Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Diciembre de 1993. LA REPUBLICA 25 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta No todos los centros educativos privados son excelentes o WILLIAM BOGANTES in el ánimo de polemizar, pero con la intención de sacar de su asombro al distinguido escritor Lic. Quince Duncan, hago referencia al artículo publicado el domingo 28 de noviembre en este diario, el cual lleva como título Los Colegios Privados marchan bien.
En primer lugar, debo manifestarle mi felicitación a la periodista Laura Martínez, autora del artículo cuestionado por el Lic. Duncan, porque señala el abuso en el cual incurren numerosos centros educativos privados en cuanto al cobro de tarifas. Al respecto, este artículo se queda corto, pues algunos colegios privados exigen además el pago en dólares y son dirigidos por caras matrices con sede en la Florida. ver Semanario Universidad, del 21 de agosto de 1992. En el mencionado Semanario se cita el caso de un norteamericano que impartió lecciones en un Centro Privado sin tener conocimientos de pedagogía. Hasta el momento, estas afirmaciones hechas en el Semanario Universitario no han sido desmentidas.
Es importante mencionar que he recibido información telefónica de que este no es el único caso, pues en algunos centros privados se acostumbra contratar a extranjeros de habla inglesa que están de paso por el país, con el propósito de abaratar costos y evitar pagar los cargos sociales que exige nuestra legislación laboral.
Otra de las prácticas comunes en algunos colegios privados es contratar personal que está empezando a laborar o a educadores pensionados. La razón de esta práctica es evidente, pues los educadores activos con muchas anualidades acumuladas y muchos atestados académicos saldrían muy caros. Esto, aunque no es ilegal, deja mucho que desear en cuanto a la excelencia académica que se pregona.
Por último, debo señalar que tengo el testimonio oral de numerosos profesores que han sido invitados a trabajar en centros privados, pero que no han aceptado porque la remuneración económica que se les ofrece no corresponw de a la que perciben en la educación pública, en igualdad de condiciones.
Como conclusión, reitero la idea que le manifesté a la periodista de La República en el artículo de marras, en cuanto a que con excepción de algunos centros privados de reconoci.
da excelencia, en otros se llevan a cabo prácticas que dejan serias dudas acerca de los propósitos que persiguen y la calidad de la educación que brinda.
Yo espero que los otros centros educativos privados, con los cuales está relacionado el Lic.
Duncan, pertenezca al primer grupo arriba mencionado, y que la ACEP realmente ponga a funcionar su código de ética, para bien de la educación privada.
Al que no quiere caldo, dos tazas ANAVELLA DE RODRIGUEZ Doña María Lidia Sánchez, reconocida dirigente liberacionista, ensaya en La República del de diciembre una débil respuesta a un artículo anterior mío en el que, con base en cifras de UNICEF, puse en evidencia las mentiras en que se sustenta buena parte de la campaña del Partido Liberación Nacional.
En su respuesta, doña María Lidia afirma algunas cosas a las que me refiero seguidamente. Me titula como exfuncionaria de la Administración Calderón y miembro del PUSC.
Debo agradecerle ambos títulos a doña María Lidia. Son títulos sumamente honrosos. Me siento orgullosa de haber podido ayudar, en alguna medida, a don Rafael Angel en su excelente labor al servicio de Costa Rica y que los costarricenses hoy le reconocen con creces. Ade.
más, me siento orgullosa de ser Social Cristiana, de pertenecer a un Partido que le ofrece a los costarricenses un Candidato honesto, civilista y decente, un verdadero Programa de Gobierno y una propuesta consistente para vencer al subdesarrollo y hacer de la Costa Rica del año 2000 una Patria justa y próspera.
Dice dona Maria Lidia que los positivos re.
sultados que registra el informe UNICEF 1993 se obtienen con datos no posteriores a 1991 cuando, según ella, la política social cristiana tenía escasamente un mes de haberse iniciado.
Cuente bien doña María Lidia. Al finalizar 1991, la Administración Social Cristiana cumplía ya 20 meses de labor. Parece ser que existe gente que sabe leer encuestas pero que no suma bien. En todo caso, si a doña María Lidia no le gustan las cifras de UNICEF, quizá le gusten menos las siguientes, tomadas en su mayoría de la más reciente Encuesta de Hogares correspondiente a julio de 1993. El desempleo actual en Costa Rica (4. es de los más bajos en América Latina. En los últimos 24 meses se crearon 90 mil nuevos empleos de los cuales 53. 384 corresponden a los últimos 12 meses. Un crecimiento del empleo del con respecto al año anterior.
El porcentaje actual de familias pobres (17. es el más bajo de nuestra historia y el más bajo de toda América. En tan solo los últimos 12 meses, el porcentaje de pobreza se redujo en puntos El salario real promedio del trabajador costarricense es el más alto en más de una década.
En los últimos 24 meses, el salario real en el sector privado aumentó en las autónomas y en el Gobierno Central 13.
En salud y educación este Gobierno pasaу rá a la historia por haberle asignado a esos sectores el mayor porcentaje de presupuesto en muchas décadas. Hoy tenemos más escuelas, más colegios, más comedores escolares.
Naturalmente, a Figueres Olsen y su grupo estas cifras los irritan y desearían que no fueran ciertas. Figueres Olsen y su grupo soñaban que durante la presente Administración Social Cristiana se produjera una tragedia económica y social para lucrar electoralmente con las necesidades de los más humildes. Esperaban que la casa se incendiara para llegar a reinar sobre las cenizas. Pero, eso no sucedió. Antes que tragedia logramos estabilidad y desarrollo. No hay casa incendiada, no hay cenizas y, según señalan las encuestas, tampoco habrá un retroceso hacia el viejo modelo de privilegio para los gobernantes con que sueñan todavía los que antes disfrutaron las mieles de esos privüegios y boy querrian volver a hacerlo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.