Guardar

8A LA REPUBLICA. Lunes 13 de Diciembre de 1993 Nacionales Afirma División Jurídica del MEP Función social o comercial llegal subvención a colegios semioficiales El Ministerio de Educación Pública (MEP) otorgó más de 350 millones de colones a los colegios privados con subvención durante 1993, según datos de la Ley de Presupuesto.
vic?
LAURA MARTINEZ La República Los colegios privados con subvención estatal podrían de jar de recibir el financiamiento del Ministerio de Educación Pública (MEP. al captarlo por medio de mecanismos conside rados inconstitucionales, en fallos anteriores, por la Sala Cuarta, anunciaron autoridades de esa cartera.
Eso significaría para los colegios privados perder de un porrazo alrededor de 352 millones de colones que les otorgó el MEP en este año y 950 millones de colones al resto de las instituciones educativas de preescolar y primaria.
La finalidad de esta ayuda estatal es cumplir con el articulo 80 de la Constitución Política, que considera que la iniciativa privada en materia educativa merecerá el estímulo del Estado, en la forma que indique la ley.
Sin embargo, ante la carencia de una ley específica sobre la enseñanza privada y en particular sobre la subvención a los centros educativos, esa ayuda estatal se ha realizado desde 1969 por medio de normas presupuestarias atí.
picas que aprueba directamente la Asamblea Legislativa, explicó el asesor legal del MEP, Celin Arce.
El financiamiento es duramente objetado por diversas autoridades educativas, en momentos en que los centros educativos privados y los subven.
cionados pidieron independencia de los mecanismos de inspección en materia tarifaria, con el fin de que el MEP no intervenga en los controles de las mensualidades.
Esa libertad se las otorgó una resolución de la Sala Constitucional en octubre de1992, que resolvió una impugnación al reglamento de inspección de centros educativos privados.
La conclusión de diversos expertos es que si el fallo otorgó independencia en los controles para fijar tarifas a los centros educativos subvencionados, entonces el MEP debería quedar liberado o por lo menos elegir con base en varios criterios, a los colegios que otorgará esa ayuda en materia económica.
Autoridades del MEP han reafirmado el objetivo inicial de función social de beneficiar aquellos estudiantes de escasos recursos que, por la ubicación o simplemente por razones económicas, no pueden ir a una institución educativa, pero en muchos casos los fondos se han utilizado con fines meramente comerciales.
Un sondeo realizado por la República en varios colegios semioficiales demuestra que algunos de ellos cobran tarifas iguales que las que piden colegios privados, pese que reciben financiamiento del MEP hasta por 22 millones de colones anuales.
Ese fue el caso del colegio Metodista y Monterrey, que pedían a los educandos mensualidades de 19 mil colones y 600 colones respectivamente, mientras que otros colegios como el Claretiano piden 500 colones o el Rosario 600 colones, entre otros.
En los últimos tres años los colegios privados han incrementado un 141 por ciento sus tarifas, según un estudio de la División de Estadística del Ministerio de Economía.
El director del colegio Monterrey, Ruphert Escoe aseguró que no se pueden hacer comparaciones entre los centros educativos subvencionados, porque cada uno ofrece planes de estudio diferentes a los estudiantes.
Citó como ejemplo que la institución que tiene un cuerpo de doce profesores, de los cuales sólo dos le financia el Estado. Además destacó que el número de lecciones ofrecidas a los alumnos es mayor y día lectivo y año escolar superiores que el curso lectivo oficial.
Detalló que en el colegio reciben una formación en matemáticas e inglés, así como cristiana, superior a la impartida en otros centros.
Para Escoe no sería controversial que el MEP eliminara la ayuda económica a esta institución educativa, sin embargo acotó que ese financiamiento al que beneficia es al padre de familia, que en caso de ser suspendido incrementaria las tarifas dos o tres veces más que ahora.
Pero el director de la División de Operaciones del MEP, Félix Barrantes no se mostró tan convencido de que las tarifas en las instituciones privadas obedezcan verdaderamente a una relación con un buen servicio educativo. Existen muchas instituciones en las cuales los servicios son parecidos y sin embargo existen diferencias desproporcionadas con las tarifas. comentó el funcionario que considera urgente una investigación sobre las verdaderas diferencias en la calidad de la enseñanza entre instituciones.
Agregó que debería existir un compromiso entre el MEP y los centros semioficiales, que defina la ayuda estatal con base en el número de becas ofrecidas, servicios estudiantiles y otros aspectos.
Igual criterio comparte el presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE. William Bogantes quien estima que sólo con un reglamento que establezca compromisos se podría garantizar la función social, sin que caiga en el interés comercial.
La República Jorge Illa Financiamiento del MEP a colegios semioficiales Colegios subvencionados. Suma que gira el MEP.
Razones Las normas fueron declaradas inconstitucionales por la Sala Cuarta, que únicamente permite al Congreso aprobar las relacionadas con el presupuesto nacional y no las ajenas a éste, como sería el caso de las subvenciones. Eso ha permitido que muchos directores de colegios pidan ayuda económica a los diputados directamente por amiguismo político. señaló el funcionario, quien aseveró que los contactos políticos han provocado un gran desorden en la asignación de recursos a los centros semioficales.
Asidero Una muestra de que existiría asidero para que sea declarado inconstitucional ese procedimiento, fue lo sucedido en 1988, cuando el Consejo Supe rior de Educación (CSE) intentó ejercer la potestad legal de regular las tarifas en estos centros, por medio de una norma presupuestaria.
Las instituciones educativas impugnaron ante la Sala Constitucional la facultad del CSE para realizar el control, por querer ejercerla a través de una norma atípica. El recurso fue declarado con lugar y por tanto inhabilitado el de recho de ejercer esa regulación en los colegios subvencionados.
Colegio Técnico Profesional Don Bosco 40. 795. 620 Colegio El Rosario. 17. 317. 260 Colegio Madre del Divino Pastor. 29. 217. 720 Colegio María Inmaculada. 25. 075. 560 Colegio Monterrey. 22. 328. 820 Liceo Metodista 19. 045. 140 Colegio María Inmaculada 14. 073. 960 Colegio Patriarca San José. 25. 016. 400 Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cartago. 432. 656. 500 Colegio Seráfico San Francisco 27. 396. 180 Colegio Claretiano. 28. 230. 400 Colegio Santa María de Guadalupe. 45. 000. 480 Colegio Inmaculada, Ciudad Quesada. 16. 702. 500 Insituto de Educación Integral. 921. 000 Total. 352. 747. 060 Fuente: Ley de Presupuesto de la República Nota: faltan las cargas sociales y sobresueldos Proyecto El asesor legal considera urgente una verdadera planificación que debe estar en manos del MEP, con elfin de otorgar los recursos económicos acorde con criterios técnicos y objetivos sobre las necesidades de los centros educativos semioficiales.
Para Arce una solución inmediata sería la creación de una ley general de educación privada, que defina los procedimientos, requisitos y obligaciones de las instituciones con subvención estatal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.