Guardar

G ALERIA EDITORA: MARIANA LEY Redactoras: Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Adrián Floresy. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero LA REPUBLICA JUEVES 10 DE FEBRERO, 1994 Sección Joven LILLY EDGERTON LA REPUBLICA 00 Yo tuve una novia con quien jalé sin conocerla y la de ahora fue mi amiga por años. Para mí es mucho mejor así porque ya nos conocíamos bien, sabíamos los defectos de cada uno. las mañas.
Tal vez con la amistad uno no se preocupa por ocultar y poner una fachada diferente, así se conoce a la persona como realmente es, con más honestidad. comentó Jorge.
Rosa, en cambio, tiene una idea muy firme: es mentira que los hombres tengan capacidad para ser solamente amigos, al acercarse a una mujer andan detrás de algo más.
Vaya la amistad antes del noviazgo o no, lo cierto es que el primer amor es el más importante pues es cuando se cometen locuras ingénuas y nos enseña a sentir de una forma que nunca más se vuelve a sentir. nos dice Rafael Pérez, psicólogo consultor de la OPS y del Programa Integral del Adolescente.
Construir: la base var.
De todas formas, conocerse antes no da ninguna garantía de éxito porque nadie puede dar seguridad sobre el futuro, agrega Pérez.
En todo caso, ambas relaciones tienen algo en común: se trata de un conecte que hay que cultiComo bien lo decía Antione Saint Exupéry en El principito. todas las relaciones se forman a través de ritos y vínculos porque cada uno es responsable de la persona con quien establece una relación, lo cual es válido para amigos y novios. El considera que el nacimiento de una amistad exige paciencia, entender al otro, crecer, ser constante en las actitudes y comportarse de una forma congruente.
Pérez agrega otro ingrediente a las relaciones: la confianza, ya que es necesario creer en el otro, en lo que nos da y dice. Sin ella es difícil que una relación prospere.
Quienes cultivan diariamente a las personas cercanas tienen presente una gran verdad revelada al Principito: existen tiendas para comprar de todo, pero no existe un lugar para comprar amigos.
Amigos y novios Pág. 2e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.