Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA Domingo 30 de Enero de 1994 GALERIA FAMILIAR La existencia de hijos y nietos en edades tempranas es un problema que recae especialmente sobre las mujeres. lingreso a la pubertad, por factores nutricionales, genéticos y múltiples era tardío, en relación a la actualidad que se da los 10. años en promedio. Algunas mujeres contraían matrimonio, incluso sin haber menstruado y no estudiaban más allá de lo básico. Por otra parte, la esperanza de vida era más corta.
Pero vinieron nuevos tiempos. La mujer tuvo acceso a una educación superior y a la posibilidad de ejercer una profesión o un oficio y postergó su iny greso al matrimonio, señala el psicólogo clínico Carlos Garita del Programa de Atención Integral del Adolescente, del Seguro Social.
Actualmente, la existencia de madres adolescentes es un problema social, pues la mujer además de haber cambiado sus ideas sobre su sexualidad, no desea casarse joven.
Garita comenta que antes de ser madres las mujeres jóvenes han pasado hasta años con un potencial sexual activo y muchas veces no saben cómo actuar y se dejan rodar.
Estar claros En su experiencia clínica y en el trabajo con adolescentes y sus padres, el psicólogo Garita ha localizado comportamientos positivos y negativos. Así los cita: Negativos. Al principio los abuelos tienden a mostrarse alejados de los nietos, pues les cuesta asimilar el que dirán del entorno social frente a la madre soltera. Tienen un mayor control sobre los amigos de su El nieto suele ser maltratado, al hacerle absor hija y favorecen el diálogo y la comprensión. Adeber todos los reclamos.
más hablan claro a su hija de que a raíz de que es madre es factible el acoso de parte de hombres que sólo buscan aventuras.
Positivos. Se encamina a la hija hacia relaciones más tran Los abuelos se dan cuenta que aunque su hija quilas y estables incentivándole el derecho a contisea madre es adolescente es bueno que continúe con nuar con su desarrollo y ampliándole la visión de ressu desarrollo normal, estudia, lo cual puede hacer lo ponsabilidad que tiene con el hijo, tanto en lo afeca través de enseñanza por madurez o a distancia y tivo como en lo económico, para solventar las nececontinúa sus relaciones con amigos, que más tarde sidades básicas del hijo.
le permitirán escoger una pareja y no prolongar su problema.
Modelos: Dra. Xinia Sánchez, su hija Kattia Los abuelos apoyan a su hija, le enseñan a cuiy sus nietos.
dar el hijo, a asumirlo como tal.
Fotos: Adrián Flores En las clases altas se tiende a dar por sentado que los padres ya terminaron la crianza de los hijos y se niega apoyo a la hija madre adolescente. En las clases modestas la abuela siente que la tarea continúa y desplaza a la hija de su papel. El nieto suele ser utilizado para controlar a la hija e impedirle salidas y otros encuentros, luego de que como hija no pudo ser retenida.
De todo un poco ocas legumbres son tan deliciosas como los espárragos, esos frutos de la tierra, que aunque no tenemos el placer de recolectar, encontramos a mano en el supermercado, ya sea frescos o en lata.
Los espárragos se dan en las tierras arenosas. Los egipcios le tienen gran aprecio pues en los jeroglíficos se encuentran referencias de ellos.
En la historia de este producto se constata que los griegos lo utilizaban como afrodisíaco.
Los árabes los llevaron a España, pero antes los romanos los habían cultivado en diversos países.
Existen tres variedades de espárragos: los verdes, los blancos de punta violeta y los blancos.
Fresco debe ser pesado sobre la mano y las ramitas finales deben ser brillantes y firmes.
Sus virtudes nutritivas no son notables. Contiene 92 de agua y solamente 15 calorías por cada cien gramos.
Simples, pasados por salsa, en dip. gratinados, en entremeses o en crema, los espárragos constituyen una comida agradable.
Solamente las personas con problemas renales no deben consumirlos, pues ellos poseen una sustancia química que afecta los riñones.
Los espárragos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.