Guardar

Lunes 24 de Enero de 1994 LA REPUBLICA 170 Opinión La pobreza II Allaclola?
CHISPORROTEOS RODRIGO CARAZO ODIO ALBERTO CANAS Como lector de periódicos, sigo con preferencia las opiniones de mi amigo Victor Flury. Como adicto desde la infancia a las novelas de Dumas, persigo las filmaciones de Los Tres Mosqueteros y cuando puedo las colecciono.
Así, me ha extrañado que en su reseña de la reciente producción de Disney que no he logrado ver todavía emita Flury dos juicios que no comparto (y me extraña porque generalmente comparto sus juicios)
Estos años han sido de gran interés para los estudiosos. Afortunadamente debemos notar que Costa Rica ha resistido con tenacidad el empobrecimiento absoluto, y ello gracias a que los gobiernos no han podido complacer en su totalidad las demandas de los organismos financieros internacionales.
Por supuesto que una Caja Costarricense de Seguro Social a la que se le ordena tener superávit como si se tratara de un ente encargado de gestiones administrativas, olvidando que ella es factor esencial para la salud de la comunidad, no es la Caja que puede servir al pueblo costarricense.
Es seguro que los servidores de la Caja pierden la mística de servicio cuando les limitan. por razones fiscales, la disponibilidad de lo que necesitan para prestar un buen servicio. La pérdida de mística señala el inicio de la pérdida de responsabilidad.
Sin embargo, es tan fuerte la Caja y tan clara la idea de su misión, que ella ha resistido hasta ahora todos los embates fondomonetaristas. y allí está.
Desde luego que está tan reciente la pasada ausencia de luz y teléfonos en áreas inmensas del territorio nacional, que ha resultado imposible privatizar el ICE, a pesar de las presiones de los organismos financieros internacionales.
Claro que todo lo vivido desde el de enero de 1983 en que Costa Rica quedó a merced del FMI, ha dañado la institucionalidad costarricense, pero no ha podido destruirla. algo queda todavía.
Mi experiencia con la pobreza se remonta a cuando fundamos el INVU y empezamos a construir viviendas para la clase trabajadora y para gentes de recursos limitadísi.
mos. Me refiere mi memoria al momento en que presenté y se logró la aprobación unánime de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que creó el Sistema de Ahorro y Préstamo y con este las mutuales de Vivienda. Pienso también en el proyecto del sistema de vivienda, que preparamos y que sirvió de base para lo que hoy existe. En esta materia debo referirme a la construcción de 70. 000 viviendas entre 1978 1982, con lo cual nuestro gobierno se convirtió en el que más soluciones de vivienda ha aportado al pueblo de Costa Rica, en relación a los recursos fiscales.
Eran esfuerzos dignificantes para el pueblo.
La pobreza de nuestro país es honda, pero se iba venciendo poco a poco. hasta que se impuso el interés de unos cuantos que, con el cuento de la solución macroeconómica y la mentira de que nos convertiríamos en el país más desarrollado de América Latina, se dispusiera a resolver los problemas de los ricos haciéndolos más ricos por medio de los PAE, a costa del empobrecimiento general y de la casi desaparición de la clase media.
Alguien dijo hace algunos años que el milagro económico del Brasil consistía en haber pretendido construir una Suecia sobre las espaldas de una gran Biafra; lo mismo se acaba de decir con respecto a Argentina, pero en este caso se ha hablado de que el Gobierno de ese país pretendió construir una nación rica para un grupo pequeño de personas, sobre las espaldas de varias Somalias. refiriendo como tales a las provincias argentinas. No debemos olvidar que estos críticos a los milagros brasileño y argentino se han hecho cuando los gobiernos de esos países han tenido que reprimir, con las armas de sus poderoso ejércitos, las protestas de millares y millares de pobres que desesperados se lanzaron a las calles pidiendo qué comer.
La experiencia que hoy vivo con la pobreza es la de las ventas callejeras; muestra evidente de desocupación y miseria como la que impera en Lima, para citar na.
da más un ejemplo.
La consumación de la miseria se vive también en la proliferación de los delitos callejeros y en el crecimiento del crimen en general. Un pueblo es pobre cuando no tiene esperanza y carece de ella al perder la perspectiva de su propia superación, con cuya pérdida también desaparece la dig nidad.
La pobreza que se vive en México debe ser motivo de meditación para los costarricenses. La explosión de Chiapas debe merecer toda la atención.
Centroamérica nos ha dicho con el dolor de su trage.
dia que los pueblos se cansan de la explotación y la miseria. Hoy, cuando se abre una nueva perspectiva comercial para nuestro Continente, debemos evitar que la ilusión de aumentar las exportaciones oculte la injusticia social.
El FMI ha producido ya una primera cosecha en nuestro país: un aumento de los pobres frente a una insultante concentración de la riqueza, en la que unos pocos se ven favorecidos con lo que debería estar el alcance de todos.
Es tan abulatado el aumento de la pobreza, que los políticos, asustados, pretenden colmarla no mediante derechos para el pueblo, sino a través de regalos que distribuyen migajas en un país que llegó a pensar en que el pueblo se le había abierto la opción de aprovechar oportunidades. El modelo costarricense, con estos cambios, de verdad que terminó, pero no por agotamiento, sino porque fue destruido con las iniciativas importadas y la complicidad de tanto dirigente local, perezoso y sin imaginación.
Uno, favorable a la versión burlesca que filmaron en 1939 los insípidos y justamente olvidados Hermanos Ritz, que recuerdo desde mi juventud como deplora.
ble y mil veces inferior a la que en la misma tonalidad interpretó Cantinflas en 1942 (y que hará un mes fue televisada aquí. El otro juicio de que discrepo es sobre la versión de 1948, interpretada por Gene Kelly, que tengo para mi es la mejor de todas, y recientemente la he visto. El espíritu juguetón de Kelly dio el Artagnan perfecto (alejado de la payasada puramente acrobática de Douglas Fairbanks en la versión silenciosa. y los duelos a espada no sólo fueron emocionantes, imaginativos y ágiles, sino que los convirtió el gran bailarín Kelly en verdaderos ballets; la película es razonablemente fiel a la novela (aunque no la incluye toda. el notable Van Heflin hace un notab Athos (los otros dos mosqueteros no están tan bien servidos. pero Lana Turner y June Allyson son encarnaciones perfectas de Lady de Winter y Constanza Bonacieux.
Se olvidó mi amigo de citar entre las buenas filmaciones, la que realizó Bernard Bordeire en Francia en 1961, un poco demeritada por un Artagnan desangelado (Gérard Barray. pero tan fiel al plan argumental de Dumas, que para dar completa la historia, constaba de dos peliculas, la segunda de ellas con el título de La Venganza de Milady. se olvidó de citar entre las desastrosas (junto a la de 1935 con Walter Abel. la multimillonaria de 1974 con otro desangelado: Michael York y la congelada Faye Dunaway, espantosamente publicitada, y que era, más que todo, una burla a Dumas (también en dos películas para dar completa la novela) por parte del iconoclasta director Richard Lester. No es que a Dumas haya que tratarlo con el respeto que a Sófocles, pero Lester se lanzó a destruir (dichosamente no lo logró, como no lo lograron por los mismos años los que se lanzaron contra Beau Geste y El Prisionero de Zenda. los sueños juveniles de todos los hombres que han leído en su infancia y adolescencia.
Busque la versión de Gene Kelly mi respetado amigo Flury. véala con el espíritu con que leyó por primera vez la maravillosa (sí, maravillosa pese a los críticos, a los académicos y a los historiadores de la literatura) novela de Dumas.
Si me hace a mí recuperar mi adolescencia. por qué no a él? hagámonos juntos esta pregunta. Por qué desde 1921 nadie lleva al cine la estupenda Veinte Años Después. Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periodico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSeguro SocialWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.