Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Clients Domingo 23 de Enero de 1994. VENTANA 7C Director Elecciones 1994 DC JO Consejos secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde Rosa se entusiasmo con las clases impartidas por Clorito Picado, José Joaquín Vargas Calvo, Miguel Obregón, Ramiro Aguilar, Fidel Si la vida te golpea Tristán y Carlos Gagini, entre otros, enfrentala con valor, quienes fueron sus profesores de lu no lo hagas de tal manera jo. como ella los llama.
que a otro vayas a golpear.
Pese a esto, cuando ella sacó su bachillerato, su padre murió, y la úni Nunca trates de humillar ca opción que le quedó fue hacerse a aquel que más bajo está, maestra para contribuir con la manu no sabes sin en un mañana tención del hogar, ya que los cien co aquel más alto estará.
lones de salario que le iban a pagar, unido al que recibiría su hermana en la Disfruta de lo que tienes misma profesión, eran la mejor salida pero hazlo con sobriedad, para los suyos.
puede que en un futuro Yo no quería ser maestra, quería la vida te golpeará.
escribir poesía, estudiar piano, lenguas extranjeras o contabilidad, pero Goza la libertad una mujer no tenía muchas opciones que el mundo a montones da, en ese tiempo, así que empecé a im siempre trata de frenar partir lecciones en la Escuela México; y nunca vayas a abusar.
no me sentía muy bien, pero tuve que seguir adelante porque la situación Sé valiente, no agresivo, económica era apremiante.
humilde, nunca servil, Luego pasó a la Escuela Julia Lang ahorrativo, no mezquino donde dio clases durante dos años liberal, no libertino.
hasta que el Ministerio de Educación decidió que dos hermanas no podían La vida nos marca un límite trabajar en la misma escuela, así que que no debemos pasar Rosa debió buscar una plaza en la Es solo el hecho de abusar cuela Buenaventura Corrales, en el mucha amargura dará.
Edificio Metálico, lo que ella considera (Escrito en diciembre 1991)
fue su salvación.
Era una escuela solo para varones y empezó a dar lecciones a un cuarto las Razas Aborígenes, cuya labor llegrado que llevó hasta sexto.
gó a las regiones más alejadas del Por primera vez me sentí feliz co país mediante una avioneta que les famo maestra y me identifiqué plena cilitaba la Compañía Bananera, ya que mente con mis alumnos. Después me no había carreteras, solo caminos en dieron un primer grado que llevé has pésimo estado.
ta sexto y nació una fuerte relación con Fundaron escuelas, hicieron grumis estudiantes que aún conservo. pos de indígenas quienes asociados Cada vez que nos vemos es como una buscaron la manera de ayudarse mufiesta, ellos son los hijos que nunca tu tuamente. Nada cobraron, y el dinero ve.
que recaudaban era para becas estuEn esa época, la niña Rosa se atre diantiles, comprar libros y ayudar a los vió a pedir permiso para que sus estu indígenas.
diantes recibieran lecciones de inglés Pero luego un grupo de personas con Merceditas Estrada, para que per quiso unirse a nuestra causa y fundó dieran el miedo a la lengua extranjera. CONAI, ignorando lo que habíamos Cuando sus alumnos ingresaron a se hecho, y enterrando para siempre la cundaria, ninguno de ellos perdió in junta que habíamos mantenido de glés.
1940 a 1955, con todos sus proyectos y sus logros. recuerda con tristeza.
CON LOS INDIOS Luego, en 1968 Rosa se casó con Otto Schutt Delacroix, con quien no tuvo Cuando impartia lecciones en se hijos, y se trasladó a vivir a la finca Kugundo grado, el director le solicitó que rú en la península de Nicoya, cerca de recibiera a un niño que no hablaba es Paquera.
pañol y cuya madre tenía mucho inte En 1970 la buscaron para que brinrés de que aprendiera el idioma de su dara asesoría a un grupo que empenuevo país.
zaba una labor con indígenas y se inEse niño era el hoy historiador Sa tegró a un trabajo conjunto con Elena muel Stone, hijo de la Dra. Doris Sto de Beck, Alfonsina Chavarría y Tirsa ne, quien llegaba a Costa Rica a iniciar Bustamante, pero fue su vida como una serie de trabajos en las comunida maestra la que hoy recuerda por encides indígenas. La niña Rosa se hizo ma de cualquier otra memoria.
amiga de la Dra. Stone y empezó a Mis alumnos cambiaron mi vida y acompañarla en las giras. Fue así co me hicieron feliz. Hoy los recuerdo con mo formaron la Junta de Protección a nostalgia.
Sus alumnos, de hace casi 60 años. El del sombrero de charro es Abel Pacheco, candidato a vicepresidente por el PUSC.
LOS HIJOS DE LA NIÑA ROSA ara Abel Pacheco, candidato a dejó una huella imborrable.
vicepresidente del PUSC, la Por su parte, Rafael Villegas, preniña Rosa supo descubrir lo sidente del Tribunal Supremo de mejor de cada uno de sus alumnos: Elecciones (TSE. indicó no creer que Nos dio tanto que la deuda que te existan grupos de estudiantes más nemos con ella es inmensa. Hizo al destacados que los de la niña Rosa, go muy especial, como fue mantener donde por diversas circunstancias la al grupo unido de una manera frater vida unió a niños que con el paso de nal y, pese a nuestras diferentes pro los años fueron médicos, abogados, fesiones y ocupaciones, nos segui industriales, políticos y comerciantes, mos queriendo y respetando.
entre otros.
Mi amistad con ella data de hace Pero todo eso se debió a esa mumás de cincuenta años. En situacio jer tan especial y extraordinaria, quien nes adversas ella es un gran consue ahora a pesar de su edad sigue sienlo y cuando hay alegría, la niña Rosa dojovial, alegre, interesante y converes la primera que nos llama para feli sadora.
citamos. Para nosotros es como una Ella es como una muchacha que segunda madre y cada 25 de diciem goza y disfruta de la vida con una bre, la primera visita que hago es a su energía increíble; con ella no hay casa. La niña Rosa es la mujer inte oportunidad de aburrirse ni tiempo gra, agradable, de sonrisa amorosa para la tristeza. Ella supo mantener que nos enseñó las primeras letras. unidos a sus alumnos, quienes desEs sencillamente adorable y su labor de los días de la escuela hasta hoy, la extendió a los aborígenes y a la hemos aprendido a su lado a afianzar ecología. Sé que en el corazón de ca nuestra amistad y a valorar a la mejor da uno de nosotros, sus alumnos, ella maestra que alguien puede tener.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.