Guardar

Sucesos Cuantioso reclamo civil Por detención de menor Hoy dictan setencia en juicio por niño baleado Defensoría recomienda sancionar a oficiales UPD Según el informe de la Defenso ría, la detención de un menor violó la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Costa Rica es signataria.
Los jueces deberán de Los jueces deliberarán sobre cidir ante las peticiones jos Villalobos se le acusa de homilas peticiones de las partes. trecontrapuestas de la fis cido simple en grado de tentativa, calía y de la defensa, las cuya pena no supera los 15 años de cárcel. pesar de ello, la fiscal cuales van desde con Giselle Rivera pidió recalificar la denar a 20 años de priacusación que pesa sobre Trejos a a homicidio calificado en grado sión hasta aplicar una de tentativa y sentenciarlo a 20 años de cárcel.
pena mínima para el Por su parte, el abogado Ge acusado.
rardo Machado, defensor del imputado, durante las conclusiones intento demostrar que su cliente DANIEL BRENES hirió al niño por accidente. Sobre La República este argumento, pidió recalificar Freddy Trejos Villalobos, la acusación al delito de lesiones quien confesó haber disparado el culposas y en tal condición apliarma que hirió al niño Michael car una pena no mayor a los tres Ureña Castro al que dejó paraplé años de cárcel, para que Trejos jico, escuchará hoy lunes el vere tenga la posiblidad de cumplirlos dicto en el proceso que se sigue en en libertad condicional.
su contra en el Tribunal Superior Penal de Cartago.
Demanda civil Los debates dieron inicio el pa También, existen posiciones sado 13 de enero y en principio se extremas en lo que se refiere a la estimó que dos días más tarde, el demanda resarcitoria por daños viernes anterior, el Tribunal sen morales y materiales que sufrió Desde el fatídico día en que Michael quedó parapléjico a consecuentenciaría.
Michael Ureña.
cia del disparo, su madre, Odilia Castro Godínez, no cesa de lamenNo obstante, una vez termina El actor civil, Juan Diego Cas tarse por la desgracia de su pequeño hijo, quien de por vida quedó do el período de conclusiones, la tro, abogado de la víctima, pidió esclavizado a la silla de ruedas.
instancia judicial pospuso para a los jueces sentenciar a Trejos al esta mañana conceder la última pago de 104 millones de colones. perito del Poder Judicial. Tam En cualquier caso, el acusado palabra al imputado, luego de lo El defensor del acusado, mientras bién sostuvo que en vista de que asegura que no posee bienes inscual se retirará a deliberar para tanto, argumento que la suma por el experto no compareció al deba critos a su nombre y que sus inemitir la sentencia, en horas de indemnización ya fue estimada te, no existe base para establecer gresos son de apenas 20 mil colola tarde.
en millones de colones por un la suma de la indemnización. nes al mes.
La República Monge Según estadísticas del OIJ Roban ocho vehículos al día DANIEL BRENES La República La Defensoría de los Habitantes de la República recomendó al Ministro de Seguridad, Luis Fishman, imponer las sanciones que corresponden a los responsables de la detención del niño Jeison Méndez Castillo. quien fuera privado de su libertad por oficiales de la Unidad Preventiva del Delito (UPD. durante un operativo me diante el cual se pretendía capturar a un cadenero.
De acuerdo con la relación de los hechos, el de octubre del año recién pasado, Jeison Méndez, de 13 años de edad, se encontraba vendiendo periódicos en la esquina de la avenida y calle 8, frente a la Farmacia Dejuk, cuando fue detenido por un grupo de agentes de la UPD, quienes buscaban a un sujeto que acababa de robar el reloj a un ciudadano.
Existía la versión de que el delincuente, en el momento de cometer el robo, estaba acompañado por un menor, al que la víctima relacionaba con Méndez Castillo. Precisamente, por eso los agentes de la UPD, según se alegó posteriormente, pretendían detenerlo para interrogarlo como testigo.
No obstante, el trabajo de los gendarmes fue obstaculizado por la madre del menor, Olga Castillo Solís, y la hermana de este, una muchacha de 16 años, quien en ese momento presentaba meses de embarazo.
Las mujeres trataron de evitar la detención del niño y, como consecuencia de la refriega, ambas también fueron llevadas a las instalaciones de la Unidad Preventiva del Delito. Todo esto ocurrió a eso de las ocho de la mañana.
Jeison Méndez fue liberado poco después, pero su hermana no fue dejada en libertad sino hasta eso de las tres de la tarde, cuando ya había sido pasada al OIJ, donde se percataron de que, además de presentar el embarazo, se trataban de una me nor de edad. la madre se le dejó salir po co después.
Horas más tarde se presentó la denuncia contra los oficiales de la UPD ante la Defensoría de los Habitantes. El 11 de noviembre la institución trasladó la queja al Ministro de Seguridad, Luis Fishman, e informó sobre la misma a los policías involucrados en la detención.
En la recomendación final, expedida el 19 de diciembre de 1993, la Defensoría concluye entre otras cosas, que los oficiales de la UPD actuaron de manera imprudente e ineficiente por cuanto aprehendieron a un menor quien presumiblemente acompañaba a un adulto que había cometido un delito. para supuestamente tomarle declaración, lo cual no se llevó a cabo, pese.
a que el menor estuvo por un tiempo muy prolongado en las oficinas de la UPD.
Medidas de prevención Cada tres horas, son los más apetecidos tres antisociales que acpor los delincuentes, tuaban en la zona de Paaproximadamente, quienes acostumbran ac vas y Rohrmoser.
es sustraído un au tuar especialmente los fi Sin embargo, los agentomóvil en algún nes de semana. Los ca tes judiciales advirtieron rros más robados son los que todavía operan otras punto del territorio estacionados en la vía pú agrupaciones de robacablica, y las horas de manacional, según esrros, algunas de las cuayor incidencia de sus les tienen ligámenes con tudio confecciona tracciones se presenta otros grupos similares en do sobre la base de entre la p. y las 10 Nicaragua, Panamá y otros países, entre ellos los robos reportaEn 1992 los robacarros Estados Unidos.
sustrajeron más de 500 dos ante la policía Otros grupos y ladrovehículos, mientras en nes individuales susjudicial.
1993 esta cantidad se vio traen los carros para dessuperada casi en el pri mantelarlos y vender las y mer semestre cuando las piezas a algunas topadoBASILIO QUESADA CHANTO bandas azotaron a la ciu res que se dedican a la La República dadanía.
venta de repuestos.
Pese a que el número El OIJ desarticuló en Según informes de la de robos de automóviles 1993 a dos de las principa policía judicial, las banha disminuido después les organizaciones de la das de robacarros cuendel golpe a algunas de las drones de autos que tie tan con planes de operamás importantes bandas nen como principal lugar ción debidamente estrucde robacarros, el prome de acecho a la ciudad ca turados, así como con dio de casos reportados pital, sin descuidar las modernos equipos de raante el Organismo de In otras zonas del país. Lo diocomunicación e imvestigación Judicial mismo ha hecho, por su plementos sofisticados (OIJ) es de ocho por día. parte, la Unidad Preven para abrir los vehículos. Los modelos recien tiva del Delito (UPD) que en especial los de marca tes, los pick up y los jeep, el pasado jueves detuvo a japonesa.
El OIJ ha publicado un desplegable con una serie de recomendaciones para prevenir el robo de automóviles, siga los consejos y evite ser víctima del hampa. Deje su automóvil con llave y bien cerrado. Estacione su vehículo en en lugar seguro e iluminado. No entregue las llaves a extraños o cuidadores de autos Utilice candados de dirección y marcha. Revise que las cerraduras y seguros se encuentren en buen estado. No deje documentación original correspondiente al vehículo dentro de su automotor. No deje paquetes, prendas de vestir u otros objetos de valor a la vista. En la medida de lo posible, utilice dispositivos de seguridad (alama, cortacomente u otros. Grabe, en los vidrios u otro lugar de la carrocería, el número de la placa, del motor y otras señas de suvehiculo.
10 No descuide su automóvil aunque lo deje aparcado frente a su casa de habitación.
En caso de ser víctima de robo, dé aviso inmediato a la autoridad más próxima; formule la denuncia correspondiente ante alguna delegación o sede central del OlJ, en la cual debe detallar la mayor cantidad de infor: mación de su vehículo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.