresión de tas a dos preguntas fundamentales: ces el enjuiciado de principio a fin.
haber sido engañado y causando bostezos en lugar de inocente o culpable? y ¿cual será el veredicto del ju Su personaje de por sí es antipático y engreído; ade tensión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.