Guardar

LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA desea hacer público su agradecimiento al Gobierno de la REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA y su PROGRAMA ALEMAN DE SERVICIO ECONOMICO (ECON)
por el valioso estudio sobre PUERTOS Análisis y Alternativas para la Reestructuración del Sistema Portuario Nacional en la Zona Atlántica Con base en este estudio la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró su posición sobre el tema de puertos y confía que el mismo servirá para el mejoramiento de la organización portuaria.
Campo pagado RICA COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA San José, 27 de enero de 1994 Licenciada Pilar Cisneros SUPRENSA Estimada Pilar: Recibí su carta del día 25 de enero y paso a contestarle.
Primero, déjeme decirle que estoy asombrado por su brusco cambio de actitud entre la sesión del pasado martes 18, en que recibimos su declaración y esta carta que hizo pública.
En dicha sesión, como Presidente de la Comisión, le expliqué los procedimientos que íbamos a seguir con el fin de asegurarle una investigación y un dictamen apegado a las reglas del debido proceso. Usted aceptó esas reglas de juego que quedaron por escrito en el acta correpondiente y estuvo de acuerdo en someterse voluntariamente a dicha instancia; de inmediato pasó a darnos su versión de los hechos que motivaron su renuncia de Canal Todo lo que usted nos dijo por espacio de tres horas quedó debidamente grabado y transcrito en un acta. Le expliqué también que podía recurrir ante la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, si eventualmente no quedaba satisfecha con el dictamen que rendiriamos y le informé que recibiríamos a todas las partes involucradas en el incidente, ampliamente publicitado, sus testigos de descargoy las pruebas que consideraran pertinentes presentarnos.
Al final de la audiencia agradeció la atención que el Colegio y nosotros habíamos puesto a su denuncia pública sobre los motivos ya conocidos.
No obstante, ahora usted descalifica públicamente a la mayoría de los miembros de la Comisión, por uno y otro motivo. Unos, por ser funcionarios públicos, que tienen directa o indirectamente dependencia del gobierno de turno, lo que podría limitar su campo de acción y otro, por su pasado liberacionista. Eso es un cuestionamiento indebido a nuestra ética profesional y una presunción temeraria de que nuestra relación laboral o de amistad condicionara el fallo que dictemos. Como usted sabe, soy abogado y periodista, y por esa doble condición los compañeros de la Comisión me solicitaron que la presidiera. Además, como catedrático no tengo ningún temor a represalia alguna en el trabajo, pues precisamente una de las garantías de trabajar en una universidad es la libertad de expresión sin cortapisas.
Los otros dos compañeros, funcionarios públicos, don William Solano y don Eduardo Enrique Leiva, son periodistas de gran experiencia y solvencia moral que sopesaron debidamente el encargo de la Junta Directiva al aceptarlo. En cuanto a don Orlando Núñez, otro profesional de prestigio, que usted descalifica por su amistad con la familia Figueres, debo decirle que es un voto dentro de una comisión de cinco personas y mal haríamos en prejuzgar su futura actuación por esa circunstancia del pasado.
En este país tan pequeño y con un gremio acorde con ese tamaño, resulta muy difícil encontrar a alguien que no trabaje para alguna empresa pública o privada en donde pueda escaparse a posibles presiones o que no tenga o haya tenido alguna amistad o filiación Sobre lo sucedido con don Enrique Mora, le aclaro que él nos indicó a los demás miembros que habia firmado un pliego público a favor de usted y de doña Isabel Ovares y por eso, con el fin de evitar ser recusados de parcialidad, le solícitamos abstenerse de tomar parte en las sesiones de la comisión.
Le quiero informar que otro de los miembros nombrados en esta comisión es don Juan Antonio Sánchez Alonso, expresidente del Colegio y Subdirector de La Nación, sólo que hasta el momento no se ha integrado a las sesiones pese a estar convocado.
En lo referente a la Licda. Isabel Ovares le aclaro que en nuestra primera sesión, el viernes 14 de enero, se fijó el orden de comparecencias donde la recibiriamos a usted en la fecha arriba mencionada y a continuación a Isabel Ovares, el viernes 21 de enero del año en curso. Sin embargo, mediante nota recibida por la fiscal de la Junta Directiva el 17 de enero de parte de la Licda. Ovares, ella en vez de confirmar su asistencia, más bien condiciono su comparecencia a que se alcance un marco de acuerdo para el trabajo de la Comisión.
En vista de lo anterior y para ganar tiempo adelantamos la comparecencia del señor René Picado, gerente de Canal 7, quien estará fuera del país esta semana, convocando a la señora Ovares nuevamente para el martes 25 de enero.
El día fijado para la nueva comparecencia de la señora Ovares, con una diferencia de 15 minutos se recibió su carta y una de la Licda. Ovares que toma en consideración las observaciones y cuestionamientos que usted hace a la Comisión para comunicarnos su determinación de no acudir a la cita.
En su extensa carta usted externa una serie de razones y dudas sobre el funcionamiento de nuestra Comisión y afirma que eso la obliga a rechazar públicamente a la Comisión al carecer de garantías mínimas de independencia e imparcialidad. Comprendo su angustia y preocupación ante el problema suscitado que la lleva a externar tales aseveraciones, pero debo rechazarlas por precipitadas y poco elegantes. Lo que correspondía es que usted conociera primero nuestro dictamen, por haber aceptado voluntariamente que nuestra Comisión la investigara, antes de hacer tal escándalo.
Gustosamente y de buena fe me comprometi a ayudar en esta investigación imparcial tan delicada, pero su cambio de actitud y cuestionamiento posterior no ayudan en nada a preservar ese clima de imparcialidad que Ud. tanto reclama a la Comisión.
Me despido de usted con la amistad y el cariño de siempre.
Lic. Enrique Villalobos Quirós Presidente de la Comisión Investigadora Comisión Investigadora del Colegio de Periodistas Junta Directiva del Colegio de Periodistas Medios de Comunicación Firma responsable: Jorge Arcadio Quesada Barrantes Céd. 1473812 política en algún partido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.