Guardar

8A LA REPUBLICA. Lunes de Diciembre de 1993 Debate No se presentaron disturbios Bambalinas La noche enfrió los ánimos electoreras UE El coronel de la Guardia Civil, Danilo Sánchez afirmó que lo seguidores de ambos candidatos respetaron las órdenes de las autoridades y disfrutaron el debate como una fiesta cívica.
La umbacoco El debate que se esperaba era de ideas, pero eso no excluía que el ambiente previo al primer enfrentamiento Figueres Rodríguez, en la calle también fuera un pulso, en este caso, de organización.
Sin que Bambalinas quiera parcializarse a favor de uno u otro bando, lo cierto es que Liberación Nacional pe gó fuerte entre el electorado: llevó una pantalla gigante de buena calidad de imagen y una tumbacoco (mástil que sostiene en su extremo superior varios altoparlantes. que acaparó la atención de propios y extraños.
Entre videoclip y videoclip que transmitían con ese equipo, los verdiblancos incluyeron mensajes partidarios. Como era el único sistema de sonido e imagen, tanto seguidores de Figueres como Rodríguez estaban pendientes del espectáculo audiovisual, fueran canciones o cortos proselitistas, y las banderas de los dos partidos que se movían al ritmo del son lo comprobaban.
Esa situación ameritó que los animadores socialcristianos hicieran un especial esfuerzo para animar a sus se.
guidores. Pero, para compensar ese factor, cuando habían transcurrido 20 minutos del debate, los socialcristianos instalaron su respectivo equipo, que, si bien era más modesto, era propio.
SRD LA REPUBLICA La República Aunque las agitadas barras de seguidores amenazaban con encender una hoguera en medio de la noche, durante el debate de los candidatos de los dos partidos mayoritarios, Los socialcristianos y los liberacionistas vitorearon a sus candidatos. el frío decembrino cambió los ánimos y ayudó a evitar que se beracionista, que reaccionó produjeran incidentes en los ante la caminata de los rojiaalredores del campus universi zules en medio de los verditario.
blancos, quienes acusaron a Desde tempranas horas de la sus adversarios de provocatarde, simpatizantes figueris ción.
tas y rodriguistas tomaron Eso hizo engrosar el núposiciones claves al frente del mero de efectivos de la Guarauditorio de la Facultad de dia Civil que llegaron a forDerecho y comenzaron a gri talecer el cordón humano, el tar consignas en favor de sus cual cerraron para separar candidatos.
las dos barras, ubicadas en la Caldeados por el reciente carretera a Sabanilla. Según fallo en el juicio de Figueres el coronel Danilo Sánchez, contra los hermanos Romero, un total de 40 policías fueron los simpatizantes se repro movilizados hacia el sector charon las conclusiones que además de diez guardias rucada uno de ellos hicieron de rales.
la resolución.
Pero el asunto no llegó a Esta situación hizo prever más y conforme avanzaba el la posibilidad de disturbios, tiempo y el frío de la noche, según el delegado del TSE, los manifestentes abandona.
Walter Coto. Eso hizo que se ban su posiciones en los frenllamaran varios contingentes tes de ataque. Los socialcrisde la policía.
tianos fueron los primeros Coto sostuvo ese criterio en alejarse, situación que luego de que dieran algunos aprovecharon los liberacioBACR amagos de violencia entre va nistas para conmemorar lo rios militantes socialcristia que consideraban el triunnos y una parte de la barra li fo de su candidato.
Las barras mantuvieron un buen comportamiento.
Más que seguro En tiempos de secuestros y otras amenazas naturales de la criminalidad moderna, nadie está seguro; y por ello, las autoridades universitarias, desplegaron un amplio operativo de seguridad; en él participaron cerca de 130 funcionarios y estaba acordonada un área cercana a las cinco cuadras alrededor del auditorio donde se realizó. Nadie que no tuviera su debida credencial pudo entrar a esa cita, aunque cada quien venía con un importante contingente de sus más cercanos seguidores.
Bu La República tento ano Según consulta telefónica de La República Los arribos Para no caer en el problema del primer debate, don Miguel Angel llegó muy temprano a la cita, faltando media hora para el inicio 6:30 llegó con una comitiva que viajaba en dos carros, uno azul y otro rojo mera casualidadLlegó sin su esposa, pues doña Lorena Clare llegó un poquito tarde, andaba de gira en San Carlos. Dos personas tuvie ron que cargar los documentos por lo menos una docena de libros y otros tantos folios de documentos, definitivamente venía bien armado.
Figueres llegó a los 10 minutos, sus armas estaban guardadas solo en un maletín ejecutivo; al entrar al escena.
rio, no podía entrar quien cargaba ese bulto, asi que raudo se volvió y dijo mi maletín lo llevo yo. es mejor prevenir.
Rodríguez ganó el debate LA REPUBLICA siderado como oficial.
gueres 82, para un total de 215 Sin embargo, como dato llamadas telefónicas.
Una consulta telefónica anecdótico, desde las de la En total, desde las de la efectuada por La República tarde se comenzaron a reci. tarde y hasta pasadas las 10 anoche después del debate, bir llamadas de parte de los de la noche, se recibieron determinó que Miguel An ciudadanos dando su opi 914 llamadas, que dieron cogel Rodríguez fue el ganador nión sobre el ganador del de mo ganador final a Rodríde la confrontación política bate. En total, 15 llamadas guez, con 504 de ellas. Figue Rodríguez celebrada en la Facultad de se dieron hasta las de la res obtuvo 410 adhesiones.
Derecho de la Universidad noche. De ellas, adjudica Bajo ninguna circunstande Costa Rica.
ron el triunfo a Rodríguez y cia se puede afirmar que el Según el sondeo efectuado a Figueres.
resultado del sondeo efeca partir de las y hasta las 10 partir de las p. el nú tuado tenga siquiera una de la noche, de las 671 llama mero de llamadas se multipli aproximación de carácter das recibidas, Rodríguez obtu có. Se hizo un corte a las de científica y su resultado no vo 355 mientras que Figueres la noche que dio el siguiente tiene la validez de una en Rodriguez: 355 52. se adjudicó 316, resultado con resultado: Rodríguez 133, Fi cuesta. Figueres: 316Y 47. Figueres Equipo de trabajo: La información referente al primer debate frontal entre Miguel Angel Rodríguez y José María Figueres fue elaborada por los periodistas: Laura Martínez, Dino Starcevic, Elbert Durán, Rodrigo Peralta, José Luis Fuentes, Rodolfo González, Eduardo Amador, Edin Hernández y Aquileo Sánchez Víquez, y el asistente Jorge Eduardo Amador.
La diagramación estuvo a cargo de Shirley Pérez y Maximino Montero.
Además, las fotografías fueron elaboradas por Gerardo Šandí y Marco Monge, con el apoyo logístico de Guillermo Calderón y Jorge Vega.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingNational LiberationViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.