Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Domingo 13 de Febrero de 1994 Sucesos CC Del barco Phoenix Policiales Desalojo en Puntarenas Muere narco al intentar fugarse de San Sebastián La Guardia Civil de la Comandancia de Puntarenas desalojó a 60 familias precaristas que habían ocupado un lote propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER. en la terminal de trenes del puerto.
La Policía debió utilizar gas lacrimógeno, pues los precaristas se resistían a abandonar los terrenos de INCOFER; algunos de los ocupantes se vieron afectados. Finalmente se realizó el desalojo.
Búsqueda de secuestradores El canadiense Scott do al vigilante, que en ese moWodd iba a ser juzgamento activó la alarma.
Grupos de seguridad lodo, junto con el esta graron rápidamente controdounidense Claude lar la situación y se vieron obligados a disparar contra Forgett y los costarriquienes intentaban fugarse.
En la acción resultó herido censes Ulises Canales Scott Wood y fue trasladado Oldemar Gutiérrez, al Hospital San Juan de Dios, el delito de narcodonde murió después de hapor ber sido intervenido quirúrtráfico internacional.
gicamente.
El canadiense Claude Forgett resultó con algunas escoBASILIO QUESADA CHANTO riaciones cuando fue captuPHOENIX La República rado en las inmediaciones de El estadounidense Scott un lote baldío, ubicado a 300 Wodd murió de un balazo la metros del penal. Como medinoche del viernes, cuando da preventiva, se le trasladó junto al canadiense Claude a La Reforma.
Forgett, intentó fugarse de la Pese a la muerte de Scott, Unidad de Admisión de San el caso se ventilará en el TriSebastián, donde estaba re bunal Superior Penal de Pécluido en espera de ser juzga rez Zeledón el 24 y 25 de fedo por narcotráfico.
brero próximos, se abrirá el las p. del viernes, debate contra Forgett, UliScott aprovechó que se en ses Canales Martínez y Oldecontraba en entrevista con su mar Gutiérrez Ruiz, a los cuaabogado defensor y que Clau les se les acusa de comisión de tenía visita conyugal a la del delito de tráfico interna Scott Wood murió el pasado viernes, al intentar fugarse de la Unidad misma hora, para realizar el cional de estupefacientes.
de Admisión de San Sebastián. Sería juzgado por tráfico de tres toneladas y media de marihuana, las cuales traía camufladas en el barco plan de fuga. Phoenix.
Utilizando un gas tóxico, Detención y fuga conocido como mostaza. El barco Phoenix llegó mento decomisado en el país, tana, ubicada en el Golfo de los prisioneros lesionaron a a Puerto Golfito el 18 de febre debido a una fuga de informa Nicoya, donde se habían escinco agentes de seguridad ro para ser revisado por la Po ción, el capitán del barco, condido.
del centro carcelario, quie licía y sus tripulantes queda Scott Wood, Claude Forgett y Por último, Gutiérrez se ennes presentaron irritación y ron en libertad, pues en ese los costarricense Canales y tregó a las autoridades, varios ceguera temporal, vómitos y momento no se encontraron Gutiérrez se dieron a la fuga. días después, cuando se enproblemas respiratorios. Los evidencias de droga.
Forgett fue detenido el contraba acorralado por efecdos sujetos y la esposa de For El día que la Policía halló mismo día en Golfito, mien tivos de la Guardia de Asistengett, Cristine Clare, se diri las tres toneladas y media de tras que Wood y Canales fue cia Rural que participó en el gieron a la salida enfrentan marihuana, el mayor carga ron capturados en la Isla Gi operativo de búsqueda.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúa con el operativo de rastreo de los dos sujetos que secuestraron a la alema.
na, Gerlinde Kaltenbach, el pasado de febrero en la ciudad de Liberia, Guanacaste.
La Policía Judicial investiga los nexos entre los plagiarios y un suje.
to de apellido Barboza, a quien la familia de la extranjera tiene demandado ante los tribunales de justicia por la supuesta comisión de los delitos de robo de ganado, malversación y falsificación de documentos, entre otros ilícitos.
La posible relación entre Barboza y los secuestradores se deriva de las peticiones que hicieran los antisociales antes de liberar a la mujer, como fue que quitarán las denuncias contra él.
Además, solicitaron millones de colones como rescate y amenazaron de muerte a Gerlinde y una nieta, por lo que al día siguiente de su liberación partió rumbo a Alemania como medida de seguridad.
Al parecer, la Policía cuenta con suficientes pistas para dar con el paradero de los delincuentes, a quienes se les han seguido sus pasos desde el día de los hechos.
El próximo de marzo Heridos con arma de fuego Dos primos van a juicio por asesinato de taxista José Manuel Chin misión de los delitos de homici que los llevara hasta el sitio. timonio, los agentes del OIJ intechilla Guido y Chardio calificado y robo agravado. Cuánto le debemos?
rrogaron a Guido Villalobos, causas que se ventilarán en el. Me deben 500 colones quien inicialmente se declaró les Guido Villalobos Tribunal Superior Penal de Here Es usted más bien quien nos tie inocente y quedó en libertad. Pese les atribuye la codia, integrado por los jueces Ma ne que pagar.
ro la Policía le siguió sus pasos, nuel Zambrana Zambrana, Ma. Esta fue, según las autorida hasta que se trasladó a la casa de misión de homicidio ría Isabel Alfaro Portuguez y Ro des, la conversación previa entre su primo en San Rafael Abajo de en perjuicio del taxis berto Tánchez Bustamante. Al los sujetos y el taxista, antes de Desamparados.
debate fueron citados cinco testi que se produjera el forcejeo en Guido Villalobos fue detenido ta Edgar Quesada gos, y los imputados serán repre tre los tres, que culminó cuando antes de llegar a la vivienda de Chavarría.
sentados por la defensa pública. uno de los delincuentes desen su pariente, y casi de inmediato Según el informe policial, ba fundó el arma con la que dio se detuvo a Chinchilla Guido.
se de la acusación, la noche del muerte a Quesada Chavarría. Luego se allanó el lugar donde esBASILIO QUESADA CHANTO 23 de diciembre los primos Chin Luego de los hechos violentos, te último trabajaba y se encontró La República chilla Guido y Guido Villalobos los hombres sustrajeron del la pistola CZ calibre 35, de faEn la madrugada del 24 de di se encontraban tomando licor en cuerpo inerte de Edgar la can bricación checa, que según los ciembre de 1992 ocurrió el asesi una casa en San Rafael Abajo de tidad de 15 mil colones y se la re resultados del examen de balístinato del taxista Edgar Quesada Desamparados, y a las a. del partieron.
ca, resultó ser el arma utilizada Chavarría, cuya autoría se le 24 decidieron viajar hasta Río Se Al parecer, los sujetos le con en el crimen.
atribuye a los primos José Ma. gundo de Alajuela, donde vivía el taron los hechos a un hombre Los acusados reconocieron nuel Chinchilla Guido y Charles último.
que conocían, y este informó a la durante los interrogatorios, ante Guido Villalobos, quienes serán Tomaron el taxi placas SJP Policía Judicial que ya estaba el OIJ, su participación en el rojuzgados el próximo de marzo. 943 que conducía Edgar Quesada tras la pista de los supuestos ho boy asesinato de Edgar Quesada ambos se les acusa por la co Chavarría, a quien le solicitaron micidas. De acuerdo con ese tes Chavarría.
Dos hombres, uno de apellido Aguilar, de 30 años de edad y otro apellidado Brenes de 28 años de edad, resultaron heridos con arma de fuego durante una riña que sostuvieron con otro individuo de apellido Campos.
Los hechos tuvieron lugar en Ca.
lle Fallas de Desamparados por las inmediaciones del Colegio de Contadores.
Al parecer, los afectados quienes son choferes de la línea Santa Marta se encontraban arreglando el bus cuando paso por el lugar Campos, que viajaba en una motocicleta y casi choca con el autobús.
Campos, se presume, detuvo su marcha y les reclamó a los ofendidos, los cuales le contestaron. Debido a esto, Campos decidió desenfundar el arma y disparar contra Aguilar y Brenes. Luego se dio a la fuga, mientras los heridos debieron recibir atención médica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.