Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 SUPLEMENTO REPUBLICA, SAN JOSE, COSTA RICA FERIA DE LA CANDELARIA, LA CONCEPCION, CHIRIQUI 94. PANAMA Bugaba Distrito Paradisíaco Mensaje del Presidente Por: Dr. Jorge Troetsch aradisíaco distrito de la República de Panamá, ubicado en Provincia de Chiriquí, debe su nombre al Cacique Bugaba, quien habitaba esta región en la época pre colombina. La feracidad de sus tierras, su exuberante flora y fauna, trascendió allende los mares trayendo como consecuencia directa inmigrantes de todas las nacionalidades que se fusionaron con las autóctonas, formando un crisol de razas que forjaron las raíces de la actual población, que con sus credos y culturas han enriquecido aún más esta prodigiosa región del país. a Feria de La Candelaria se ha convertido por derecho propio en una excelente vitrina que muestra, a propios y extraños, la producción del agro, ganadería, industria, comercio y artesanía, tanto de nuestro distrito Bugaba, como de otras regiones de la Provincia.
Siendo así, Bugaba es la cuna de una gran producción agropecuaria, ocupando el primer lugar en tabaco, frijoles, legumbres, hortalizas y otros importantes rubros, amén de ser el primer productor de leche, carne y la crianza de animales, dentro de los cuales se destacan los caballos cuarto de milla y otrora los caballos de paso fino que tuvieron gran relevancia en las festividades patronales La Gran Fiesta de La Candelaria.
La feliz coincidencia de celebrar nuestras fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria permite que nuestra feria se convierta en un recinto donde, el ir y venir de expositores y visitantes, lo hacen punto de permanente atracción.
Una de las más concurridas y esplendorosas fiestas del interior de Panamá, sobre todo por sus bailes y las cay balgatas en que los políticos competían para lograr que se les designara como abanderados.
Las faldas y praderas del gran Volcán Barú, localizado en este Distrito de Bugaba, con su variado clima y paisajes multicolores que parecen misteriosos, pero que a su vez nos recuerdan la existencia del Creador Supremo, han sido por siempre el albergue del Quetzal, una de las aves más hermosas y de la flor del Espíritu Santo, flor nacional que nos atrevemos a decir que tiene cuna bugabeña.
El panameño, por naturaleza, es un ser de trabajo y diverу sión y es por eso que nuestro distrito brinda con gran cariño una feria que recoge el sabor vernacular, cuyas raíces las encontramos dándole identificación a todo un pueblo que trabaja y se divierte sin distinción de credos y, por qué no, de conciencia política.
Rodeado de esta esplendorosa belleza, razones que se impusieron para que desde hace 35 años se convirtiera en realidad la loable idea de los productores de esta región de competir con los mejores productos de sus fincas.
Es así como nace la Feria de Candelaria cuyo inicio se remonta al año 1950, cuando en un lugar distinto al de hoy, fuera inaugurada por el Dr. Arnulfo Arias único presidente que ha honrado a los bugabeños en sus festividades patronales.
El patronato que me honro en presidir es, casualmente, un equipo humano identificado en los propósitos de servir al terruño, aportando su tiempo y su iniciativa para hacer de la Feria de La Candelaria un elemento vital de nuestro transcurrir como pueblo laborioso y emprendedor.
La Feria de la Candelaria ha recorrido largos caminos desde su fundación; son muchas las experiencias adquiridas y logros alcanzados a través de estos años.
Se puede afirmar que la Feria ofrece una gran diversidad de eventos, entre los cuales se destacan exhibiciones de productos agrícolas (granos y hortalizas. árboles frutales, maderables y flores, productos pecuarios (ganado de leche y de carne, cerdos y caballos. equipo agrícola y veterinarios, exhibición de autos, juegos mecánicos, corridas de toros, festival de la canción, espectáculos folclóricos, ventas de comida y refrescos y, en fin, una gama completa de atracciones y espectáculos para la gente de todas las edades.
Gracias a su empeño y trabajo, a sus ingentes esfuerzos y al apoyo decidido de la empresa privada, comercio local, entidades oficiales, especialmente el Mida, Legisladores del Circuito, ganaderos y productores en general y a la ayuda de Dios, podemos ofrecer a los amigos de todo el país y del a exterior, una feria de gran colorido y plena de espectáculos artísticos y folclóricos que les harán más grata su visita.
Bienvenidos, productores del sector agropecuario a esta vitrina que les ofrece la Feria de La Candelaria.
Bienvenidos los amigos del sector, a los turistas y futuros productores que en la madre tierra encontrarán las enseñanzas más fecundas de su Creador, Nuestro Padre Celestial a través de una y mil formas y manifestacioу nes que nos ofrece diariamente, pero que esperan por nosotros para que disfrutemos de esos manantiales de belleza.
Les damos, pues, una calurosa bienvenida y les deseamos que disfruten a plenitud de la XXXV Feria de La Candelaria.
SUPLEMENTOS Coordinación General de suplementos: Periodista: LA Diagramación y diseño de portada. Impresión: Departamento de Producción de Editorial La Razón.
PERIODICO LA REPUBLICA REPUBLICA Publicidad Giselle Marín.
Silvia Chavarría.
Carlos Tapia. Eliécer González. Rodolfo Rodrígez, Mauricio Arana y Walter Ballestero.
Separaciones de Color: Agradecimiento especial al periodista señor Juvenal Sanjur CREDITOS por el apoyo a esta edición.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.