Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA. Viernes de Diciembre de 1993 La muerte del capo Operativo acaba con Pablo Escobar Murió el zar de la droga En una operación calificada por las autoridades como impecable cayó el zar del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar Gaviria, oculto en un barrio residencial de Medellín. BOGOTA AP enemigo público número uno de Colombia y uno de los hombres más buscados del mundo, Pablo Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín, encontró la muerte 16 meses después de su fuga de la cárcel de Envigado.
El fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, anunció que Escobar, uno de sus guardaespaldas y un cuñado murieron en el acto, después de ser localizados por la Fiscalía y los organismos de seguridad.
El subdirector de la Policía Nacional, general Octavio Vargas Silva, indicó que desde el miércoles por la tarde recibieron un informe de los servicios de inteligencia sobre el paradero del narcotraficante, que nos permitió llegar a él.
El narcotraficante fue localizado cerca del Centro Comercial El Obelisco, en la zona de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en donde están el estadio de fútbol y otras instalaciones deportivas, poco después del mediodía, por el Bloque de Búsqueda, un organismo de 000 hombres del Ejército y la Policía. Escobar estaba oculto en una residencia de dos pisos en donde aparentemente había vivido en las últimas semanas (ver recuadro. Su madre, Hermilda Gaviria, llegó una hora después para identificar el cadáver.
El fiscal dijo que no hay pago de la recompensa de seis millones de dólares, porque los informes que permitieron la localización del zar de la droga fueron conseguidos por los servicios de inteligencia del Estado.
La noticia de la muerte de Escobar se regó como pólvora en Medellín. Millares de personas acudieron de inmediato al sitio, que fue acordonado por la Policía.
Una hora después llegó Hermilda Gaviria de Escobar, quien le había recomendado a su hijo solamente hace tres días no entregarse a la justicia, pues no había garantías para su vida.
Las autoridades de la Fiscalía confrontaron sus huellas dactilares y no quedaron dudas: se trataba del hombre más buscado del mundo, que había puesto en jaque a la nación colombiana y burló durante años a la justicia.
cuando el Gobierno intentaba trasladarlo a un cuartel militar, ya que había transformado el penal en una lujosa oficina desde la cual continuaba manejando su negocio de la droga.
Su fuga causó escándalo y vergüenza al Gobierno colombiano, y para la nación significó un nuevo periodo de terrorismo, durante el cual casi 400 policías fueron asesinados y más de 60 personas resultaron muertas en atentados con autos que cargaban de explosivos, todos se atribuyen a hombres del ala militar del cartel.
En los últimos meses de la vida de Escobar, él y su familia se vieron perseguidos por el grupo los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar. integrado por sobrevivientes de una purga interna en Cartel de Medellín.
El cadáver de Escobar fue trasladado a la morgue de Medellín para la autopsia de rigor.
El fiscal De Grieff dijo que el sepelio del capo correrá por cuenta de la familia.
Mientras tanto, todos los cuerpos de seguridad del país fueron puestos en estado de máxima alerta, ante una posible represalia de la organización de Escobar, especialmente en la ciudad de Medellín.
Juan Pablo Escobar Henao, hijo de 17 años del narcotraficante, prometió vengar la muerte de su padre.
Aunque dijo no querer hablar, sentenció que los voy a matar a todos esos hijueputas.
Yo solo los mato a esos malparidos.
CORT La nación en jaque Escobar, de 44 años, se había entregado a la justicia el 19 de junio de 1991 y escapó de la cárcel de Envigado en julio de 1992, GA Area Metropolitana de Medellín La República El zar de la droga, Pablo Escobar Gaviria, murió abatido en un enfrentamiento con la Policía, en su ciudad, Medellín.
Parque Rio Medellín El Poblado o Aeropuerto Así fue el ataque Plaza Universidad IV Brigada del ejercito o Medellín MEDELLIN АР Este miércoles por la tarde, Pablo Escobar estaba en una residencia cercana al estadio de fútbol, cuando fue ubicado por los cuerpos de seguridad.
Se logró dar con su paradero mediante el rastreo de una llamada telefónica, pues Escobar había decidido enfrentar personalmente la situación creada con la deportación de su esposa María Victoria y sus hijos Juan Pablo y Manuela desde Alemania.
Escobar llamó por teléfono el lunes pasado a una estación de radio, con el fin de protestar por el tratamiento dado a su familia en Alemania, y desde entonces se localizó su teléfono.
Fue una tarea exclusiva de inteligencia. Según los informes, se dispuso un discreto seguimiento, y hacia media tarde un pequeño grupo de asalto del Ejército y la Policía decidió allanar la vivienda de dos pisos.
Desde la mañana, la Policía cortó las líneas telefónicas del barrio para impedir posibles llamadas que entorpecieran la operación.
Escobar se hallaba acompañado de un guardaespaldas, Alvaro de Jesús Agudelo, y de su cuñado, Carlos Mario Henao, y alcanzó a darse cuenta de que iba a ser capturado. Estaba descalzo y con barba, y trato de huir por un tejado franqueado por una tapia, por lo que los hombres del Bloque de Búsqueda no vacilaron en disparar.
El más famoso criminal del mundo, que durante 13 años había burlado a la justicia, cayó muerto, un día después de su cumpleaños número 44. Fue una operación tipo comando, impecable. afirmó el general Octavio Vargas.
Canalización El Hueso OBogotá Colombia Infográfico el Espectador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.