Guardar

30 LA REPUBLICA. Viernes 24 de Diciembre de 1993 ATU 00 dinart sb307 Deportes Nota de Tano ton La República Gerardo Sandi Claudio Jara remata en forma espectacular ante el asombro de los porteños Johnny Arias, Javier Astúa y Jimmy Joseph. Fue la oportunidad más clara que tuvieron los manudos durante la primera parte del encuentro en que empataron 1.
Alajuelense Puntarenas Empate con sabor a derrota Se fue otro de los Chaparritos de Oro.
Jorge Palmareño Solís murió el pasado miércoles en forma repentina mientras cumplía con sus labores diarias en la tierra que lo vio nacer.
Creo que son cuatro las grandes figuras que llenaron de gloria al fútbol de Costa Rica en aquel inolvidable torneo jugado en México en 1955, que ya gozan de la presencia del Señor: Edgar Negro Esquivel, Alvaro Murillo, Edgar Quesada y ahora se nos fue Palmareño Solís, un defensa derecho de categoría mundial, tanto que después de maravillar con su estampa futbolística a los públicos que presenciaron la gesta de los ticos en la Ciudad de los Palacios, fue llamado por el fútbol azteca donde brilló en varias temporadas.
Solamente dos años le bastaron al Palmareño para afianzarce en el duro campeonato mexicano, porque para las eliminatorias al Mundial de Suecia 58, los dirigentes aztecas pretendieron nacionalizarlo para que de fendiera la casaca verde. Sin embargo, Solis no quiso. Tenía muy arraigada su tierra, tanto que su apodo es de tierra precisamente, de localidad geográfica, de cantón, y un hombre que en su profesión se le identifique como de Palmares, jamás va a cambiar los colores del uniforme de la selección de su país.
Tuve el privilegio de ver jugar cada semana al Palmareño Solis en el lustro 50 55, cuando defendió los colores del Club Sport La Libertad; como lo he contado en varias ocasiones, mi padre era un amante del buen fütbol y siempre me llevaba al Estadio Nacional a ver jugar los grandes equipos de la época.
Así de memoria, recuerdo algunos nombres de aquel famoso y poderoso equipo de uniforme a rayas blanco y negro, el decano de nuestro balompié, que disputaba la supremacía de nuestro deporte favorito en campeonatos cortos de ocho equipos a dos vueltas y donde figuraban Orión, Gimnástica Española, Unión Deportiva de Moravia, Alajuelense, Here diano, Cartaginés, Saprissa y La Libertad.
Jugaba Hernán Alvarado en la portería; en la defensa Palmareño Solis, Rey Orozco y Manuel Salas; en la medular Alvarito Hernández y Wedel Jiménez, adelante Vivó Gobán, Mardoqueo González, Pinacón. la Gata Carmona y Anacinito Alvarado. ese Jorge Solís se fue haciendo grande, poseía un físico de toro, hombre de músculo, fuerte, con una contextura de peso completo pero no era lento; ojos claros y nariz aguileña. Así lo recuerdo con el legendario uniforme parecido al de la Juventus de Turín, recibiendo instrucciones en la línea de cal del técnico Manolo Amador.
Después lo valoramos con el uniforme tricolor, ese bello rojo de la camiseta, el azul de la pantaloneta y el blanco de las medias en el Panamericano en México, cuando formó parte de una línea de zagueros espectacular, que podía formarse con Palmareño Solís, Max Villalobos y Alex Sánchezo también con Mario Murillo, Mario Catato Cordero e Isidro Williams.
En México se internacionalizó, jugó en gran forma con los equipos del Atlas y del Atlante y quizás encariñado con los colores rojo y negro del Atlas, yo me puse muy feliz cuando de regreso al país, decidió jugar un par de temporadas con Liga Deportiva Alajuelense. Luego terminó su carrera cerca de su Palmares querido, en la Ramonense y justamente se inmortalizó su figura cuando se decidió bautizar el estadio palmareño. con su nombre.
Fue un marcador de punta excepcional, porque al igual que jugadores como Max Villalobos y Mario Murillo, eran altos, fuertes, sólidos, pero ágiles, una combinación perfecta en un defensor. Lamentablemente Palmareño decidió viajar antes de tiempo, y estoy seguro que armarán una buena mejenga en el cielo ahora que se encontró con otros Chaparritos. para deleite de todos los que andan por allá arriba. ciente para que los ros, poco a poco, empezaron a domisintesis La entrada de nar las acciones, gracias a una de ro fensa bien plantada, para la que el Alajuelense: Alexis Rojas; Jafuera de juego fue la principal arma, Castillo no fue sufivier Delgado, Mauricio Montero, Ramón Ugalde, Oscar Valcon la que controlaron los rápidos verde, Wilmer Lopez, Richard desplazamientos de la ofensiva rojiSmith, Juan Arguedas, Victor BadiHa (al 35, Dolmo Flores. Ronald Gónegra.
mez (al 59, Ciro Castillo) y Claudio Jamanudos amarran la Claudio Jara tuvo dos claras ra. T: Enrique Vásquez.
oportunidades de abrir el marcador; Puntarenas: Elvis Hernández; victoria.
la primera mediante chilena, que Jimmy Joseph, Adolfo Rojas, Sandro Alfaro, Marvin Bustos, desvió espectacularmente el portero Ricardo Lara, Rolando VelásElvis Hernández, y la segunda a pa quez, Miguel Aguero (al 46, Johnny OVIDIO RAMIREZ se de Eugenio Dolmo Flores, pero la Murillo. Johnny Arias, Máximo Chavarría (al 67, Didier Morales. Javier Para La República envió por encima del horizontal. Astúa. T: José Rafael Segura.
El Municipal Puntarenas sacó En la segunda parte, cuando el técGoles: a 0, al 63, Claudio Jara, a anoche un valioso punto ante la Li nico Vásques se dio cuenta que le 1, al 73, Sandro Alfaro.
ga Deportiva Alajuelense, en un par equipo no caminaba, envió a Ciro El Arbitros: Central Victor Rodriguez.
tido donde los porteños manejaron a Pali Castillo al terreno de juego. El Buena labor. En las líneas Adrián Vasu rival, porque aunque el dominio ingreso del catracho le dio otra cara rela y Graville Parkinson fue local, los manudos no lograron a los manudos y pocos minutos des Estadio Alejandro Morera Soto, decifrar el esquema naranja. pués, El Pali sirvió para Jara, que Al principio se vio un juego des se coló entre la defensa naranja, vio controlado y de fútbol impreciso. a Hernández adelantado y puso el ba servicio para Sandro Alfaro, quien Alajuela aprovechó los cambios de lón en la red. Fue un gol precioso. fusila a Alexis Rojas igualando el juego, tratando de habilitar la velo Parecía que Alajuelense se echa marcador.
cidad de Víctor Badilla y Ronald Gó ba el partido al bolsillo, pero no fue Después del empate las acciones mez.
así, porque Puntarenas reaccionó y se tornaron más parejas, pero AlaNo obstante, Puntarenas fue el se fue en busca del tanto del empate. juelense estuvo más cerca del gol, primero en llevar peligro a la zona Al 73, Oscar Valverde pierde un aunque la parte baja porteña salió aidefensiva rojinegra. Los cheque balón fuera del área y se produce un rosa Ganó 0 a Carmelita SINTESIS Belén sonó sus campanas o El equipo belemita se aleja del frío sótano merced a su victoria ante el Carmelita que venía pisándole los talones. Ahora la diferencia entre ambos es de tres puntos.
OSCAR SOTO MIRANDA Para LA REPUBLICA Las campanas de Belén volvieron a sonar y, precisamente en vísperas de Navidad, cuando el conjunto de la localidad herediana venció 0 al Carmelita, que sigue hundiéndose en la tabla de la clasificación.
El primer tiempo fue dominado por completo por los anfitriones y el sy 10 le salió barato a Carmelita, pues las oportunidades generadas por los belemitas debieron haber contabilizado por lo menos, un 40 en la pizarra.
Los locales fueron un equipo con me jor disposición en el terreno de juego, con fútbol expedito y buen toque de balón. En tanto, su rival se mostró inoperante, con mucha desidia, falto de conjunto y muy descontrolado.
El mejor dominio de los heredianos dio sus frutos al minuto 30 cuando en gran corrida por la derecha Víctor Cascante envió centro al área, que Maximillien Peynado no logró controlar lo que aprovechó Humberto Brenes para bajar con su pecho y fusilar el 0.
Dos después del gol se produjo una falta dentro del área de José Luis Zúñiga sobre el mismo Brenes, que el silbatero decretó con la pena máxima. El cobro lo ejecutó Frander Se gura, pero su remate fue muy ense ñado dando opción a Kelly para re chazar en gran forma.
Una vez reiniciadas las acciones, Belén siguió con su ritmo arrollador y anotó al minuto 52 con un trallazo fulminante al estilo de Otoniel Hidalgo, luego de que Brenes cobró en corto un tiro libre indirecto dentro del área visitante. No obstante, el conformismo llegó a las tiendas heredianas, cosa que aprovechó el cuadro de la barriada alajuelense para volcarse en procura del descuento, pero la gran actuación del arquero Porras impidió que los deseos carmelos cristalizaran en anotación Belén: José Porras; Evaristo Con treras, José Azofeita (Rolando Marchena al 70. Carlos Murillo, Diógenes Moreno; Otoniel Hidalgo (Eusebio Montero al 79. Frander Segura, Marcos Quirós, Humberto Brenes, Víctor Cascante y Raymond Harris. Rodolfo Arias.
Carmelita: Kurt Kelly; Alexis Camacho, Juan José Rodriguez, Maximilien Pey.
nado (Gerardo Valobos al 62. Witam Mejía (Carlos Wanchope al 46. Miguel Davis, Martin Montero, Roy Lassiter, Victor Cas tro, Alvaro Solanoy José Luis Zirga. Luis Roberto Sibaja.
Goles: 0 min. 30 Humberto Brenes aprovecha fallo de Peynado y fusloa Kelly; 0 min. 52 Olo niel Hidalgo con trallazo impresionante al ángulo.
Arbitros: Ronald Gutiérrez con Carlos Vargasy Francisco Ureña Etro arbitra sacó una buena labor.
Amonestados: José Luis Zifigay Roy Lassiter ambos de Carmelita Estadios Rocabal Cardero, 8:00p.
Asistencia y recaudeón 143 persones dejaron 71. 500 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Alejandro Morera SotoClub Sport La LibertadFootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.