Guardar

Deportes EDITOR: Franklin Solís. REDACTORES: Luis Fernando Rojas, Rodrigo Díaz y Luis Alvarez ESTUDIO DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE HISTORIA ESTADISTICA DE FUTBOL Pelé el más grande Fútbol latinoamericano Argentina Con esta designación, Pelé se asegura sitial de honor en la historia del fútbol latinoamericano, privilegio que en Europa le pertenece a Franz Beckenbauer.
Argentina LOS 26 MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS JUGADOR PAIS VOTOS Pelé Brasil 168 Diego Armando Maradona Argentina 156 Alfredo Di Stéfano 82 Zico Brasil 79 Elas Figueroa Chile 71 Garrincha Brasil 38 Tesfilo Oubillas Perú 35 Tostao Brasil 34 Juan Alberto Schiaffino Uruguay 33 10. Ubaldo Matildo Filloi Argentina 11. José Manuel Moreno 12. Fernando Morena 13. Ennque Omar Sivori Argentina 20 14. Hugo Sánchez México 19 15. Ladislao Mazurkiewicz Uruguay 17 16. Sócrates Brasil 16 17. Enzo Francescoli Uruguay 15 18. Rivelinho Brasil 15 19. Julio César Romero Paraguay 15 20. Daniel Passarella Argentina 14 21. Careca Brasil 14 22. Falcao Brasil 11 23. Gerson Brasil 10 24. Djalma Santos Brasil 10 25. Obdulio Varela Uruguay 10 26. José Leandro Andrade Uruguay 10 Uruguay La República Edson Arantes do Nascimiento, el Rey Pelé, ocupó el sitio que se merece.
BONN (EFE)
El brasileño Edson Arantes do Nascimento, El Rey Pelé. es el más grande de todos los tiempos del fútbol latinoamericano, según un exhaustivo estudio realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS. con sede en Wiesbaden (Alemania. que fue facilitado este jueves a EFE.
Como era de esperar, Pelé encabeza esta clasificación, elaborada por numerosos redactores de medios especializados de 20 países americanos e historiadores del fút.
bol suramericano que colaboraron con mucho entusiasmo. según explicó el propio presidente de la IFFHS, Alfredo Poege.
El único que llega a las proximidades de Pelé es El Pibe de Oro argentino, Diego Armando Maradona, segundo con 156 puntos, o sea, doce menos que el legendario número diez brasileño.
diez mejores, superado, en el siguiente orden, por Franz Beckenbauer, Michel Platini, Johan Cruyff, Eusebio, Gerd Mueller, Karl Heinz Rummenigge, Luis Suárez, Bobby Charlton, Raymond Kopa y Marco Van Basten.
ar Bukan Procedimiento Es sumamente dificil llegar a criterios objetivos, una misión casi imposible, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. reconoció el presidente de la IFFHS. Muchos de nuestros colaboradores estuvieron agradecidos de que una institución independiente haya sido la encargada de confeccionar y analizar los votos. aseguró Poege, porque sino, quizás hubiera existido un resultado demasiado teñido de patriotismos.
La IFFHS elaboró un sistema de puntuación en el que incidió en un 50 por ciento la opinión de los historiadores. Otro 25 por ciento se dedujo de las clasificaciones de las últimas 25 proclamaciones del Futbolista del Año de Latinoamérica, mientras que los restantes correspondieron a las redacciones especializadas de los diversos medios de comunicación consultados. Los votos de los historiadores tienen el mayor peso porque los redactores son, en su mayoría, jóvenes, y por lo tanto quizá lo tienen más dificil para comparar a los conDi Stéfano, tercero En el tercer puesto figura otro argentino Alfredo di Stéfano, con 82 puntos. Es verdad que Di Stéfano adquirió su nacionalidad española, pero los latinoamericanos insistieron: Di Stéfano es nuestro. explicó Poege.
Este dato no deja de ser curioso, pues a comienzos de la década de los noventa, la IFFHS realizó otra encuesta entre periodistas del Viejo Mundo para elaborar una lista de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.
En ésta, el ex jugador madrilista Di Stéfano no aparecía entre los La República Alfredo Di Stéfano (derecha. tercer mejor futbolista lati La República noamericano de todos los tiempos. Aquí saluda al espa ñol Luis Suárez, sétimo en la lista de mejores europeos.
Diego Armando Maradona, después de Pelé.
temporáneos con las viejas glorias.
La memoria es, a menudo, corta. señaló Poege. Un colaborador uruguayo converso, por ejemplo, con Juan Alberto Schiaffino (sin ir más lejos, el jugador charrúa que empató 1 en el partido decisivo del Mundial de 1950. y a él le pareció inaudito que un hombre tan inolvidable como Garrincha no aparezca entre los veinte mejores futbolistas, según los periodistas. relató Poege. En este sentido los historia.
dores han sido un factor de rectificación sumamente importante. agregó el presidente de la IFFHS, en alusión al hecho de que el brasileño, que falleció hace ya diez años, figura finalmente en el sexto nuesto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.