Guardar

teresaba.
La novela se fue armando de una manera tremendamente desordenada y anárquica.
Luego vino el trabajo racional de dividirla por capítulos y darle una estructura.
Nunca había escrito una novela, y nunca había hecho una investigación histórica, entonces tuve algo maravilloso. La libertad!
Pude hacer las cosas como se me ocurrieran, guiándome únicamente por mi sentido común.
Después de esta excelente obra literaria, la pluma de Tatiana Lobo no descansa. Esta escritora acaba de publicar su tercer libro, Entre Dios el diablo. bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
La publicación recoge una serie de crónicas, también de la colonia, donde se descubre la vida de la mujer de aquella época.
Española, negra, indígena, mulata; todas tienen una historia que contar bajo el aporte literario de Tatiana Lobo, quien logró plasmar en pocas páginas relatos que desnudan una realidad callada.
Con la colaboración del genealogista Mauricio Meléndez, en el libro se conocen las historias de muchas familias costarricenses.
Pero, sin duda, el mundo colonial es inagotable pues Tatiana Lobo prepara junto a Meléndez un nuevo libro sobre los esclavos negros de la colonia. Aclaremos eso. Mi vida no está en la litera En lugar de llevarte a Pavas te editan el litura. Empecé a escribir vieja, después de los bro y todavía te dicen. qué bien!
cuarenta, y hay muchas cosas maravillosas En realidad, escribí Asalto al Paraíso que me gusta hacer. Si por alguna razón no por cariño, en vista de que no estaba en mis pudiera seguir escribiendo, no me importaría. manos elaborar políticas de justicia para el La vida es inmensa y las posibilidades de vivir sector indígena, no me quedó más que escrifeliz son muchas.
bir un libro.
Creo que lo único que me llevaría al suicidio sería si se acabara la lectura. Porque, no Libro con un sorprendente manejo del lenconcibo la vida sin leer.
guaje, en cuyas páginas cobran vida personajes reales que ríen, lloran, sudan y se enamoran.
Su espíritu inquieto la llevó a conocer la Hombres y mujeres que durmieron un largo gran diversidad de mundos que existen en una sueño de dos siglos entre documentos coloniasociedad aparentemente vacía.
les y que gracias al trabajo de Tatiana Lobo viEn Costa Rica, vivió de cerca lo que ella lla ven hoy para demostrar la forma de pensar del ma el tercer mundo del tercer mundo ya que hidalgo español y el sentir del indígena fuerte trabajó en programas que estimulaban la creati que se enfrentó a una imposición total.
vidad con los presos de máxima seguridad de La Reforma, con alcohólicos en rehabilitación Después de la experiencia de los cuentitos y con niños del Centro de Enseñanza Especial se me ocurrió hacer una monografía de PresFernando Centeno Güell.
bere, un héroe olvidado.
Empecé a investigar más y pedí en el ArEsas cosas dejan una huella tremenda y chivo Nacional un documento que me habían cambian tus patrones de val ción, pues la recomendado.
gente ya no es tan mala ni tan buena. Así que Pero era difícil leerlo y le pedí ayuda a tu visión de mundo se va transformando. Claudia Quirós, profesora de historia que daLa vida se enriquece, si la sabés aprove ba clases de paleografía en la Universidad de char, porque también podés pasar por ella Costa Rica, quien me ayudó durante tres mecompletamente ciega. ese fue el otro gran viaje. El estudio del Pero, lo que más la atraía era el mundo indí pasado a través de los documentos reales, no gena, el cual pudo contactar gracias a su traba de los libros de historia que ya te lo dan todo jo como ceramista.
interpretado. Qué maravilla! Era tan fascinante, había Me ofrecieron un trabajo en la Oficina de tanto chisme y tanta locura, que me podía Planificación Nacional que acababa de abrir imaginar las cosas.
un departamento con el fin de apoyar e im Esa es la ventaja de leer. Recreás el ampulsar la artesanía nacional.
biente completamente, ubicás a tus personaPartí por primera vez a una comunidad in jes. Yo me dí el gusto de vestir a los personajes dígena de 1975. Siempre andaba con las botas de Asalto al Paraíso con la ropa de sus puestas y montada en un jeep viajando por to mortuales, como jugando de casita.
do lado: Talamanca, Chirripó, Boruca, Guaymí, Guatuso.
Las vivencias de Tatiana Lobo permiten Trabajé casi ocho años en una experiencia comprender ese acercamiento tan real con sus maravillosa, pues fue un contacto que todavía personajes, con los ambientes y con la precino acabo de agradecer. Los indígenas tienen sión de las costumbres de la época.
una visión completamente diferente del mundo y de la vida. Yo diría que me enseñaron a Para elaborar la parte indígena me ayudó vivir.
mi viviencia directa con los indios.
En la parte española consultaba los docuEsta experiencia llena de riquezas espiritua mentos e iba transcribiendo lo que más me inles se acabó cuando Tatiana Lobo se separó de su trabajo. Pero su deseo de continuar experimentando esa mística fue más grande que la Tatiana Lobo realidad. ses. M La investigación ya está adelantada y denuncia que no hay un costarricense que no tenga sangre africana.
Después de esto, quiero lanzarme a la literatura de ficción, y estoy tratando de hacer otra novela en esta línea.
Además, tengo ganas de escribir algo sobre los piratas, porque es una gente simpatiquísi0 ma. Y así Tatiana Lobo continúa escribiendo para el deleite de muchos amantes de la buena lectura. Esa tarde, el sol se ocultó y las cerámicas de su casa brillaron bajo la luz de la luna.
Antes de despedirnos, hablamos acerca de la literatura femenina y de cómo la vida cultural está en manos de mujeres. 9 ¿Quién tiene tiempo para leer hoy día? Los hombres andan muy ocupados detrás de su éxito personal y como la mujer todavía ha quedado un poco sustraída de la competitividad del mundo masculino, curiosamente es la que tiene tiempo para la lectura. si no leés. Cómo vas a escribir bien? Este sistema tan machista y patriarcal se está poniendo la soga al cuello, porque está dejando uno de los aspectos más importantes de la vida, como es la cultura, en manos de mujeSi somos inteligentes y sabemos aprovechar este momento, las mujeres nos podemos apropiar de la vida cultural y, de pronto, cualquier día, los hombres despertarán y se darán cuenta de que la cultura está tomada por las mujeAl dejar de visitar las comunidades indígenas pasé una crisis espantosa. Fue terrible, como si me hubieran arrancado un brazo.
De la desesperación seguí haciendo cerámica, pero todas estas experiencias de mi vida me acechaban y no sabía qué hacer con ellas.
Me senté en la máquina de escribir y saqué una colección de cuentos llamada Tiempo de claveles. que se publicó en la Editorial Costa Rica y, de pronto, descubrí que escribir no es lo mismo que vivir. pero se le parece.
Su pasión por la investigación se conjugó con el gusto por la escritura. Para Tatiana Lobo, escribir es una especie de locura que está bien vista por el resto de la sociedad, que no sólo la tolera sino que la aplaude.
res.
ENTRE DIOSSIDIABLO res.
Lorna Chacón Crónicas La República otorgo LA REPUBLICA. Domingo 30 de Enero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.