Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Viernes de Diciembre de 1993 Sucesos Sucursal del BNCR en Santa Ana La mató frente a sus hijos Inminente identificación Ajuicio de asaltantes bancarios uxoricida Ronald Segura Rodríguez es acusado por el homicidio de su esposa Lilia Chavarría Jiménez.
Los autores habían robado previamente un taxi pirata, el cual utilizaron para trasladarse hasta el lugar donde cometieron el atraco, cuyo botín fue de unos 15 millones.
BASILIO QUESADA CHANTO La República El testimonio de un taxista pirata, al que le robaron su vehículo, podría ayudar a identificar a los cuatro asaltantes que el pasado miércoles sustrajeron cerca de 15 millones de la sucursal del Banco Nacional en Santa Ana.
Uno de los antisociales abordó el taxi, guiado por un hombre de apellido Bejarano, en las inmediaciones de la iglesia de La Merced, en esta capital, y de camino recogió a los tres restantes malhecho res.
Los ocupantes solicitaron ser llevados a Santa Ana, pero cuando iban de camino encañonaron al conductor, lo amordazaron y lo introdujeron en la cajuela para abandonarlo después en un potre ro cercano a Lagos de Lindora.
La Policía Judicial encontró el vehículo utilizado en el atraco por los asaltantes, en un predio de La Valencia de Heredia.
Asimismo, tiene las descrip ciones físicas de los bandoleros y elabora retratos hablados.
El guardia rural, Víctor Julio Piedra, quien fuera herido de bala en la mandíbula por uno de los asaltantes, se recupera satisfactoriamente en el centro médico donBASILIO QUESADA CHANTO La República Los testimonios de tres de sus hijos fueron contundentes y tomados en cuenta por el Juzgado de Instrucción de Pavas, para solici.
tar la elevación a juicio de la causa contra Ronald Segura Rodríguez, a quien se acusa de homicidio calificado en perjuicio de Lilia Rodríguez Jiménez.
El expediente llegó al Tribunal Superior Tercero Penal, Sección Segunda, que deberá fijar la fecha para el debate. Al parecer el Juzgado recabó prueba suficiente contra el imputado.
Jamás podrán olvidar esos pe queños la noche del 20 de octubre pasado, cuando su padre disparó contra su madre en la casa de habitación ubicada en Guachipelin de Escazú.
Al parecer, Ronaldy Lilia, quie nes compartían sus vidas desde hace 14 años, tenían problemas conyugales y él constantemente la agredía y amenazaba de muerte.
Por esta razón, ella y sus familiares lo denunciaron en repetidas ocasiones ante las autoridades, hasta que cumplió su amenaza de dar muerte a la mujer con la que procreó seis hijos.
Segura trabaja como guarda en un edificio de apartamentos, ubicado en las inmediaciones del Paseo Colón, y por sus labores portaba siempre un revólver calibre 22, con el cual mató a su esposa.
La República El Olj podría identificar, en las próximas horas, a los asaltantes de la sucursal del Banco Nacional en Santa Ana. Varios policías que iban en persecución sufrieron un accidente que provocó heridas leves a los oficiales.
de fue internado el pasado miércoles.
Los otros guardias, que resultaron con heridas, golpes y escoriaciones al volcarse dos patrullas durante la persecución de los asal Guardia Civil, entre otros cuertantes, se encuentran en buenas pos policiales de Seguridad Públicondiciones físicas.
ca, han reforzado la vigilancia en La Unidad Preventiva del Deli los centros bancarios en todo el to (UPD. la Guardia Rural y la territorio nacional.
La víctima, un bebé de meses Procesada madre agresora Lucrecla Salazar Nava Además, el Juzgado de Ins clavícula, en ambos pies y en dado el bebé al centro médico, trucción de Cartago dictó en su las costillas. Asimismo, el el testigo aseguró haber visto rro, de 18 años de edad, contra prisión preventiva y de cuerpecito presentaba signos como ella ponía una almohada se le denigó la solicitud negó la solicitud de excarcela de quemaduras.
sobre la cara del niño.
ción. La defensa de Salazar ha.
de excarcelación y más Ante este cuadro clínico, las En esa ocasión, previendo y bía apelado la denegatoria, pe autoridades médicas remitie un desenlace fatal, él se lanzó bien el Juzgado de Ins ro el Tribunal Superior Cuar iron el caso al Organismo de In sobre la madre para impedir trucción de Cartago le to Penal rechazó la gestión y vestigación Judicial (OJ) que que siguiera torturando a su confirmó la resolución del de inmediato inició las pesqui hijo. Poco tiempo después, sedictó prisión preventiva.
Juez.
sas correspondientes, las cua gún el testigo, la mujer volvió El caso salió a la luz públi les permitieron ubicar a un a ensañarse contra Melvin.
ca el pasado 13 de noviembre, testigo.
Al ser requerida por la PoliBASILIO QUESADA CHANTO cuando el bebé ingresó al Hos En su declaración, el testigo cía Judicial, la acusada aseguLa República pital Max Peralta de Cartago, explicó a las autoridades que ró que ella le pegaba al niño Por tentativa de homicidio por una aparente neumonía. cuando el padre de la criatura porque dijo tener un severo calificado en perjuicio de su Los exámenes posteriores estaba ausente, la mujer agre trauma con los hombres.
pequeño hijo, Melvin Zamora revelaron que el menor pre día de palabra al pequeño, a El niño se recupera satisfacSalazar, de meses de edad, sentaba todas las característi quien reclamaba el hecho de toriamente en el centro hospifue procesada la joven Ana Lu cas del síndrome del niño agre haber nacido varón. Pocas ho talario, mientras que su madre crecia Salazar Navarro.
dido, pues tenía fracturas en la ras antes de que fuera trasla permanecerá en prisión.
Imágenes de terror Como si estuvieran mirando las imágenes de una película de te rror, tres niños guardan en su mente los más amargos recuerdos de la noche en que su padre dio muerte a su madre.
Fue el 20 de octubre pasado, cuando Ronald llegó de su trabajo y al parecer, al mirar el recibo de electricidad, entró en discusión con Lilia.
Luego de unos momentos de tensión, el hombre desenfundó el arma y apuntó contra su esposa, quien en ese momento se encontraba junto a los tres niños que mira.
ron la escena atónitos.
Los gritos y el llanto de los ninos alarmaron a los hermanos y a la madre de Lilia, quienes viven muy cerca de la casa. Al llegar des cubrieron un cuadro aterrador: LiJia yacia tendida en el suelo en medio de un charco de sangre y sus hijos la abrazaban desesperadamente.
El autor del crimen huyó del lugar de los hechos, pero dos horas más tarde se entregó a las autoridades, ante quienes confesó haber matado a su esposa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.