Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Billdiecas Miércoles de Enero de 1994 LA REPUBLICA GALERIA 7B Sameralda strecoidada er Saiblioteca Madame GALERIA VIDA SOCIEDAD SOCIALES Shell recibe a su nuevo presidente Cumpleaños La niña Mónica Montealegre celebró su primer año de vida, en unión de sus padres, don Carlos Montealegre y Lorena Picado, y sus hermanitos Katya y Carlos Alberto. Muchas felicidades!
En el orden usual. Horacio Vargas, Mary Louise Croll, Pedro Alvarez Frederich Bratchell y Miguel Castro.
Día de Reyes Celebre el próximo domingo de enero, desde las 10 a. el Día de Reyes en el Club José Martí, salón Santiago de la Cuesta Posada.
Entre las diferentes diversiones se encuentran mascotas, regalos, rifas, piñatas, concurso y mucho más.
Reservaciones al 32 60 06 y 89 6186.
Campamento Maylen Brenes LA REPUBLICA on una recepción en el Club Unión, Shell Costa Rica presentó a su nuevo presidente, Frederick Bratchell, y aprovechó la ocasión para despedir a Pedro José Alvarez Chamorro, quien ocupó ese puesto durante los últimos años.
En la actividad estuvieron presentes representantes del Gobierno de la República; el exministro de Recursos Naturales, Hernán Bravo; el expresidente de Recope, Roberto Dobles; la embajadora de Inglaterra, Mary Louise Croll, y empresario nacionales.
El nuevo Presidente de Shell, nacido en Escocia, tiene 15 años de laborar para la compañía.
Antes de ser designado en su nuevo cargo, se desempeñó como asistente del Cordinador de la Región de América Central, el Caribe y México. Anteriormente fue Gerente General de Estaciones de Servicio en Nueva Zelandia y Chile.
En sus nuevas funciones, Bratchell continuará con la labor desarrollada por Alvarez Chamorro, quien luego de 33 años de prestar servicio para Shell se acogió a su pensión El Club Campestre José Martí estará llevando a cabo un campamento deportivo y recreativo el 10 de enero, de a. a p.
los días lunes, miércoles y viernes.
Para que sus niños disfruten de las vacaciones, tres días de la semana, practicando fútbol, modelaje, tae kwon do, voleibol y natación.
Para mayor información, llame a los teléfonos 24 27 91 u 89 61 86 con Mario Pereira, entrenador de natación.
La parálisis facial SABER VIVIR Este es uno de los padecimientos más frecuentes en cierta época del año en nuestro país y para el cual existen muchas técnicas terapéuticas y sobre todo muchos conceptos equivocados acerca de la causa de la misma.
Algunos le llaman derrame facial, parálisis facial, contractura, etc. La parálisis facial puede ser central o periférica (parálisis de Bell), con el que se define a la parálisis facial periférica de causa desconocida. La exposición al frío y la tensión emocional han sido relacionadas con este problema, pero son tan variables que no pueden demostrarse. Es más común en mujeres, suele ser de un solo lado pero puede afectar ambos. La parálisis es el resultado de la inflamación del nervio, debida a vaso espasmo y edema, la inflamación produce anoxia (falta de oxígeno al tejido) y esta a su vez produce más inflamació, desencadenando un círculo vicioso.
El diagnóstico es por exclusión y por la historia clínica recolectada.
En la mayoría se encuentra lagrimeo. La parálisis es flaccida y todos los músculos de expresión de la cara del lado afectado están paralizados. Algunos pacientes se quejan de dolor. Un 75 de los pacientes se restablecen en forma espontánea al término de un mes por haber sido el bloqueo del nervio reversible (neuropraxia. otro 10 requiere hasta tres meses y a menudo no se recuperan en forma completa ya que algunas fibras nerviosas sufren degeneración, un 15 no se recuperan porque presentan degeneración casi completa del nervio. Debe hacerse diagnóstico diferencial con enfermedades del oído medio, tumor del oído medio, trauma de la trompa de Eustaquio o tumor del VIII par craneal. Deben hacerse estudios otológicos, neurológicos y radiográficos, así como electromiografía y audiometría.
El tratamiento tradicional varía dependiendo del médico que atienda el caso; los muy conservadores se esperan sin utilizar ningún medicamento esperando que este paciente se encuentre dentro del 75 que revierte espontáneamente. La mayoría sigue un tratamiento basado en masaje, vitamina B1 y dosis elevadas de corticoesteroides así como estímulos de corriente galvánica. Los más agresivos consideran la descompresión quirúrgica del nervio.
Tenemos la experiencia de haber tratado la parálisis facial periférica con rayos láser de mediana potencia tanto a pacientes que se encuentran dentro de aquel grupo que revierte espontáneamente (un 75. Esta experiencia ha sido muy satisfactoria y exitosa, con recuperación total del problema.
La alternativa terapéutica con láser de baja potencia existe, pero el paciente debe ser bien diagnosticado previamente; además que el tratamiento debe estar dirigido por un médico con amplio conocimiento de esta técnica.
Dr. Bernal García Médico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.