Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26A LA REPUBLICA. Lunes 13 de Diciembre de 1993 rocrt.
Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Una decisión imprudente PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR WILMER MURILLO Justicia y desarrollo Al margen de los casos especiales, todas las categorías de países obedecen en definitiva a una ley general: que para crecer es necesario mantener y aumentar la distancia entre la productividad de la economía y las aspiraciones de la población.
Lo anterior implica naturalmente, impulsar por una parte la productividad y moderar por otra las aspiraciones de la población.
Esta doble tarea que está llena de asperezas, es la responsabilidad de los hombres de Estado.
Nuestra sociedad ha conocido tiempos de bonanza, y su población tiene exigencias sociales que van más allá de su aparato de producción. Esta situación nos anuncia un desequilibrio para el crecimiento económico.
Nuestro país tiene entonces dificultades especiales para su de sarrollo como son las expectativas demasiado altas que se han creado entre la población en relación con su productividad. Asimismo una arcaica estructura tributaria, que al no poder identificar plenamente a cada contribuyente, grava o castiga por igual a los pobres y los ricos. la relación entre la justicia y el desarrollo puede destruirse si exageramos algunos de sus términos. La justicia y el desarrollo tienen que mantenerse en una tensión recíproca para así poder ir alcanzando con crecientes niveles de pretensiones y de posibilidades indices de equilibrio cada vez más altos.
Un verdadero esfuerzo nacional todavía nos puede llevar en Costa Rica a la preservación de ese equilibrio necesario para la buena convivencia democrática.
La decisión salomónica tomada por ral del último domingo de enero, termiel TSE en cuanto a las manifestaciones ne en una confront ión violenta e inde fuerza de los dos partidos mayorita necesaria entre simpatizantes de los rios, constituye una decisión de suyo dos partidos mayoritarios, sobre todo imprudente por parte del organismo por lo cerrado de la actual lisa electoelectoral.
ral.
Por primera vez en la historia elec Nos parece que el TSE actuó con faltoral costarricense, se realizarán dos ta absoluta de previsión y de sentido comanifestaciones de fuerza el mismo día mún, pues no es posible realizar dos y a la misma hora en la ciudad capital. concentraciones masivas de fuerzas, de El argumento formalista y leguleyesco dos grupos antagónicos muy parejos de que se trata de dos cantones diferen electoralmente, a escasos ocho días de tes, carece de importancia en el presen las elecciones nacionales, sin que tales te caso, por la sencilla razón de que la concentraciones terminen en enfrentaciudad capital es una sola y las distan mientos que de hecho pueden dejar un cias entre una y otra son muy cortas. lamentable saldo de heridos y quien Los señores magistrados del TSE no quita si no de muertos.
han tomado en cuenta, entre otros, los Si el TSE no podía resolver jurídicasiguientes problemas logísticos que se mente el asunto planteado, lo lógico es presentarán en ese día. cómo harán que, entonces, hubiera buscado otra solas columnas del PLN que vienen de lución menos peligrosa que la adoptaGoicoechea, Coronado y Moravia, para da. Por ejemplo. por qué no decidió a llegar al Paseo Colón. cómo harán, la suerte a cuál de los dos partidos copor su parte, las del PUSC que vienen rrespondía la plaza pública del último de Alajuela y Heredia para llegar has domingo de campaña, en vez de autorita Guadalupe. Cómo se logrará que los zar la realización simultánea de las partidarios de ambos grupos no se en dos?
cuentren en el centro de la ciudad lue Dado que el error ya fue cometido, go de finalizadas ambas concentracio pareciera que ahora es necesario que nes? Estos son apenas algunos de los el TSE tome, junto con la fuerza públigrandes problemas que tal decisión ca, todas las medidas de seguridad neproducirá en la praxis.
cesarias para evitar confrontaciones La verdad es que una vez terminadas inútiles durante el último domingo de las dos concentraciones, será material enero. Por ejemplo, deberá prohibirse mente imposible impedir que los parti el paso por la Avenida Central y la Avedarios de ambas agrupaciones políticas nida Segunda de carros con banderas y traten de copar la ciudad en señal an desviar todo tránsito en posibles sitios ticipada de triunfo, lo cual llevará ine de confluencia de los simpatizantes de vitablemente a un choque entre las ambos partidos; la seguridad deberá fuerzas de ambos partidos, cuyo resul ser estricta en toda la ciudad capital y tado final será imprevisible.
evitar todo enfrentamiento directo enMucho tememos que la fiesta electo tre simpatizantes de ambos partidos.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ Hacia dónde vas Guanacaste APUNTES DE LALO ANGUSTIA EN SIXAOLA ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?
CON LA PREGUNTA YA COMENZO LA AYUDA 13 12 Cada vez que visito Guanacaste me enamoro más de esa pro vincia. Alrededor de esa larga carretera, que nos parece tediosa e inacabable, se esconde una belleza sin igual, llena de paisajes mágicos que la mayoría de los costarricenses desconocemos.
Guayabo, Tilarán y la Laguna del Arenal, por ejemplo, son lugares que uno no se imagina en Guanacaste: fríos, ventosos, lle nos de majestuosas zonas verdes y montañas que desde la altura parecieran mirar atentas la transformación que sufre esa provincia.
En sus costas, sus playas vírgenes mantienen esa belleza natural que aún el hombre no ha logrado violar, aunque están a la espera de lo inevitable.
El proyecto geotérmico de Miravalles y el de Riego en Cañas, son generadores de un progreso que beneficia a todo el país.
Pero de cara al futuro, Guanacaste apuesta al turismo como lo demuestran proyectos ambiciosos, como el del Golfo Papagayo (16 hoteles) y otros, que cuando el Aeropuerto Internacional en Liberia sea una realidad, harán de esas playas algo parecido a Can Cun o Acapulco.
Me pregunto si el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y en general nuestros gobernantes habrán pensado, dentro de este boom turistico que se vive en la zona, en los guanacastecos.
El guanacasteco siente que le están arrebatando algo. Sabe que todo cambiará, pero desconoce si el tal progreso los incluye; porque si no, Guanacaste ya no será más de los guanacastecos.
Ojalá que los costarricenses que tienen en sus manos el futuro de Guanacaste sepan defender sus intereses, tanto en el aspecto ecológico como en el humano, y no lo vendan a ciegas por unos dólares más.
lob?
43 US 9168 169 SD 09. 01SCD log o weibygn irristan u yoq obetugih otsibicocoding streitin nu aup Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.