Guardar

GA ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Hellen Castro, Silvia Chavarría, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero.
REPUBLICA LUNES 10 DE ENERO, 1994 Sección BI Salud MAYLEN BRENES LA REPUBLICA n bronceado salvaje y una piel canela podrían costarle la vida, si no toma las debidas precauciones. La moda actual es tener un bronceado perfecto, sin importar las consecuencias que puede traer con el paso de los años.
El cáncer de piel se debe en gran parte a prolongadas exposiciones al sol y es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden combatir si se descubre a tiempo. De lo contrario, es mortal para cualquier persona. Se desarrolla muy lentamente, pero cuando se descubre hay que tratarlo con la mayor rapidez posible.
El clima, las temperaturas extremas, la contaminación del ambiente, el sol intenso y los cambios de porcentaje de humedad del aire, favorecen este tipo de enfermedad.
Son más frecuentes en la población blanca y la tasa de curación, excluyendo melanomas, es alrededor del 96 a 99 por ciento y un pequeño número de estos tumores origina metástasis. reprodución del problema en otros órganos. provocando la muerte. El padecimiento incluye varias neoplasias. tumores. considerados malignos, pero con diversos grados de agresividad. Se pueden desarrollar desde el menos maligno como el carcinoma basocelular y el epidermoide hasta el más invasivo: el melanoma.
Carcinoma basocelular 00 Es un cáncer de piel relativamente benigno, de crecimiento lento, se ubica en la capa basal de la epidermis y en los folículos pilocebáceos y muy pocas veces origina metástasis.
Epidermoide Se desarrolla muy lentamente, en forma superficial, sin tener tendencia a infiltrarse profundamente. Aparece en sitios muy visibles y fácilmente tratables en su fase inicial. Las personas de piel blanca y ojos claros son más propensas a padecer este tipo de cáncer por la poca pigmentación que tienen, ya que se exponen a la nociva radiación de los rayos ultravioleta. señaló el Dr. Enrique Ramírez, asistente en dermatología del Hospital San Juan de Dios.
Rayos asesinos 2011 flacche BIBUSTECA NACIONAL Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.