Guardar

Lunes 31 de Enero de 1994 LA REPUBLICA 21A த பildalai Opinión Chiapas CHISPORROTEOS ARNOLDO MORA ALBERTO CANAS La más meridional y empobrecida de las mejor tradición revolucionaria, que no se puede hacer una coprovincias mejicanas, orgullosa tierra del sa sin la otra. No se puede ser gringo y mejicano a la vez. No se antiguo reino maya, la más avanzada cultu puede destruir hasta el último resabio de la Revolución de ra que encontraron los Conprincipios de siglo manteniendo la fraudulenta quistadores y una de las hegemonia del PRI hasta el siglo futuro. No se más ferozmente reprimidas, puede dar de comer a las hambrientas multituCHIAPAS, es hoy noticia des de indígenas con solo nebulosas promesas mundial, centro de controde un futuro no menos incierto y usando para versias y esperanzas para ello de una gastada retórica, que ya no sirve ni millones de hombres en el siquiera para disimular la ancestral y nauseamundo entero, pero espe.
bunda opresión de los caciques lugareños, cuyo cialmente en nuestras tierras latinoamericadespótico poder ha sido siempre legitimado en nas. no es para menos. Si no fuera por la democráticas elecciones organizadas por el no gravedad de los temas de fondo, diríamos que menos democrático PRI.
Chiapas ha escrito la más exitosa de las telenoChiapas es el inicio del fin del PRI, la más velas mejicanas.
monstruosa maquinaria de fraude que conoce Como en un corrido ranchero, la administrala historia política de América Latina en el preción de Carlos Salinas de Gortari tocaba a su sente siglo. Pero no es esto lo que ha llevado a fin con un aparente happy end. El Presidente Carlos Salinas de Gortari a visitar precipitadaSalinas había cumplido su misión de incorpomente la insurrecta región. Es que en Chiapas rar a la Nación Mejicana. para emplear el arcomenzó un nuevo capítulo en la historia polígot priista, al imperio financiero del Norte sin tica de México, en donde está en juego la existomar en cuenta los intereses reales de las maLa Repúblca Jorge Illá tencia misma de la Nación Estado, que inició sas empobrecidas, de las que era Presidente lueJuarez en el siglo pasado derrotando al Imperio go de unas elecciones nada democráticas. Era un acuerdo de y ratificó la Revolución de principios de siglo engendrando los cúpulas. Don Carlos siempre fue un estudiante aplicado: ponía legendarios caudillos, que hoy nutren el imaginario colectivo en práctica al pie de la letra la lección que le habían enseñado a de 80 millones de ciudadanos que viven embelesados frente a hacer en las prestigiosas aulas de una universidad anglosajona, los murales de Diego de Rivera mientras muchos de ellos donde sacó con honores su título de economista fondomoneta. mueren de opresión y misera. Chiapas no es México, si por rista. Todo parecía marchar color de rosa. Pero al final, sobre MEXICO entendemos a los maltrechos herederos del Imperio vienen las pistolas y todo termina en un zafarrancho según la Azteca. Chiapas es otra cosa, otra historia, otra cultura, otra mejor tradición del dramón mejicano. Pobre Salinas! Quiso tradición. Chiapas es maya y fue incorporada al resto de Mé destruir la gloriosa Revolución de Pancho Villa y Zapata, la xico por las tropas imperiales de Agustín de Iturbide, ese fumás bella página de la historia de su pueblo, usando como ins gaz emperador de los primeros días de la Independencia. Se trumento para ello al partido, el tristemente célebre PRI, que ha iniciado en Chiapas la ruptura del contrato social básico precisamente había sido fundado por Tata Cárdenas para pro que funda y legitima a la Nación Estado como ya lo vemos en longar institucionalmente el espíritu y los logros de la Revo Italia y Bélgica, en donde el Norte y el Sur de esos países se lución. los chiapanecos, testarudos como son, se encargaron separan cada día más hasta vislumbrarse en un futuro no le de demostrarle con las armas en la mano, es decir, dentro de la jano una separación total?
La cuenca del Pacífico CARLOS MURILLO ZAMORA El asunto, si bien se ve, no es de esos que cambian el destino de un país, pero sí es un reflejo de la mentalidad de ciertos funcionarios que creen favorecer lo que más bien están perjudicando, además de que constituye una prepotente humillación para un grupo de ciudadanos.
El Ejecutivo Municipal de Montes de Oca ha decidido uniformar a los empleados de esa Municipalidad; si no a todos, por lo menos a los llamados de campo. o sea, en comparación con los de oficina, los más humildes.
Algunos, muchos o pocos y aunque es temos en vísperas de elecciones no importa cuantos, no quieren ponerse el uniforme, y menos andar por la calle con él. me cuentan algunos de ellos, que Ejecutivo Municipal los ha amenazado con despedirlos si no ostentan el uniforme.
El quid del asunto es que el uniforme de marras está constituido por una camisa roja y un pantalón azul.
Claro está que algunos de los empleados están felices de que les hayan provisto de ese uniforme. Pero hay otros que no quieren ponérselo, aunque yo les sugeri que se pongan una insigna verdiblanca o anaranjada o lo que corresponda, bien visible, en la camisa.
Porque el hecho es que si los despiden, pueden lograr que la Sala Cuarta los reinstale, y en última istancia ganarle el pleito a la Municipalidad, pero eso toma tiempo y mientras tanto no sabrán qué hacer ni qué comer (salvo que recurran al caritativo partido político que compra votos obse quiando diarios. De otros sectores del cantón me han lle gado denuncias más serias contra el mismo funcionario. Parece ser que en la llamada Urbanización Europa anduvo solicitándole a la gente que las tenía, que quite las banderas verdiblancas de sus casas, si quieren que la municipalidad les haga ciertas obras urgentes que requie ran.
Ese asunto es mucho más sencillo: le aconsejé a las personas humildes que me buscaron para hacer la denuncia, una co sa muy sencilla: que le hagan caso, que bajen la cabeza, que quiten sus banderas, que acepten que se las humille en esa forma, pero que guarden en sus corazones el rencor contra quien se aprovecha así de sus necesidades, y se quiten ese rencor el domingo votando conforme a su conciencia, para que el empleado infiel a la constitución, a las leyes y a la moral, pierda así el hacha, la calabaza y la miel.
Ya había contado en esta columna, días atrás, que en otro barrio de Montes de Oca celebré una reunión política con dirigentes liberacionistas, y que la celebré por cierto con muy buen chocolate caliente acabadito de batir en una casa que ostentaba una bandera rojiazul. Cosas del Eje cutivo Municipal. me explicó en esa oportunidad la dueña de casa con una sonrisa de oreja a oreja. Cosas del pueblo costarricense me dije yo a mí mismo, con otra sonrisa de ore ja a oreja al ver las risas de aprobación de los concurrentes. En Costa Rica decía don Francisco Orlich los políticos no engañan al pueblo; es el pueblo el que engaña a los políticos.
La reunión de Ministros de la Organización de Cooperación Económica del Pa.
cífico (APEC, siglas en inglés) celebrada en Seattle (Nov. 1993) demostró que definitivamente el motor de las relaciones internacionales continúa su desplazamiento hacia el oeste, lo cual permitirá que durante las primeras décadas del próximo siglo el centro rector se ubique en la Cuenca del Pacífico. En este proceso influyó la reciente declaración del Presidente Clinton de que los Estados Unidos están preparados para ser un socio pleno en el desarrollo asiático.
La APEC está constituida por 15 miembros, incluidos Ca.
nadá y Estados Unidos, los restantes son asiáticos. Además nos encontramos con el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, con 20 integrantes, entre ellas las de México, Chile y Perú. Por lo anterior, en lo que se ha denominado la Cuenca del Pacífico comienza a surgir un aparato institucio nal que poco a poco creará las condiciones propicias para que la región adquiera el nivel adecuado para desempeñarse co mo motor de las relaciones internacionales.
Las proyecciones muestran que para el año 2000 los flujos comercial y de inversión a través del Pacífico será el doble del volumen trasatlántico. En buena medida esto es producto de los cambios en los instrumentos a disposición de los Estados tras el final de la guerra fría. Yoichi Funabashi señala que Después de la Guerra Fría, la historia, la geografia, la socie dad y la cultura están llegando a ser fuerzas instrumentales en la evolución de la política internacional (Foreign Affairs, Vol. 72, No. con lo que la visión de la seguridad como el eje pasa a un plano compartido. Tales elementos han sido claves en el desarrollo de los países asiáticos, lo que creemos facilitará, en el corto plazo, la consolidación de un gran bloque comercial integrado por los miembros de APEC, entre los que destacarán China y Japón.
Sin embargo, el camino hacia ese bloque no está totalmente allanado. Aún persisten problemas intrarregionales determinantes en el proceso de consolidación de instituciones re gionales, al igual que cuestiones propias de cada potencia asiática. Citemos los principales.
Los asuntos de seguridad siguen jugando un papel clave, sobre todo por la actitud de Corea del Norte y su política nuclear. Además, no hay que olvidar, como bien lo cita Funabashi, que las naciones asiáticas, por su origen como estados independientes, tienden a pensar de la seguridad no simple mente en términos militares sino como una síntesis de fuerzas militares, económicas, tecnológicas y sociales. Por ello el trabajo de la APEC se ha desarrollado más a nivel de comisiones técnicas que de foros de alto nivel. Además, persisten vie jas rivalidades en distintos puntos de la región, tales como la Península Indochina, las disputas territoriales en el subcontinente indio y los problemas étnicos en la mayor parte de los estados insulares.
En el plano individual las cosas mostraron, en los últimos meses, un comportamiento interesante. Mientras Japón ha comenzado a mostrar una economía en recesión, en buena medida por problemas en el aparato político; China mantiene una tasa de crecimiento económico constante a lo largo de los últimos años. Las proyecciones del Banco Mundial muestran que para el año 2002 la Gran China (China, Hong Kong, Macao y Taiwán) tendrán un producto interno bruto mayor que el de los Estados Unidos, y sus importaciones netas alcanzarán 639. 000 millones, muy por encima de las importaciones japonesas para ese año. esos dos colosos económicos se agregan los NIC s, también conocidos como Tigres Asiáticos, que han mantenido indices de crecimiento positivos y han logrado posiciones privilegiadas en el comercio mundial. Sin embargo, hay que recordar que el crecimiento ocasiona tensiones desestabilizadoras en las estructuras institucionales, como lo muestra el caso japonés, por ello la cuestión de la Cuenca del Pacífico demanda una atención constante para entender su problemática y su comportamiento en el futuro inmediato.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.