Guardar

Lunes 24 de Enero de 1994. REPUBLICA 5A METTER Nacionales NEJD Luis Fishman, el mejor ministro Mejor ministro Respaldo a Calderón continúa en aumento Mejor Ministro PorcentajesPor primera vez, en lo que va de la actual administración, el positivismo supera con claridad al pesimismo, pues los costarricenses valoran, mayoritariamente, que el país va por el camino correcto. Laclé Otros L. Fishman Ns Nr 38 56 NASIONAL tort 80 AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República La penúltima encuesta de la serie de estudios semanales efectuados por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo revela que los costarricenses valoran cada vez mejor la gestión del Presidente de la República Rafael Angel Calderón.
Según el sondeo, un 68, de los encuestados opinó favorablemente sobre el trabajo del mandatario, en el tanto que un 19, externó un criterio negativo. Otro 12, no respon.
dió.
Esa valoración del trabajo del Presidente es la mejor que ha recibido en lo que va de su gobierno, al cual le resta tres meses y medio. Tanto en lo referente a las opiniones favorables gráfico adjunto como al balance positivo de 50 puntos que obtiene, la figura de Calderón tiende a completar el proceso de fortalecimiento que comenzó en agosto de 1993, momento a partir del cual repun.
tó.
Cabe destacar que a mediados del segundo año de trabajo, el mandatario tenía un balance negativo de 55 puntos, dado que la gente le resentía el impacto de las medidas económicas adoptadas. Una serie de cambios emprendidos a raíz de esa situación, como la incorporaOpiniones favorables Calderón Tendencias 1990. 1994 69 70 La quincuagésimo tercera encuesta de CID Ga.
llup indagó sobre cuál consideran los costarricenses que es el mejor ministro de la actual administración El designado con la mayor aprobación del público fue el titular de Seguridad y Gobernación, Luis Fishman, quien obtuvo el beneplácito de un 38, Después de Fishman, quien recibió más respaldo fue del titular de la Presidencia, Rolando Laclé, con un seguido de la ministra de Cultura Juventud y Deportes, Alda de Fishman, con un 1, Otros funcionarios del ejecutivo que son mencionados por los 1400 encuestados son el de Educación Pública, Marvin Herrera, con un 1, y el titular de Obras Públicas y Transportes, Mariano Guardia, con un Reacción Para el ministro de Seguridad, que los costarri.
censes reconozcan de esa forma su gestión es motivo de gratitud, y da una y inyección de fuerza para seguir adelante y terminar de la mejor forma, el de mayo.
Destacó que los ciudadanos reconocen la lealtad, honradez y la forma diáfana en que han sido plateados los problemas en el campo de la seguridad ciudadana y sus respectivas soluciones.
Según Fishman, en la actual administración ha existido un buen esfuerzo para mejorar en el campo policial, y eso lo percibe la gente.
Sin embargo, agregó, la gente comprende que más allá de los cuerpos de policiales, hay factores que como la drogadicción, la pobreza, la perdida de valores, el deterioro en la educación, el alcoholismo y la influencia de otras culturas que, universalmente, mantienen el ámbito de la seguridad como uno de los que más preocupan a la población.
Recordó que el 80 de los asesinatos y los abusos de carácter sexual ocurren entre conocidos o familiares, puertas adentro, mientras que es imposible ubicar un oficial en cada hogar ción del Ministro Rolando Laclé a la cartera de la Presidencia y la sustitución de Thelmo Vargas por Rodolfo Méndez en Hacienda, influyeron sensiblemente en la nueva actitud del costarricense.
Solo el expresidente Oscar Arias, entre los últimos cuatro presidentes, ha logrado acaparar una reacción aún más positiva a la de Calderón, al llegar al cierre de su administración.
El liberacionista en las encuestas de CID alcanzó un índice de 60, en un tercer lugar está Luis Alberto Monge, quien llegó a 25 puntos. Entretanto, la peor valoración ha sido la de Rodrigo Carazo, quien afrontó un criterio en contra de 65 puntos.
La ponderación sobre el trabajo del Presidente tiene relación directa con el juicio que 60 impera entre los ciudadanos al considerar el rumbo que lleva el país.
Por primera vez, en lo que va de esta administración, son más los costarricenses que consideran que Costa Rica va por el camino correcto.
Así, un 45 tiene una percepción optimista, mientras que un 39, la mantiene pesimista.
En oportunidades anteriores, el gobernante ha manifestado que la mejoría progresiva en las valoraciones de su gestión responden a que las personas han comprendido que el sacrificio hecho durante los dos primeros años de gestión era necesario para estabilizar el país y retomar la senda del cre.
cimiento económico, cuyos frutos comienzan a llegar a todos los sectores sociales.
54 55 50 48 40 40 90 91 92 93 94 ¿Quiénes con quiénes?
Los que apoyan al presidente Calderón son preferiblemente socialcristianos residentes del resto del país, con edades entre los 25 y los 39 años y con educación secundaria como máximo. Un 52, de los liberacionistas le ven con buenos ojos.
Por su parte, José María Figueres tiene el mayor apoyo en el área rural, los mayores de 40 años y quienes tienen educación superior.
Reúne un 3, de los socialcristianos.
Miguel Angel Rodríguez tiene su fuerte entre los residentes del área rural, los menores de 24 años y quienes tienen como máximo educación primaria. Cuenta con el respaldo de un de los liberacionistas. Luis Fishman lo avalan en especial los residentes de la aglomeración metropolitana, los menores de 24 años y quienes cuentan con educación superior. Un 36, de los liberacionistas opina bien de él.
Datos de la encuesta El sábado 15 de enero se inició el trabajo de campo de la quincuagésimo primera encuesta de opinión pública, cuyo levantamiento de datos culminó el miércoles 19 de enero.
La muestra estudiada la conformaron 1400 costarricenses adultos residentes en hogares particulares; es representativa de la población costarricense que tiene derecho al sufragio el de febrero de 1994. La distribución de las entrevistas fue: 700 personales y 700 telefónicas.
Los resultados del total de este estudio, tienen una probabilidad de un 95 de que su margen de error sea de 2, Cabe destacar que con el afán de disminuir el margen de error y ofrecer datos aún más representativos de la realidad electoral del pais la muestra se aumento de 1010 a 1400. El cambio obedece a la particularidad y naturaleza tan especial de esta campaña en donde es aceptable y comprensible obtener variaciones que se muevan dentro de los márgenes de error del estudio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.