Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A LA REPUBLICA. Lunes 20 de Diciembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
El aumento en el consumo de tabaco FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR WILMER MURILLO Nueva modalidad de endeudamiento América Latina es una oportunidad dinámica proclamaba recientemente el Scudder Latin America Fund, en un aviso publicado en el diario The New York Times, y destinado a seducir a los inversionistas estadounidenses.
El Scudder anuncia en el aviso que maneja cerca de 000 millones aplicados por estadounidenses en América Latina. Esta es apenas una fracción de los 57 mil millones que el año pasado ingresaron en el continente por distintos canales financieros.
Esta avalancha de dólares ha causado una gran euforia entre los magnates financieros y autoridades monetarias latinoamericanas, pero la ola ya muestra señales de debilitamiento y las consecuencias empiezan a preocupar.
Los expertos coinciden en la advertencia de que América Latina está al borde de una nueva modalidad de endeudamiento, poco más de una década después del primer shock causado por la quiebra financiera de México en los años 80. En aquel entonces la causa fue el oleaje de petrodólares. Ahora son los dólares golondrina puestos a volar por la recesión de Europa, Japón y Estados Unidos.
Lo que mueve a los dólares golondrinas son las tasas de interés. En Europa, Estados Unidos y Japón las inversiones están remuneradas en la base de a por ciento anuales, mientras en América Latina, las tasas reales oscilan en torno a 15 por ciento.
El economista costarricense Denis Meléndez, de la firma consultora CEF.
SA, señaló: el costo para Costa Rica ha sido de 11 mil millones, más que Codesa y la Ley Fodea juntas.
El FMI ya pidió cautela, y el origen de esta advertencia está en un pronóstiУ co hecho a inicios del año por la Morgan, que anticipó una baja del flujo de dólares en 1993 por un monto cercano a los 23 mil millones, menos de la mitad de la totalidad del año pasado.
Si el pronóstico de Morgan se confirmara, habrá escasez de dólares para financiar las importaciones, el pago de la deuda externa y un posible recurso a las reservas acumuladas por cada país.
Las grandes empresas productoras de padecemos los costarricenses, se entabaco en el mundo se encuentran, des cuentra, además del de la mama y de esde hace varios meses, en una guerra sin tómago, el pulmonar, el cual, según escuartel por conquistar nuevos merca tudios largamente aceptados por la codos y consolidar determinadas marcas. munidad médica internacional, está liComo consecuencia de ello, se han re gado, la mayoría de las veces, al consubajado drásticamente los precios de los mo de cigarrillos.
cigarrillos no sólo en los Estados Uni El país ha carecido, desgraciadamendos, sino que la guerra se ha extendido te, de una política coherente en materia a todo el mundo.
de prevención de cáncer, a pesar de que Nuestro país, como era lógico supo los estudios médicos revelan la alta innerlo, no se ha podido sustraer a las con cidencia que esa enfermedad tiene sosecuencias de esta guerra comercial y bre la mortalidad de los costarricenses.
se ha visto también envuelto en ella des Hace falta educación en la gente para de hace ya varios meses.
buscar ayuda médica cuando el tumor Como primer efecto, se rebajaron sus comienza y todavía existen posibilidatancialmente los precios de todos los ci. des de detener su avance; casi siempre garrillos, especialmente de aquellos de se consulta al galeno en etapas terminamayor venta y aceptación entre los con les, cuando ya la suerte está echada y no sumidores. El Fisco ha sufrido directa se puede salvar al paciente.
mente esta rebaja de los precios de los En materia de prevención de cáncer cigarrillos, pues este es uno de los pro pulmonar, por ejemplo, ha faltado una ductos de consumo popular que más in campaña más intensiva, como ocurre en gresos producen al Estado a través de otros países, acerca de los perjuicios delos impuestos selectivos de consumo y mostrados del fumado. Por ejemplo, de ventas. por qué no seguir el ejemplo francés o En segundo lugar, pareciera haber un el norteamericano de algunos Estados y aumento en el consumo interno de los prohibir el fumado en lugares públicos?
cigarrillos, pues al costar menos el pro La verdad es quien quiera autosuicidarducto es evidente que por el mismo pre se sabiendo que el hábito del fumado es cio se puede, prácticamente, comprar dañino para la salud, que lo haga en la dos paquetes en vez de uno. Este es un intimidad de su hogar o en lugares primecanismo de mercadeo que incentiva vados, pero nadie tiene el derecho a conlógicamente el consumo entre los fuma taminar el ambiente ni a hacer que terdores habituales y, en alguna medida, ceros deban tragarse el humo de los cisobre los nuevos.
garrillos en contra de su voluntad.
Paralelamente, los informes médicos La medida recibiría posiblemente mualertan en el país sobre las muertes por cha resistencia de los productores, pero cáncer, las cuales se concentran espe ya es hora de que se piense primero en cialmente en el área metropolitana. la salud del país y no en los intereses ecoDentro de los tipos de cáncer que más nómicos de determinados grupos.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNANDO ROJAS El testimonio de Tano APUNTES.
CREAN UNIDAD CANINA EN OIJ CAMINE, CAMINE, YO NO ACEPTO MORDIDAS Ayer terminé de leer el libro de mi amigo Gaetano Pandolfo, Para nunca olvidar. y, al concluirlo, no me quedó más que cerrar los ojos y agradecer profundamente a Dios por haberme dado la dicha de permanecer lejos del alcohol y las drogas y cerca de mis seres amados.
Quienes convivimos con Tano, los que le hemos escuchado tantas veces contar su triste historia, realmente no conocíamos la magnitud del amargo drama que vivió en su época de alcohólico, cuando distribuyó dolor, a más no poder, entre los seres que más quería: sus hijas, su esposa y su madre.
Cuando uno empieza a leer este testimonio no imagina como, poco a poco, irá destapando un baúl de dolorosos recuerdos que concluyen con un último capítulo de antología; un último capítulo que hace honor al libro porque es para nunca olvidar.
Creo, con sinceridad, que si Dios le permitió al periodista Gaetano Pandolfo seguir viviendo, fue precisamente para que contara esta historia, que desgraciadamente es la misma de muchos gaetanos pandolfos que en estos momentos yacen de rodillas ante el alcohol.
Ojalá este relato alimente la esperanza; esa que permanece en nuestros corazones hasta el último día de nuestras vidas y que nos hace creer que siempre, tras la oscuridad llegará la luz, y que después de una noche excitada, siempre habrá un amanecer sereno.
Espero que este testimonio sea leído por todos aquellos a quienes la soberbia no les permite aceptar la realidad de su problema con el alcohol, y también por los que ya tocaron fondo. Ya sea que se lo re galen, se lo presten o lo compren a escondidas; al abrir este libro, en sus páginas encontrarán el espejo de lo que es o serán sus vidas.
Thoris 43 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.