Guardar

G ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Adrián Flores. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero.
LA REPUBLICA LUNES 17 DE ENERO, 1994 Sección Vida ROSITA ARGUELLO LA REPUBLICA uchas veces no le encontramos mucho sentido a la existencia, a pesar de ser personas con muchas más ventajas que otras, quienes nos dan, sin embargo importantes lecciones sobre el valor de vivir.
Cuando hay una lesión congénita o un accidente, que causan minusvalías permanentes, se pueden tener dos actitudes. el coraje o la derrota.
Hoy, como un ejemplo de amor a la vida, tres costarricenses nos narran su experiencia para enfrentar sus discapacidades en una sociedad que, generalmente no ofrece muchas oportunidades para lograrlo. Soy autosuficiente!
Como parte de la cabeza del departamento de suministros del proyecto hidroeléctrico Toro Amarillo, está Emilio Mora González. los 15 años tenía mucha habilidad para el deporte y me gustaba hacer clavados, de esos exorbitantes que impresionan a todo mundo. En una ocasión, dos días antes de practicar hubo un fuerte aguacero; posiblemente las piedras se corrieron y no verifique nada; me afiné bastante bien, hice mi clavado, y al entrar al agua había una roca, me golpeé la cabeza contra ella, y tuve una lesion cervical.
Al principio no podía mover ni los brazos ni los pies, pero gracias a los procedimientos del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE. me sacaron la compresión medular que existía, y pude mover los brazos, excepto los dedos de mi mano derecha, con los cuales todavía tengo problemas. manifestó Mora.
Para él, su recuperación fue muy bien vista por amigos y parientes quienes, solidarios en todo momento, aprendieron a convivir con su nueva situación. veces la gente pregunta ¿cómo hace usted para bañarse, quién le ayuda. nadie, nadie nos ayuda, porque aprendés a ser autosuficiente. continuó Mora.
La independencia económica es uno de sus mayores logros y recuerda que en el campo laboral tuvo que enfrentar problemas de trabajo, lo que no le impidió salir adelante.
Gitter BIBLIOTECA NACIONAL Como los demás SIBLIOTECA Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.