Guardar

18A LA REPUBLICA. Jueves 23 de Diciembre de El Mundo Rompe silencio tras elecciones Desde el Satélite Aprueban Constitución Yeltsin continuará reformas en Rusia Pese al dominio que obtuvo el movimiento ultranacionalista en el Parlamento, el mandatario afirmó que el capítulo del comunismo soviético está cerrado.
Sudáfrica. Sudáfrica se dotó de una constitucional provisional que establece una verdadera democracia y entierra el sistema de segregación racial.
La nueva constitución elaborada durante dos años de negociaciones multipartidista, formará un gobierno de unidad nacional, en la que tendrán derecho a estar representados los partidos que obtengan al menos el de los votos.
Habrá un presidente, dos vicepresidentes y 27 ministros. También una asamblea nacional, que se compondrá de 400 diputados (20 nacionales y otro tanto provinciales y un senado. Reconoce a los sudafricanos los derechos fundamentales entre ellos al trabajo, a la sindicalización, a la huelga, a la restitución de las tierras arrebatadas (con compensación justa y a profesar cualquier religión, así como once idiomas oficiales: afrikans, inglés, ndebele, pedi, soto, suati, songa, suana, venda, zhosa y zulú.
Habrá, asimismo, un Tribunal Constitucional y una comisión electoral independiente que tendrá observadores extranjeros. EFE)
MOSCU EFE El presidente ruso, Boris Yeltsin, confirmó que continuará en el poder hasta terminar su mandato en 1996, al tiempo que se comprometió a seguir con las reformas económicas ya no modificar la política exterior de Rusia.
En su primera conferencia de prensa, desde las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional del pasado día 12, Yeltsin aseguró que el viceprimer ministro y padre de la reforma económica, Yegor Gaidar, seguirá en el Gobierno, pese al revés sufrido por las fuerzas gubernamentales en los comicios. Gaidar se queda, por lo tanto, proseguirá el rumbo económico junto con el presidente y el GoLa República AFP bierno. dijo Yeltsin.
Boris Yeltsin resto importancia al repunte del movimiento neofascista y aseEl número uno del Kremlin guró que, con la nueva constitución, ya se cerró el capítulo del comunismo sodescartó la reacción de un gobier. viético.
no de coalición, aunque anunció una drástica reestructuración del el Gobierno deberá enmendar los Yeltsin manifestó que ello se Gabinete de Ministros.
errores cometidos.
enmarca en la decisión del Krem Según reza la Constitución, el Dijo también que continuarán lin de propiciar un diálogo más Gobierno permanecerá en funcio las destituciones en el entorno amplio del poder con el pueblo y nes durante todo el período de presidencial, lo que explicó con la del Estado con la sociedad.
transición (dos años. enfatizó el necesidad de adecuar las estructu Yeltsin valoró los resultados de presidente ruso.
ras de poder y las nuevas realida los comicios, en los que ganó el No obstante, indicó que el voto des políticas del país.
partido Liberal Democrático del desfavorable a las fuerzas refor El líder ruso indicó que en ade neofascista Vladimir Yirinovski mistas demuestra que el pueblo. lante se diversificarán las fuentes como inesperados pero no trágidespués de dos años de ajustarse de información de la Presidencia cos. al tiempo que destacó que la el cinturón, espera frutos concre y que se recabará la consulta de democracia rusa aún está en tos de las reformas y añadió que expertos independientes.
edad infantil.
Dejar negociación Jerusalén. Los partidos de la derecha na cionalista israeli exigieron al primer ministro Isaac Rabin que abandone las negociaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Francia después del asesinato de dos civiles israelíes al norte de Jerusalén.
El principal bloque de la oposición parlamentaria, el Likud. hizo un llamamiento a Rabin para que ordene el regreso inmediato a Israel del Ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, que encabeza la delegación israelí en las negociaciones que se realizan en Francia. EFE)
Denuncian calumnia Roma. El excomunista partido Democrático de la Izquierda (PDS) asegura que la implicación del partido Comunista Italiano, en el escándalo de las comisiones Enimont, es una calumnia. a la vez que en ambientes politicos se preguntan por qué el exdirigente de Motendio Carlo Sama ha esperado tanto tiempo para desvelarlo.
Sama, de 45 años, exadministrador del grupo Ferruxxi Montedison, confesó al juez Antonio Di Pietro, símbolo de la lucha contra la corrupción, que su cuñado Raúl Gardini, hombe fuerte de Ferruzzi que se suicidó, también pagó en 1989 comisiones ilegales al antiguo partido comunista. EFE)
Sólo logra tregua navideña Europa fracasa en conflicto bosnio Sí hubo acuerdo en cuanto al territorio que le corresponde a los musulmanes.
Rechazan amnistía Londres. El Primer Ministro, John Major, rechazó tajantemente una amnistía de terroristas como condición para un cese definitivo de la violencia en el Ulster.
Major recalcó que la declaración de paz para el Ulster, firmada la semana pasada, ofrece una gran oportunidad para acabar con la violencia en la provincia británica. EFE)
BRUSELAS.
EFE La Unión Europea (UE) fracasó en su intento de lograr un acuerdo territorial en Bosnia y sólo arrancó un pacto para una tregua navideña en Sarajevo, aunque las partes, al menos.
aceptaron seguir las negociaciones en la capital comunitaria.
Los ministros de exteriores francés, Alain Juppé, y británico, Douglas Hurd, coincidieron en que hemos logrado avances muy limitados que no han hecho posible un acuerdo. mientras que su colega español, Javier Solana, incluso dudó de la buena voluntad de las partes.
Los diplomáticos se reunieron en Bruselas con todos los dirigentes implicados en la guerra en Bosnia y con los mediadores internacionales para intentar lograr un acuerdo para el que, a primea hora de la mañana, según el mediador David Owen. había pocas diferencias.
Sin embargo, tras la reunión el ministro de Exteriores belga, Willy Claes, presidente de turno de la UE, manifestó no tengo motivos para ser optimista.
Mientras el secretario de Estado británico, Douglas Hogg, aseguró que sería incluso ser demasiado optimista pensar que antes de Navidad se puedan superar las diferencias existentes.
Los dos únicos avances registrados fueron la confirmación de una tregua durante las fechas navideñas, que ya había sido pactada por los militares en el terreno, y el compromiso de que los musulmanes, que son el 44 de la población Bosnia, tienen derecho al 33, del territorio.
Discuten problema nuclear Seúl. El problema del programa nuclear de Corea del Norte será uno de los principales asuntos que discutirá el secretario general de la ONU, Butros Gali, durante su visita a la peninsula coreana.
Gali no actuará como mediador del organismo mundial, ya que Corea del Norte se opuso a su ofrecimiento en tal sentido, pero tendrá la oportunidad de hablar de ello con dirigentes de ambos países. EFE)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyFranceStrikeTerrorismUnidad NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.