Guardar

Martes de Febrero de 1994 LA REPUBLICA GALERIA.
GALERIA VIDA SOCIEDAD SOCIALES Tributo a destacada liberiana MAYLEN BRENES LA REPUBLICA Gri Visita empresarial Joel Yellin, gerente de exportaciones de Internacional Presto Industries, visitó nuestro país para promover la olla de presión Prestón, distribuida por la Nueva Samaritana.
Cachivaches a Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias clausuró sus actividades de 1993, con un homenaje a la señora Amalia Chamorro Faerron.
La actividad tuvo lugar en el hotel Europa, con la asistencia de miembros de la junta directiva: Zayra Méndez, Dora María Guzmán, Teresita Bonilla, María Julia Umaña, María Gabriela Stein, Agripina Chen Apuy, Virginia Blanco, Marie Claire Vargas.
Entre los asistentes se encontraba Victoria Garrón de Doryan, ex vicepresidente de la República y un gran número de asociadas. la señora Zayra Méndez le correspondió presentar a la homenajeada Amalia Chamorro Faerron, de quien dijo: No es solo dama vicentina, su carácter cristiano la compromete también con la Parroquia.
Doña Amalia, liberiana de corazón, ha trabajado desde los 17 años como voluntaria vicentina y ha realizado una magnifica labor con los ancianos, familias de escasos recursos y mujeres solas. Como regidora municipal luchó por el rescate de valores morales y por mejorar las condiciones de salud en su cantón.
Chamorro es casada con Edgar Baltodano, con quien ha procreado siete hijos y es abuela de trece nietos.
Se graduó en la Escuela Normal y se desempeñó como profesora de orientación durante toda su vida. Soy voluntaria de corazón dijo mi madre también lo fue, por lo que he seguido sus pasos.
Al a reunión asistió también la joven Adriana Zamora, estudiante de noveno año del Liceo Napoleón Quesada, a quien la Asociación becó desde el año pasado.
Para clausurar esta actividad las participantes pudieron disfrutar de una exquisita cena.
Organizada por las Voluntarias Vicentinas, el domingo 13 de febrero del año en curso, se realizará una venta de cachivaches en el Monte de Tepeyac.
Las donaciones en ropa, zapatos u otros, pueden hacerlas en la oficina Parroquial.
Con voz joven La línea telefónica de los adolescentes se llama Con voz joven y le brinda los servicios por el 21 68 76, todos los días de 11a. a p. Jóvenes como vos atenderán tus llamadas acerca de la sexualidad, anticoncepción, SIDA y salud en general.
Amalia Chamorro recibió un homenaje por parte de la Asociación Costarricense de Universitarias.
Vale la pena SABER VIVIR Siempre buscamos alcanzar metas enn nuestra vida, pues pretendemos con ellas darle un sentido y un por qué a su vida y en ocasionar lo hacemos con miras a beneficiar a los que se encuentran alrededor. Es muy probable que se le ponga un gran esfuerzo para hacerlas realidad, llegando a sacrificios tanto de tiempo como de compartir con otros incluyendo a la familia. Algunos padres de familia se preocupan por llevar suficiente dinero a casa y este objetivo se vuelve un fin donde los medios para alcanzarlos no importan, lo que hace que algunos eventos y personas se ubican en un segundo lugar. Al dejarlos de lado se privan de vivir con ellos y en ellos situaciones que podrían unir más a su familia.
Por ejempl algunos padres toman decisiones de trabajo que los lleva a. Tomar trabajos con horarios pesados que recortan la mayoría de los espacios o momentos para compartir en familia. Trabajar en lugares distantes lo que dificulta el afecto y contacto físico entre él, sus hijos y cónyuge. Aceptan varios trabajos a la vez y se presionan por rendirles bien, llegando cansados y en busca de tranquilidad a su casa, limitando nuevamente momentos de comunicación, juegos y caricias con su familia. La idea de padre proveedor. es decir, de encargado de llevar el alimento, se ha arraigado tanto, que los hace perder la visión de abarcar las otras áreas dentro de su familia que también debe atender y se les necesita.
El querer dar una vida mejor a los suyos no es el problema, al contrario ojalá y todos los padres pensaran y actuaran así; el dilema se concentra en dirigir las fuerzas y energías en el logro de una sola acción, la que se ha llegado a creer como única función suya dentro de su familia. Se le quiere y se le necesita no solo porque Ud. lleva dinero, factor primordial para comer y cubrir necesidades básicas del ser humano, sino porque su presencia causa alegría y Ud. carga con un título importante el de papá y solo por ello se debe pensar en los efectos de sus decisiones y forma de comportarse.
Si Ud. se ha llegado a sofocar, presionar y hasta disgustar consigo mismo porque no logra llevar el monto que cree necesario, deténgase un momento y analice, evalúe y piense si con lo que se tienen de entradas se vive bien y si con elevar ese monto se gana una relación más limpia y afectuosa con sus hijos y con su pareja. Puede ser que su pareja entienda con la cabeza, no con el corazón, su sacrificio y lo hace porque ella es adulta, pero sus hijos, sobre todo si son pequeños, cree Ud. que lo entenderán igual.
Yamileth Cruz Garita Orientadora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.