Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sube y baja de nuestra cultura B urante 1993, una gran plataforma de infraestructura, llevada a cabo por el gobierno, abrió nuevas posibilidades para la producción cultural costarricense.
La reapertura del Teatro Nacional, la creación del Centro Nacional de la Cultura y la Casa de la Música, propiciaron el desarrollo en estos campos.
Sin embargo, los grupos independientes continúan con necesidades sin resolver y algunos matices de la creación cultural se encuentran estancados, sin posibilidades de un despegue que sorprenda a un público acostumbrado a ver siempre una misma tendencia.
Los esfuerzos institucionales y autónomos se fusionan en el deseo de dar mayores posibilidades de trabajo al artista nacional y quitar una serie de barreras que amenazan con disminuir la calidad de los espectáculos, o detener totalmente algunos movimientos artísticos. A país tienen las condiciones laborales óptimas para responder a estos espacios que surgen deseosos de llenarse de música, teatro, danza y artes plásticas.
Logros El Festival Internacional de las Artes inició el año con diversas propuestas de variada calidad. Los artistas nacionales pudieron foguearse al lado de otros provenientes de diferentes partes del globo.
Por otro lado, el Festival de Folclor y Cultura Popular no tuvo el éxito esperado, y pasó a ser un espacio para exponer artesanías.
Al finalizar el año, en los Festejos Populares por primera vez se quiso dar un impulso grande a las actividades culturales. Espectáculos en plazas y parques dieron una tónica diferente a estas fiestas, que se caracterizan por centrarse en actividades recreativas.
Sin embargo, se invirtió en un descomunal montaje de teatro callejero denominado Rytos que tuvo una única presentación a las 10 de la noche en la Plaza de la Democracia, dejando por fuera a una gran cantidad de público que no se enteró de su existencia.
En las diferentes manifestaciones del arte, los aportes independientes enriquecieron la creación en teatro, danza, música y artes plásticas, complementando las producciones institucionales.
Teatro C La infraestructura 3 Uno de los mayores logros de la Ministra de Cultura, Aida Faingenzicht, ha sido sin ninguna duda, la creación y restauración de una serie de albergues para los artistas costarricenses. Le hemos puesto mucha atención a la infraestructura porque cada vez que abrimos un centro nuevo de cultura sabemos que estamos haciendo grande a Costa Rica en esos campos. expresó la Ministra.
La restauración del Teatro Nacional, el Melico Salazar y el Museo de Arte, la creación del Archivo Nacional, la Casa de la Música, y el acondicionamiento de 31 museos y 82 bibliotecas pretende propiciar los espacios necesarios para la formación y creación artística en los diferentes ámbitos.
Por otro lado, se impulsó la restauración de parques y plazas con el objetivo de embellecer la capital y otorgarle nuevas opciones a los ciudadanos para el sano esparcimiento. Queremos devolver a los costarricenses el concepto de que su ciudad puede ser hermosa y que los parques son para vivirlos. Cada uno de estos lugares tiene vida propia, en todos ellos sembramos cultura. añadió.
Hay que destacar el rescate del hermoso edificio que ocupó la antigua Fábrica Nacional de Licores, donde se está finalizando la construcción del Centro Nacional de Cultura.
Ministra de Cultura Aida Faingenzicht Conservando la arquitectura original, el lugar traspasa las barreras del tiempo y alberga dos nuevos teatros: el de las Compañías Nacionales de Teatro y Danza.
Además, brinda cobijo al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Casa Iberoamericana de la Cultura, el Colegio de Costa Rica y las oficinas permanentes del Ministerio de Cultura.
Así, se abren posibilidades de una mayor y mejor creación artística. Sin embargo, habrá que cuestionarse si los grupos culturales del juicio del actor y Presidente de la Asociación Costarricense de Trabajadores del Teatro (ACTT. Dionisio Echeverría, el mayor peso en la producción teatral lo tuvieron los grupos independientes.
Echeverría considera que la Compañía Nacional de Teatro debería dar la pauta de lo que tendría que ser la línea de las artes dramáticas costarricenses.
Además de los montajes clásicos que la compañía hizo durante el año, se trabajó articuladamente con el Taller Nacional de Teatro y algunos grupos independientes en producciones concertadas, como fue el caso de la puesta Rinocerontes. de Eugene Ionesco.
Por su parte, la Ministra considera que en este arte se capacitó a gran cantidad de gente, se realizó el concurso anual de dramaturgia, el teatro costarricense viajó a todas las comunidades del país y tuvo proyección en el campo internacional. Otonoo LA REPUBLICA. Domingo 16 de Enero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.