Guardar

14A LA REPUBLICA. Lunes 13 de Diciembre de 1993 Dólar Bolsa Nacional Dow Jones 00 Pts 00 Pts. 0, 09 MERCADO CERRADO POR FIN DE SEMANA MERCADO CERRADO POR FIN DE SEMANA COMPRA: 149. 61 VENTA: 151. 06 Economía Europa rumbo a la economía solidaria Libro Blanco: retos y vías para entrar en el siglo XXI y 004 quienes integran las comunidades, con su riqueza histórica y su senti Tenemos la in miento de pertenencia común.
mensa responEl por que del Libro Blanco La razón es un sola. Una palasabilidad de en bra: desempleo.
El Consejo Europeo de Copencontrar una síntehague, el pasado mes de junio, pisis entre las metas dió a la comisión un libro blanco (termino genérico para plantear soperseguidas por la luciones a un problema específico)
sobre la estrategia a medio plazo sociedad. El traba para el crecimiento, la competitividad y el empleo.
jo como factor de Esta decisión respondía a un debate entre los jefes de Estado o de integración social; Gobierno tras una intervención del igualdad de oporpresidente de la comisión sobre las flaquezas de la economía europea.
tunidades, y las Así, el Libro Blanco se inspira elamples an la Comunidad en buena medida en las contribuLa Repablica exigencias de la ciones remitidas por los Estados Empoli Ertaleontoll miembros. Se nutre también de los Satie de Wadores Voración dlatemalo pueda crear 15 millones de puestos economía: la com debates, marcados a menudo por de aquí a finales de siglo. Así, es la conflictos, que en todas las nacioeconomía la que puede dar las inpetitividad y la nes comunitarias mantienen el Esdicaciones necesarias para replancreación de emtado y los interlocutores sociales tear las reglas del juego heredadas (las organizaciones patronales y de una e poca en que los recursos pleo sindicales. de mano de obra eran escasos, la inLa comisión, explicó Delors honovación tecnológica asimilable ras antes de la cumbre, estuvo por imitación de sus creadores, y consciente de la dificultad de la taJESUS MORA los recursos naturales explotables rea Si existieran soluciones, exprea discreción.
Bruselas só, nuestros países la habrían apliDe cara a esta situación, estas La cita que encabeza este artícu cado. Siexistiera una cura milagroson algunas grandes orientaciones lo corresponde a Jacques Delors, el sa, ya se sabría. la diversidad de de base esencialmente económica, e de pobol polémico francés presidente de la situaciones nacionales es tan granSenepol Cow pero que no podrán disociarse de Comisión u órgano ejecutivo de la de que cualquier propuesta tiene los grandes imientos que agi nueva Unión Europea que entro en que ser presentada con matices y. la inserción de Europa en la siempre se han transformado inte tan a la sociedad: una economía savigencia el pasado primero de no precauciones.
nueva división internacional del grando, no sin tropiezos, el progre na, abierta, descentralizada, comviembre. forman parte de la expotrabajo no ha sido la mejor. Se ol so técnico. Peor es un problema que petitiva, solidaria.
sición de motivos hecha ante el Con Núcleo del problema vidaron los mercados con futuro, parece estar cambiando de escala. Sin embargo, desde la optica de sejo Europeo reunido viernes y sá Con excepción de la segunda mi. apostando demasiado por las ren no es que, en las empresas, el pro Delors, estos esfuerzos serán vanos bado en Bruselas para decidir el fu tad de los años ochenta, el desem tas de situaciones adquiridas en los greso tecnológico suprima más si no cambia profundamente la poturo del poco conocido en Costa Ri pleo no ha cesado de aumentar en sectores tradicionales; puestos de trabajo de los que crea: lítica de empleo, que debe reubicarca, Libro Blanco sobre el Crecimien la Comunidad desde comienzos de el coste relativo del trabajo po en promedio, por ejemplo, la situa se en el núcleo de la estrategia gloto, la Competitividad y el Empleo. los años setenta, Afecta en la actua co cualificado acelera la racionaliza ción de empleo es mejor en las em bal. es que resulta difícil de enten lidad a 17 millones de personas. En ción de las inversiones y frena la presas que se han introducido en la der, a nueve mil kilómetros de dis 20 años el volumen de la riqueza creación de empleo en los servicios; microelectrónica que en aquellas Corolario tancia, como esta Europa idílica producida aumentó un 80 por cien. los sistemas de empleo euro que no la utilizan.
En resumen puede afirmarse puede estar sumida en una de las to mientras que el empleo total au peos han envejecido. Valga decir el Pero no es menos cierto que se que Jacques Delors se salió con la más profundas crisis de su histo mentaba solo el por ciento. Para complejo que constituyen actual atravieza nuevamente un periodo suya, aunque solo a medias. El Conrias.
explicarlo, hay que distinguir tres mente el mercado, la legislación la de desface entre la velocidad de un sejo Europeo acogió muy positivaEn el plano conceptual, el Libro formas diferentes de desempleo: boral, la política de empleo, las po progreso técnico centrado fundamente su Libro Blanco y, más conBlanco plantea, en primer lugar, En un contexto en el que los re sibilidades de flexibilidad interna mentalmente en el como producir cretamente, su abanico de ideas paperseverar en la construcción de cursos de mano de obra aumentan y externa en la empresa, las opor. métodos de fabricación y organira crear empleo en un mercado una Europa unida que multiplicara alrededor del 0, por ciento por año, tunidades que ofrece o deja de ofre zación del trabajo. y por tanto des más ágil y flexible, así como su cosus fuerzas, gracias a la cooperación cualquier detención del crecimien cer el aparato educativo y de fortructor de empleo, y la capacidad losal proyecto de infraestructuras y a los beneficios de un gran espa to se traduce de inmediato por un mación, la formación social; de anticiparse a las nuevas necesi destinado a conectar, mediante cio sin fronteras de ningún tipo. fuerte aumento del desempleo. Con. por último, y sobre todo, nue dades (individuales a colectivas) o una red de trenes rápidos y autoNada sería más peligroso, ha di mayor motivo en el periodo actual vos países se industrializan y com los nuevos productos generadores pistas, gas y electricidad, las llanucho Delors, que mantener estructu ya que, por primera vez desde 1975, piten en los mercados de todas las de nuevos yacimientos de empleo. ras de Rusia con las costas medite ras y hábitos que alimenten la re Europa experimenta un retroceso naciones, y con costes que desafian rráneas y atlánticas. Pero no obtusignación, el egoísmo y la pasivi en su actividad económica. cualquier competencia por parte Hacia el Siglo XXI dad. El despertar, dice, exige una vo el mismo consenso su idea de un finales de los ochenta, en el de los europeos.
Con base en el anterior diagnóssociedad activada por ciudadanos enorme empréstito en obligaciones mejor momento, el paro afectaba a tico, Delors sostiene que para inconscientes de sus propias responde la Unión Europea (9. 200 millo12 millones de personas. Esta rigi Desempleo tecnológico vertir la tendencia de la sociedad sabilidades y animados por el espínes de dólares al año) que fue remidez del desempleo tiene explicacioritu de solidaridad con aquellos Es un problema tan viejo como europea, sangrenada por el paro, es tido para su estudio a los ministros nes actualmente bien conocidas! las sociedades industriales, que de desear que la Unión Europea de Economía.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.