Guardar

Domingo 16 de Enero de 1994 VENTANA 3C Caja de música UNA VIDA INFELIZ pero intensa Streesida ta HEMEROTECA locacas Biblioteca Mica ELEONORA COLAGROSSO Para La Republica 7 e carácter tímido y nervioso, toda su vida se vio marcada por trastornos que luego se volvieron en notas maravillosas, que hicieron de él un hombre inmortal.
Piotr Ilich Chaikovski, hijo de un inspector de minas en cuya familia nunca había aparecido ningún brote musical, nació en 1840; su talento musical surgió desde temprana edad pero no lo cultivo hasta bastante tarde.
Empezó a estudiar piano a los siete años, lo que continuó cuando su familia se trasladó a San Petersburgo, en 1850.
Trabajó en el ministerio de Hacienda entre 1859 y 1863, y estudió con Anton Rubinstein en el Conservatorio de San Petersburgo.
La muerte repentina de su madre, con la cual tenía una intensa relación afectiva, le provocó una alteración psicológica que lo llevó a la homosexualidad, a pesar de lo cual contrajo un matrimonio que duró tan solo pocas semanas.
En 1877 encontró en Nadiezda Filaretovna von Meck la posibilidad de contar con una renta regular, aunque ella puso como condición que nunca debían verse ni hablarse. Hasta 1890 fue protegido económicamente por esta misteriosa dama con la cual mantuvo una correspondencia que duró catorce años.
En 1893 hizo una gira a América, y nueve días después del estreno de su sexta sinfonía y obra maestra, la Patétiy ca, Piotr murió. Se atribuyó su muerte a una epidemia de cólera, aunque luego se estableció que Chaikovski puso fin a su De sus varias óperas, La dama de picas es una de las favoritas de Chaikovski.
vida.
tancia, Eugenio Oneguin, sobre una no música es de encargo.
UN MUSICO SOLITARIO vela de Alejandro Pushkin, y luego La da Mucho más célebres son sus ballets, ma de picas, de 1890. Entre El coman entre los que descuella Cascanueces, dante y Eugenio Oneguin realizó la prime obra de gran perfección que influirá notaEra un solitario; en su soledad, cada ra mitad de sus composiciones orquesta blemente en autores posteriores.
uno de sus defectos se convertía en no les, hasta la Obertura 1812, escrita para La suite de Cascanueces, resumen del tas de gran fuerza lírica, y sus debilida conmemorar el aniversario de la campa ballet y la más célebre de sus últimas des de hombre fueron sus genialidades na rusa de Napoleón.
obras, fue representada mucho antes de de artista.
De sus seis sinfonías, generalmente que fuera terminado aquél, en 1892, baLa soledad y la tristeza, típicas del Ro se ejecutan sólo las tres últimas: la Cuar jo la dirección del compositor. Muy conomanticismo, se reflejan en su obra, sobre ta, en fa menor, de 1876; la Quinta en mi cidos también son El lago de los cisnes y todo en la musicalización de los más famenor, de 1888 y considerada la más per La bella durmiente.
mosos dramas de la literatura.
fecta de las suyas, aunque cede popula Si su melodismo, sensibilidad y sentiChaikovski no fue un compositor na ridad a la Sexta sinfonía en si menor, fa mentalismo están al alcance de grandes cionalista. pero lo fue como cualquiera vorita de los públicos.
masas de público, ello va de la mano con de los del Grupo de los Cinco, defenso Sus poemas sinfónicos son los más fo la difusión del concierto sinfónico en las res del nacionalismo que profesaban un gosos (como Francesca de Rimini y la últimas décadas del siglo XIX, realizando odio a los occidentales. De sus primeras obertura fantasía Romeo y Julieta. aun así lo que Ludwig van Beethoven había óperas (El comandante y Ondina. Chai que no tienen mucho éxito.
logrado en las primeras.
kovski sólo conservó algún trozo que em La imaginación orquestal de Chai La gran música instrumental del siglo pleó en obras posteriores. Las que si kovksi es ferviente y fogosa cuando la XIX se cierra con él: no es mérito de poguen tienen un valor escaso, pero en música es de libre inspiración, o conven ca importancia haber estado a la altura de 1881 aparece la primera de gran impor cional, sin grandes relieves, cuando la semejante misión.
Tímido, nervioso e inclinado a la homosexualidad, Piotr Chaikovski supo convertir sus problemas en notas maravillosas que lo hicieron inmortal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.