Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28A LA REPUBLICA Lunes 13 de Diciembre de 1993 Lector Cartas TRIBUNAS Un mismo esfuerzo contra el acoso sexual MABEL NIETO DE AGUILAR Para don Abel Pacheco En entrevista que le hicieron en Canal el 10 de noviembre dijo usted, con respecto a los que le hemos escrito por esta columna, que nosotros somos fantasmas y unos sinvergüenzas. También dijo que usted no le tiene miedo a nadie.
Yo le aseguro don Abel que no soy fantasma, pues vivo en Guadalupe desde hace muchísimos años y siendo una ciudad tan grande soy bastante conocido precisamente por mi honradez.
Ud. actuó en esa entrevista de tal manera que solo le falto quitarse la camisa y la chaqueta para hacer lo mismo que hizo Villalobos en Canal Razón tuve al decirle a Ud, en otra carta que los indecisos lo habrían tratado a Ud. de Lobo con piel de oveja. Espero que los que le han escrito a Ud. le salgan al paso como lo estoy haciendo yo.
Ernesto Zumbado Céd. 263 817 Canal El Canal ha venido exhibiendo una serie de cintas en su sección La película del mes que aparentemente, según conversa uno con otras personas, ha acaparado la teleaudiencia de una gran mayoría. Es de reconocer esta actitud de proyectar peliculas catalogadas como buenas dentro del lenguaje popular, lo que no nos explicamos es por qué hay que soportar tal cantidad de anuncios, que en ocasiones superan los diez minutos de espera y que re.
sulta tan fastidioso.
Sabemos que la publicidad es esencial en la parte económica para los canales y que los espectáculos, entre estos las peliculas, necesitan patrocinio, pero ¿se puede llevar esto a tales extremos?
Alvaro Marin Hernández Ced. 595 796 Todo trabajo humano, por sencillo o elaborado mente de su labor, su ubicación geográfica o su que sea, debe engrandecer y dignificar a la perso condición socio económica.
na. Todos y cada uno de nosotros, mediante el tra En un esfuerzo conjunto, la Presidencia de la bajo honesto, buscamos nuestra propia realiza República, la Primera Dama, la Segunda Vicepreción y bienestar.
sidencia y el Ministerio de la Mujer, atenderemos Desafortunadamente, la pérdida de algunos de todas las necesidades, inquietudes y denuncias panuestros más arraigados valores humanos está lle ra poner coto a este problema y devolverle a la muvando al costarricense a una crisis moral que afec jer seguridad y confianza en su lugar de trabajo.
ta sus relaciones laborales y que, inclusive, aten Nuestro programa de gobierno: Plan MAR 94: ta contra su integridad moral y física.
Oportunidades de Solidaridad y Progreso. preEl acoso sexual dentro del ambiente de trabajo senta propuestas para reformar las políticas na.
es una clara muestra de este deterioro social. La cionales, regionales, institucionales y sectoriales.
mujer, aunque no la única, es su principal vícti Dado que las leyes actuales no protegen adecuadama. Con ello, el trabajo, en lugar de dignificarla, mente a la mujer contra el acoso sexual.
se transforma en una amenaza contra su integri través de mi experiencia en el campo social, dad.
he tenido la oportunidad de compartir la amarguEsta situación no puede continuar. Es urgente ra y el dolor de otras mujeres, víctimas del acoso establecer políticas y lineamientos claros y espe sexual en sus lugares de trabajo. Estoy consciencíficos, que le devuelvan a la mujer la seguridad te de cómo los superiores se aprovechan de su poen el empleo y que castiguen al agresor. Necesita sición para intimidarlas y abusar de ellas, provomos mecanismos reguladores que controlen el cándoles un grave daño fisico y moral. Es por eso cumplimiento de dichas normas y el apoyo y com que estoy decidida a luchar por ellas, a dar la lupromiso de cada costarricense con esta causa. cha contra el abuso, la discriminación y el maltraEs por ello que Lorena, Miguel Angel y yo esta to fisico y psicológico. Lorena, Miguel Angel, nuesmos comprometidos con la defensa de la mujer, tro futuro equipo de Gobierno y yo hemos decidicontra el acoso y el abuso sexual. Tenemos políti do, en un mismo esfuerzo, tomar acciones serias cas claras, ideas concretas y proyectos serios que para combatir esta desagradable tendencia y prefavorecerán a todas las mujeres, independiente venir amarguras y dolor a otras mujeres.
Muchas gracias hermanos Romero HUGO HERNANDEZ VALLE Cuidado con los exiliados Independientemente de la manera en que arribó al país un grupo de cubanos que deseaban salir de su isla, y del cobro de honorarios que hizo el abogado que realizó ese trabajo, deberíamos tener cuidado con la clase de gente a quienes abrimos las puertas. He tenido noticias acerca de un cubano que ha realizado, impunemente, numerosas estafas y otros actos delictivos. pesar de las muchas denuncias que se han formulado en su contra y de que las autoridades conocen su domicilio, no ha sido posible su captura para que responda por sus actos. Parece sentirse amparado por algún santo grande.
Ya bastantes problemas tenemos con los pillos nacionales, con cuellos de todos los colores imaginables, para admitir a personas que vienen a ensuciar aún más nuestro contaminado ambiente moral. Las autoridades debieran examinar con lupa a quienes pretenden venir a convivir con nosotros.
Iván Antillón Céd. 196 431 ta. Qué es voltereta?
En Enfoque del Redactor del 25 de noviembre aparece un artículo del Sr. Edin Hernández titulado Mujeres. El texto es bastante oscuro por la forma en que se exponen las ideas, aunque, aparentemente, se trata de una defensa de las féminas. Sin embargo, llama la atención el uso de ciertas expresiones desconocidas, excepto para el autor, claro está. Pero, la que más me intriga es la que cierra el párrafo final y que dice textualmente: La independencia de sexos y el respeto global, sin duda, podrá evitar la continuidad del poder totalitario de los varones o la voltereta de las mujeres Pienso que es importantísimo, especialmente para las mujeres, que el Sr. Hernández nos explique qué es ese asunto de la voltereta. que por lo menos yo ignoro, peroc estoy muy interesada en conocer; tanto como apreciar saber de un restaurante sampedrero donde, segó ace, se asiste en compañía de un conocededor. qu mite a las damas con minifalda aplicar con toda dad la voltereta.
Zaira Zeledón Céd. 361 826 Como era de esperar, el juicio planteado por don del delito. Pero yo pregunto. Cómo podía poner tesJosé María Figueres contra los hermanos Romero, tigos don Walter. si de las cinco personas restanno podía haberse fallado con más justicia y apego a tes que dice el señor Campos lo acompañaban, tres la ley que como se falló. Absolución total para los están fuera del país y no atestiguaron, el otro era hermanos Romero y más dudas en torno al joven don José María y el último el señor Orozco Solís, el candidato liberacionista. Sin duda alguna, este cual por estar muerto, creo muy difícil que pueda acontecimiento ha venido a fortalecer aún más atestiguar su propio crimen.
nuestro régimen de derecho, ya los pobres y débiles En una salida por la televisión el vocero oficial no temerán a los ricos y poderosos porque saben que del Partido Liberación Nacional en este caso, quehay unos tribunales de justicia que imparten la ley riendo desviar la atención del pueblo, quiso achade igual manera a unos y a otros, sin importar nom carle al Partido Unidad Social Cristiana alguna culbres y apellidos. Es muy importante destacar en to pa en todo esto, cuando fueron justamente sus misdo este proceso la acción inteligente y patriótica de mos pre candidatos en la recién pasada campaña los hermanos Romero quienes, sabiendo de antema quienes encendieron la hoguera y sacaron el tema no, que en el caso de ellos con sólo interponer el re a relucir. es que ya se les olvidó que hasta de curso de cosa juzgada serían sobreseidos, llevaron mentiroso lo trataron? Pareciera que la mala meel asunto hasta las últimas consecuencias con la moria que denotó don José María Figueres en el juiúnica intención de que todo el pueblo por medio de cio, ha contagiado a toda la dirigencia liberacionisla radio y la televisión, se enterara de muchas cosas que de otra manera no hubiera sido posible. Qué culpa tienen el PUSC y don Miguel Angel Ahora entiendo muy bien por qué algunos señores Rodriguez de que a don José María Figueres, candiliberacionistas se oponían y criticaron el hecho de dato del Partido Liberación Nacional se le haya inque las cámaras estuvieran presentes en la sala del volucrado en el crimen de un costarricense hace 20 juicio. Creo que a todo el mundo le queda muy cla años, cuando el PUSC ni siquiera existía. Qué culro en este momento. Por más que traten ahora los pa tienen don Miguel Angel Rodríguez y el PUSC de amigos y seguidores de don José María Figueres de que a don José María Figueres, candidato del Parminimizar la apabullante derrota y querer, como tido Liberación Nacional, se le haya involucrado por arte de magia, convertirla en triunfo, no les se con narcotraficantes hace 20 años, cuando el PUSC rá posible, una vez más la magia de la tecnología ni siquiera existía? La respuesta obvia a estas premoderna le permitió a todo el país ver y oír la tris guntas es: ninguna ¿Por qué será que personas tan te realidad para ellos. Señores liberacionistas, ya honorables y distinguidas de ese mismo partido, conadie engaña a nadie. Respecto de la resolución da mo don José Miguel Corrales y doña Margarita Peda por el señor juez, ya los más destacados penalis non le han vuelto la espalda al candidato de Liberatas del país, independientemente del partido políti ción Nacional? Muy sencillo, porque hasta el día de co a que pertenecen, dieron su veredicto y todos hoy no ha podido responder a una sola de las precoincidieron en que era la correcta. Dicen también guntas que le formularon públicamente en el pasa.
los señores liberacionistas para justificar la tre do debate por la televisión.
menda derrota, que están muy contentos porque el Para terminar, lo hago con una frase que dijo don principal testigo, según ellos, de los hermanos Ro David, uno de los hermanos Romero en una entremero fue inculpado. Ciertamente fue inculpado el vista que le hicieron después del triunfo que la jusseñor Walter Campos por no poder demostrar me ticia les otorgó. Dijo don David. Lo hicimos por diante testigos, que él estuvo presente en el lugar Costa Rica. Don David, Costa Rica se los agradece.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.