Guardar

Domingo de Diciembre de 1993. VENTANA7C Tradiciones UNA TRADICION MC10 QUE SE PIERDE slioteca Nacio 300 NO 500 NO 09 EN 300 300 500 GRACE LOPEZ PARA LA REPUBLICA on Alfredo. me da por favor una libra de azúcar, una piña de pan, una botella de leche y. un cuarto de mortadela. Ah, y son déme un boli. Dijo mi mamá que se lo apunte.
BALLAR Todos los costarricenses hemos teni8 do contacto con esos establecimientos tan particulares: las pulperías. 3 La pulpería representa una porción del alma del pueblo, de la tradición del tico. 4 Pero conforme la ciudad va creciendo, en igual medida las pulperías desaparecen En el presente son desplazadas por las grandes cadenas de supermercados y por los centros comerciales, que ofrecen de todo en sus vistosos escaparates.
El monstruo, de fauces de concreto y ojos de vidrio, está consumiendo este tradicional establecimiento y arrasa a muchos pequeños comerciantes.
Lidieth Carranza es propietaria de la pulpería El Barrio. en el costado suroeste de la Plaza de la Democracia, desde hace veinticinco años, aunque fue abierto hace más de setenta.
Actualmente la mantiene abierta solo porque vive allí, y porque debido a su ubicación todavía puede vender algunas cosas a los transeúntes; sin embargo ya no puede competir, pues un supermercado de Cuesta de Moras está tan solo a cien metros de su pulpería, y los precios ahí son mucho más baratos. Yo solo compro algunas cosillas por semana, y claro que por docena tiene que ser más caro. Ellos, en cambio, tienen sus bodegas llenas de productos. añade do importante en la vida de una comunidad. alejarse, concluyó Ulloa.
ña Lidieth.
Además de atender el negocio, era un Otra pulpería famosa por años en San poco papá, un poco sicólogo y confesor. José fue La Luz. en el barrio La CaliforUNA ACTIVIDAD ANCESTRAL No se puede olvidar tampoco que es nia. Desde que tengo memoria oía hala tarjeta de crédito de más de un momen blar de esa pulpería. dijo Olga Villalobos, Durante la colonia surgió un estableci táneo desempleado, y el estabilizador de propietaria de la soda La Luz. que ocumiento llamado comisariato. adminis la economía familiar de muchos hogares, pa el lugar que otrora tuvo aquella.
trado por algún jefe, o comisario.
ya que su cuadernito de fiados le viene Doña Olga señaló que a sus antiguos El comisariato era imprescindible para muy bien a mucha gente.
dueños no les estaba yendo bien, y que abastecer a los colonos, y los indígenas y Las pulperías son establecimientos por eso se la vendieron hace ya casi cuasolían hacer trueques allí.
donde se venden productos de diferentes tro años; de pronto se convirtió en negoLos comisariatos no han variado mu géneros para el abasto.
cios de diferente indole, desde una licocho, ya que es posible encontrarlos en Todavía recuerdo la pulpería de mi rera hasta en una especie de bazar de ticualquier zona retirada de los centros po barrio, que estaba a cuadra y media del liches.
blados.
Caballo Blanco, en Moravia. comenta De la pulpería, que en otro tiempo fue Sin embargo, conforme las zonas ru Gabriel Ulloa, vecino del lugar.
tan famosa al grado de convertirse en rales se iban poblando más y más se hiy Recuerda a don Felo, el pulpero. Con punto de referencia, solo queda el recuerzo necesario especializar, cada vez más, su delantal todo curtido, conocía la vida do en la mente de muchos.
las funciones de los comisariatos. y milagros de todo el mundo.
Aquellos localitos con su mostrador de Así nacieron y fueron surgiendo las madera, su romana y sus frascos llenos cantinas, las boticas, las tiendas de telas, UN FUTURO INCIERTO de golosinas ya han desaparecido de la las barberías y, por supuesto, las famociudad, y parece que tienden a hacerlo sas pulperías, que por muchos años fue Don Felo murió hace unos diez años, también de las grandes barriadas de los ron las delicias de los chiquillos y la sal y su hijo pasó a administrar la pulpería, suburbios, aunque subsista en el tico vación de las amas de casa.
pero debido a la apertura de un supermer aquella mentalidad de pulpero. como diEl pulpero desempeña un papel muy cado en Guadalupe la gente empezó a jo Constantino Láscaris.
La pulpería es una porción del alma del pueblo, de la tradición del tico.
Pero conforme la ciudad va creciendo, las pulperías desaparecen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.