Guardar

30 RIBLIOTECA SIONAL Titolo El ángel del agua P 0 e ta. n 71 I poeta Ernesto Cardenal comenzó a travesear la cerámica y la escultura por ahí de 1954; laborioso y artesano, experimentaba. esta altura de su vida ha llevado armonía de su ars poética a su ars plástica. Sus esculturas exterioristas son poéticas. Viva Ezra Pound, su maestro!
En 1957 Cardenal se confinó, entró en lo sagrado como novicio en el Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemaní en Kentucky, donde le encomendaron sembrar pinos como una de sus labores cotidianas; cuando cavaba un hueco para un arbolito encontraba el tesoro de la arcilla. De esta manera obtenía el material que modelaba en las horas de trabajos manuales de los trapenses. De esa época hay unos cristos, novicios y virgencitas que son un dechado; éstos se quedarán para siempre en la Trapa de Kentucky.
Por lo que Thomas Merton afirmaba: El fue una de las raras vocaciones que hemos tenido aquí, que han combinado en una forma clara segura los dones del contemplativo y del artisEs cuando una deduce: todo artista es un contemplativo, observador alerta, sensitivo, y mucho más el de la máxima expresión plástica que es la escultura La entrada a mi apartamento la preside El ángel del agua. un pato lacustre del archipiélago de Solentiname, trabajado amorosamente por el poeta Cardenal, en noble madera con reIlustración del pintor nacional: Hemán Pérez flejos dorados, que viene a ser el juguete preferido de mi nieto Sebastián de 10 meses. Como él es muy independiente, lo soltamos por ahí en búhos de José Sancho, y sus otros animalitos Solo una cosa me estorba, la palabra museo su andadera.
lindísimos; o con las figuras egipcio felinas en (A Cortázar tampoco le gustaba. Raudo se acerca al ángel del agua, lo palmo mármol carrara de Jorge Jiménez Deredia; o los Museo, una palabra milenaria que ya no sutea, lo hace girar sobre la peaña negra, le echa venaditos en piedra de Hernán González. giere nada vivo, es inexpresiva en esta época.
lenguajes y sonríe. Para distraerlo le regalé Sería cuestión de buscar, entre tantos y bue Entonces, tal vez sería conveniente llamar ese una paleta de azúcar, regresó donde su ángel nos escultores nacionales, las esculturas com proceso Gabinete de artes. Pinacoteca palaamigo, le platico sonidos, lo atolló de miel. Yo prensibles para todas las edades, y proporcio bra sugestiva o con un ideograma.
pensé: ni los hijos de Rockefeller han tenido un narles, a precios módicos, arcilla, plasticina, ye sea mae, soltar estas palabras de diccionajuguete tan lindo y tan de arte como valor. so, caolín, cemento blanco, jabón de barra muy rio en un concurso en los coles para que los Todo este cuento es porque doña Gloria Be seco, y las pocas herramientas para ese queha maes, tuanis en la onda y en la nota, nos acuñen jarano, nuestra primera dama, ha fraguado un cer. Ellos pasarán largos ratos muy buenos, imi un término feliz, a los mil años del castellano buen proyecto que tando esculturas que les gustan porque las com a cinco años de la salvación de la letra y sonido ya realiza: El Mu prenden. recreando originales de lo que ven. de la eñe.
seo para los niños. Una sala de pinturas ingenuas, primitivas, de Así como los grandes artistas se han nutrido Entonces, sería ma los pintores centroamericanos de los buenos en las artes populares, en las mal llamadas arteravilloso y producti para que los niños con lápices de colores re sanías; así los artesanos son influenciados por vo que ella convir creen lo que les gusta y así ilustren sus tareas los artistas a los tienen acceso.
que tiera ese lugar en un escolares, sus habitaciones y su vida.
Por eso una cree que en Costa Rica algún día sitio donde no diga Tampoco es de temer que estos niños ticos, la Nigüenta será cosa del pasado, si el museo de Se prohíbe tocar. acostumbrados a esa relación con las artes, doña Gloria para los niños funciona vivo y condonde los niños de cuando lleguen al Louvre se les ocurra toque fiado.
todas las edades dis tear a la Victoria de Samotracia y entonces los fruten curioseando, echen presos por salvajes. Esos son prejuicios palpando, haciendo de nosotros las, gentes de antes.
girar, entablando Ahora han hecho de los museos algo vivo, Irma Prego una relación con los didáctico.
Escritora nicaragüense a a a a A. a LA REPUBLICA. Domingo de Enero de 1994: SECCION otondo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.