Guardar

GALEI LERIA CULTURALES Un estímulo para la escultura nacional LORNA CHACON LA REPUBLICA iguras humanas y formas abstractas elaboradas en madera, bronce, fibra de vidrio y una gran variedad de materiales trabajados por escultores costarricenses se reunirán mañana viernes en la inauguración de la primera Bienal de EscultuF ra.
La actividad se llevará a cabo a partir de las p. en el pabellón de exposiciones del Centro Costarricense para la Ciencia y la Cultura (conocido como Museo del Niño. Esta edificación, que anteriormente lucía sórdida y albergaba la Penitenciaría Central, hoy se llena de color para recibir las creaciones de estos artistas.
La actividad es organizada por la Cervecería Costa Rica y, en esta ocasión, se le dedica a Juan Rafael Chacón.
La Bienal está dividida en dos partes. Existe una Sala Principal donde exhibirán sus obras escultores invitados por los organizadores. Ahí se exponen 39 obras de diecinueve artistas consagrados como es el caso de Franklin Zúñiga, Leda Astorga, José Sancho y Marisel Jiménez.
Posteriormente, se puede admirar la Sala Abierta, donde se exponen 50 esculturas de los 31 participantes de la bienal, de los que se destacan Virginia Pérez, Oscar Bakit, Gioconda Rojas y Emilia de Edgerton.
Según Cecilia Mora, asistente de organización de Cervecería Costa Rica, la Bienal pretende contribuir al desarrollo cultural del país, pues constituye un nuevo espacio para la escultura nacional.
El Comité organizador de esta actividad está integrado por personas sumamente ligadas a la vida cultural costarricense, como es el caso de Guido Sáenz, Carlos Lachner, Carlos Francisco Echeverría y Daniel Escalante, Director de Relaciones Corporativas de la Cervecería Costa Rica. Ah ¡Divino.¡Qué divino quedó el museo. de Leda Astorga, es una de las esculturas de la Sala Principal.
Jurado internacional El jurado de esta Primera Bienal de Escultura está integrado por críticos de arte y artistas de renombre internacional.
Proveniente de Brasil participa la crítico de arte Aracyl Amaral, de Puerto Rico el ceramista Jaime Suárez y de Cuba el crítico de arte Gerardo Mosquera.
El ganador del primer lugar de la Sala Principal, obtendrá un pergamino y un premio de mil. Asimismo, el galardón para el ganador de la Sala Abierta consiste en 500.
Hablan los artistas El hecho de que se realice la primera Bienal de Escultura en el país, significa un gran estímulo para el desarrollo de este arte. juicio de Leda Astorga, una de las participantes, esta alternativa servirá para replantearse la escultura en todos sus niveles: de concepto, escala y materiales. Esta bienal constituye un estímulo para los escultores costarricenses, pues les permite revitalizarse y crear nuevas propuestas. añadió Astorga.
Por su parte, el escultor José Sancho comparte la opinión de su colega. Creo que en un país como Costa Rica, con una evidente tradición escultórica, el hecho de que sea la empresa privada la que organice la primera Bienal es sumamente estimulante. expresó el artista.
La realización de esta Bienal es el primer paso para la creación del Parque de la Escultura. un proyecto que no se ha podido realizar hasta el momento.
Actualmente, todos los escultores esperan el resultado del jurado, que se dará a conocer mañana viernes. En los salones del museo, que alguna vez albergaron conciencias intranquilas, hoy desfilan esculturas llenas creatividad, talento y sentido crítico.
Usted podrá admirar la calidad de los escultores costarricenses a partir del sábado 29 de febrero y hasta el 27 de marzo. De paso, podrá conocer más de cerca la transformación que ha permitido cambiar una cárcel por un museo!
La perfección en los detalles caracteriza El tío Juan. de Fernando Calvo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.