Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA. Lunes 20 de Diciembre de 1993 Nacional Pese a las reformas laborales Sindicatos aún sin estrategia para penetrar sector privado Algunas estrategias Los dirigentes sindicales estiman que, mientras no se produzca un diálogo con las cámaras sobre el desarollo del movimiento sindical en la empresa privada, se estaría a las puertas de un lamentable enfrentamiento entre patronos y trabajadores.
LAURA MARTINEZ La República Sin los recursos económicos, las herramientas y estrategias suficientes para conquistar adeptos en el sector privado, las organizaciones sindicales preparan tímidas ideas para captar ese potencial, cercano a los ochocientos mil trabajadores.
De súbito y como en avalancha llegaron muchas de las reformas laborales que requerían los sindicatos para organizar a los empleados de las empresas privadas y por las cuales habían luchado históricamente.
Esos cambios laborales se dieron para evitar que avanzara la acusación de la central sindical estadounidense, la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Sindicales (AFL CIO) contra Costa Rica, por falta de libertades sindicales en el sector privaSP do.
La República Jorge lila El secretario general y el bor fiscalizadora, comentó.
asesor legal de la Asociación El dirigente indicó que esNacional de Empleados Públi ta confederación tratará de cOS (ANEP. Albino Vargas y desarrollar los sindicatos en Mario Blanco, respectiva la empresa privada, por me mente, aseguraron que su or dio de la creación de un fondo ganización estima que el mo económico, un plan educativo vimiento sindical en la em y asesoría jurídica y organizapresa privada debe ser muy tiva.
diferente al desarrollado en el En sectores como el indussector público.
trial, de la construcción, Igual criterio comparten el transporte, servicios y en las secretario general y el presi plantaciones bananeras, tradente de la Confederación de tará de desarrollarse la Trabajadores Rerum Nova CTRN, como central sindical.
rum (CTRN. José Joaquín Meléndez y Gilbert Brown, Enfrentamiento respectivamente, anotaron Sin embargo, el secretario que, con la derrota del sindi de la ANTEP, Eliécer Sáncalismo en las bananeras, las chez, afirmó que el miedo al organizaciones ya tienen la despido es el principal obstáexperiencia para no cometer culo por enfrentar en el molos mismos errores.
mento en que el trabajador se La influencia tan fuerte del organiza en sindicatos.
Partido Comunista (PC) en el Es por ello que las organimovimiento sindical de las zaciones sindicales conside bananeras y su consencuente ran que, para aplicar la nuedivisión interna en 1984, aca va legislación laboral, se rebaron con cuarenta años de la quiere de una unidad sindical bor sindical en las fincas de y un inmediato proceso de los bananales.
concertación con las cámaras patronales, para evitar el en ANEP frentamiento que traería conLos representantes de la sencuencias nefastas en amANEP, Blanco y Vargas, ase bas partes.
guraron que se deben introdu Estiman que las cámaras cir una agenda sindical, en la no han querido concertar so cual se incluyan otros temas bre esos puntos y ha rehuído como, la efectividad, salud la discusión sobre los cambios ocupacional, la productivi laborales.
dad, competitividad, apertura El presidente de la UCcomercial, salud ocupacional, CAEP, Marco Vinicio Ruiz, desafios del tratado de libre. negó que el sector patronal se Ambos dirigentes conside negara a sostener un diálogo ran que inclusive se debe con los sindicatos sobre ese teabandonar la tesis de la des ma, pero destacó que a raiz de trucción del solidarismo y de la demanda sindical contra sarrollar niveles de coexisten Costa Rica se polarizaron amcia, que permitan trabajar a bos sectores.
estas dos organizaciones so El representante de las cáciales juntas.
maras es de la idea de que pa Blanco estima que la relara poder restablecer un diáloción en el sector privado es to go se requiere hacerlo fuera talmente diferente a la tripar del calor de la campaña politita, pues establece la negocia tica e incluir otras discusioción entre sindicatos y patrones pendientes como la refornos. Agregó que el Estado ten ma del Estado costarricense y drá un papel de mediadoro fa el proyecto de cesantía.
cilitador de esas relaciones, No nosotros no hemos te como sucede en países como nido problemas para discutir Francia, Italia o España. temas con la ANEP. con la cual hemos dialogado muchas CTRN cosas, pero existen otros sinEl representante de la dicatos que toman partido poCTRN, Meléndez considera lítico. comentó Ruiz, quien más bien que la relación debe estima necesario que culmine darse entre sindicatos, patro el período de elecciones para nos, gobierno e Iglesia ésta úl establecer los contactos entre tima debería sumarse a la la ambas partes.
Hoy, con todas esas conquis ción de la Sala Constitucional tas, los sectores patronales, los la cual garantiza la reinstala Temor sindicatos y en general el país se ción en su puesto del trabajador Las reformas laborales hasta acomoda para asimilarlas. En despedido por formar un sindi ahora aprobadas son temidas por el particular la dirigencia sindical cato.
movimiento solidarista, organizaapenas se prepara para caminar ción que lanzó sus anclas en este por el terreno desconocido de la Sólo teoría campo y aprovechó la crisis sindiempresa privada.
El secretario general de la Aso cal para ganar puntos con los trabaciación Nacional de Trabajadores jadores de las empresas privadas, Sólo lo público de la Empresa Privada (ANTEP. en particular con el bananero.
En primer lugar, porque toda Eliécer Sánchez, comentó que el El director del Movimiento Sovia las agrupaciones gremiales no movimiento sindical aún no está lidarista Costarricense (MSC. han discutido a fondo las repercu preparado para entrar en ese Rodrigo Jiménez, consideró dessiones reales de las reformas la campo y debe desarrollar las es ventajoso para los solidaristas, no borales, y en segundo, porque el trategias para penetrarlo.
sólo la nueva legislación, sino desarrollo sindical del país se ha Hasta el momento, agregó, también el interés del gobierno dado básicamente en el sector pú los sindicatos y las mismas cen por otorgar la captación del dereblico, allí están alojados esos or trales sindicales no han inver cho de cesantía a los sindicatos.
ganismos laborales.
tido en crear organizaciones es. Actualmente el solidarismo es la Con excepción del trabajo rea pecíficas, encargadas en afiliar única organización que adminislizado por los sindicatos en las trabajadores y resolver los con tra ese recurso.
plantaciones de las compañías ba flictos que se les presentan en Las cámaras tampoco ven con naneras, y que desapareció en el campo laboral.
muy buenos ojos los cambios la1984, el desarrollo sindical no ha Los sindicatos tienen tiem borales, ya que consideran que se conseguido raices en el sector pri po de hablar sobre el sindicalis dieron fuera del marco tripartito vado.
mo en el sector privado. Se han de discusión entre patronos, sinLas cambios en la legislación pasado teorizando sobre ello. dicatos y representantes del seclaboral permiten a cierto número opinó el dirigente sindical. tor privado.
de trabajadores formar un sindi Para Sánchez, la dirigencia El presidente de la Unión Coscato, al igual que su dirigencia y del sector público puede contri tarricense de Cámaras y Emprelos empleados que aspiren a un buir en iniciar la organización sa Privada (UCCAEP. Marco Vipuesto en la junta directiva, sin en la empresa privada, pero de nicio Ruiz, estimó negativo que temor a ser despedidos durante ben surgir los nuevos cuadros fuera la AFL CIO, la que determicuatro meses.
que vendrán a suplantar a los nara las reformas que debía tener También existe una resolu otros para dirigir al trabajador. el Código de Trabajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.