Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Domingo 13 de Febrero de 1994.
Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON. Nueva etapa para el desarrollo de Costa Rica. CON EL LECTOR ELBERT DURAN HIDALGO Días después una semana de las elecciones el país vuelve a la normalidad; en esta gran finca nacioal ya sabemos quien gobernará.
Toda conjetura o especulación termino.
En mayo próximo volverá a cumplirse el rito de la sucesión.
El acto multitudinario del mediodía será la réplica idéntica de una predicción que se cumple cada cuatro años: se hará realidad la voluntad soberana de los costarricenses, en la prosecusión de una herencia de las más ricas que dejara don Pepe Figueres.
Es el actual, tiempo para meditar sobre los excesos cometidos a lo largo de la campaña. El instante de reflexión y autocrítica será corto o largo, según los pecados cometidos; unos fueron protagonistas principales de la obra electoral, otros espectadores privilegiados, los más una aglomeración de gente que desde un principio sabía a quien daría el apoyo. Esta vez ganó Liberación, y muy de cerca terminó la Unidad, en la confirmación de un bipardisimo sobre cuyas reales consecuencias habrá que discutir más adelante.
Valga la pena dejar por sentado que, de mi parte, falta por rayar la pizarra de la discusión con respecto al papel que tuvo la prensa en la recién pasada contienda electoral. En esa materia las cosas son distintas, y no volverán a ser igual jamás.
Debermos entrarle con valentía, con sinceridad y sin hipocresías a esa materia pendiente, como lo apuntó hace poco, en esta misma página mi estimado amigo Tano Pandolfo.
Tanto la política general del país, como las contingencias propias de las campañas o el nuevo semblante de la prensa en medio de ese complejo entarimado, deberán asumirse en toda responsabilidad y sentido de trascendencia.
En varios editoriales hemos expresado que en los últimos dos años se han mejorado algunos indicadores macroeconómicos. De esa forma, por ejemplo, en 1993 la producción nacional creció en un 6, la tasa de inflación fue de solo 9, 05. el déficit del sector público bajó a un 1, y la pobreza se redujo entre 1991 y 1993 aunque había subido en forma alarmante entre 1990 y 1991No obstante lo antes referido, también hemos mencionado que existen varios interrogantes importantes sobre el desarrollo futuro del país. Algunos de ellos son: por una parte, el déficit creciente de la balanza comercial, resultado de una débil estructura productiva del país y más compras de bienes de consumo en el exterior.
Asimismo, debe reconocerse que el país ha carecido en las últimas administraciones de políticas apropiadas en educación, salud y programas de reconversión productiva.
Por otra parte, el desarrollo turístico ha significado regalar algunas de nuestras principales bellezas naturales a grandes capitales extranjeros, con deterioro de nuestros recursos naturales. raíz de la victoria electoral del Partido Liberación Nacional, se abre una nueva esperanza para los ciudadanos del país, mediante la posibilidad de concretar el programa de gobierno, denominado Programa liberacionista para el bienestar de los costarricenses.
Expresa el programa: Hoy nos corresponde dar un nuevo salto: vamos a entrar en una nueva etapa de nuestro desarrollo; vamos a crear un círculo virtuoso, en el que el aumento en la productividad y la eficiencia se convierta en el motor del mejoramiento de la calidad de vida con justicia social, y donde el aumento de la calidad de vida produzca a la vez un aumento sostenido de la productividad y la eficiencia.
Las cinco grandes orientaciones que acompañarían esta nueva etapa serían: la lucha contra la pobreza mediante una Costa Rica integrada por las oportunidades; desarrollo sostenible; pasar desde una apertura económica hacia la integración con el mundo; un Estado estratégico y concertador; y, avanzar hacia formas de democracia participativa.
Esta nueva etapa de desarrollo estaría apoyada en cuatro condiciones básicas: la estabilidad económica, la economía eficiente e integrada, el crecimiento en armonía con la naturaleza (igual que la propaganda del ICE) y la democracia económica.
Sin ahondar, por ahora, en los principales temas contenidos en el programa referido, veamos lo relativo a la estabilidad económica. Sobre este particular se expresa, entre otros aspectos: que es una condición necesaria; que se aplicará una estricta disciplina fiscal y monetaria. se fortalecería la autonomía del Banco Central y se despolitizaría el nombramiento de las juntas directivas de los bancos del Estado, que el déficit fiscal será cada vez menor. y que el endeudamiento interno no aumentará la relación entre la deuda interna y el producto interno bruto.
Frente a esta política fiscal y monetaria y cuidadosa que se enuncia, y que se dice será parte integral de la política de desarrollo, se enfrenta la gran cantidad de promesas surgidas al calor de la lucha electoral, tales como: doscientos mil bonos gratuitos de vivienda, cobertura del cien por ciento en servicios eléctricos, establecimiento de escuelas modelos a partir de escuelas que representen mayor abandono, llevar los programas de informática a todos los colegios del país, etc.
Los aspectos anteriores nos lleva a sugerir que el Presidente electo y sus asesores deben trabajar arduamente para establecer un estricto orden de prioridades y buscar que las promesas de campaña sean cumplidas. De otra forma, el pueblo podría sentirse nuevamente burlado.
ENFOQUE DEL REDACTOR IVANNIA VARELA QUIROS los otros casos.
APUNTES DE LALO LA LAVANDERIA DEL SEGURO SOCIAL SE DEFIENDE LA LAVANDERÍA ATRASA LA ENTREGA DE LA ROPA El anunciar que una anciana de 70 años fue desalojada de su casa, en la cual vivía desde hace 15 años, sin tenerle la más mínima compasión y verla en una fotografia de periódico en y una primera plana con todas sus cosas por fuera como si se tratara de un chunche viejo. hizo que algunas personas se conmovieran.
Inmediatamente surgieron las llamadas telefónicas, para saber con detalles lo ocurrido y especialmente para informarse del paradero de la famosa anciana Dorotea.
Algunos gentilmente ofrecieron su ayuda. Construirle una casa o hasta ofrecerle un campito en un asilo de ancianos.
Gestos dignos de apreciar, más en un mundo que anda de cabeza, cada cual pensando en sus propias cosas y obviando el dolor de los demás, que quizá es más serio y menos inventado.
Por así decirlo, la historia de Dorotea tuvo un final feliz, porque aún con todo lo vivido, logró que alguien se apiadara de ella y el regalara una casa en Puriscal.
Pero y qué pasa con los otros ancianos abandonados a su suerte. Los que la prensa u otra persona no denuncia. Los viejos que sufren escondidos entre las paredes de hasta las más adineradas casas del país o los que aún duermen en un hospital capitalino, esperando que sus familiares los visiten y les devuelvan el tiempo perdido.
El lugar que ellos ocupan ahora es preocupante. Dejaron de ser los sabios consejeros, la voz de la experiencia y, por desgracia, sin aprovechar sus años luz adelante, se han ido convirtiendo en simples estorbos para una juventud que lo quiere todo puesto y frito sobre la mesa.
YA LAVÉ LA ROPA QUE HAY.
SÓLO QUE AHORA ALGUIEN QUIERE LAVARSE AQUI LAS MANOS ZEY LAVANDERÍA lalo na Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.