Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 20 de Febrero de 1994, LA REPUBLICA 19B Tribuna La ley imaginaria de Don Pepe echo para hacer cosas, lo indignaban las tra.
bas. Resistía las leyes y los reglamentos. Que esa ley decía la redacten Chalo Facio o Daniel.
Pero cosa curiosa, ya terminando el libro La pobreza de las naciones, decidió hacer de Diputado (cosa que también le fastidiaba) y, en el capítulo titulado En varios frentes, redactó muy a su estilo una ley imaginaria que dice: Artículo Se establece la Asignación Familiar.
Artículo El Estado velará porque toda persona constituya un patrimonio familiar.
Artículo Se sustituye el Auxilio de Cesantía por un fondo de desempleo y por un Programa de Ahorro que permita a los trabajadores constituir su Patrimonio Familiar.
Artículo Se reforman en lo necesario las Leyes Constitutivas del Banco Popular y de cualesquiera instituciones semejantes, a fin de que las cuotas que perciben, sumadas al ahorro que sustituirá a la Cesantía, sirvan para formar el Patrimonio Familiar de los trabajadores.
Artículo Inciso Los ahorrantes recibirán acciones.
Inciso g: También podrán los ahorrantes adquirir acciones o bonos de la empresa o institución donde trabajan.
Inciso h: los 25 años de ahorrar, o a los 65 de edad, los ahorrantes que lo deseen podrán retirar el valor presente de su inversión.
Precisamente, esa es la filosofia que recoge el proyecto de transformación de la Cesantía y creación del Fondo de Capitalización Laboral y Democratización Económica que dice: Artículo La presente ley tiene por objetivo transformar la Cesantía en un Fondo de Ca.
pitalización Laboral.
Artículo La democratización de la economía constituye un propósito básico de la presente ley.
Artículo Transfórmase la Cesantía en un derecho indisputado sin límite de años en tanto dure la relación laboral.
Artículo Inciso Posibilitar y proporcionar el acceso democrático de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
Inciso Fomentar la compra de acciones de empresas rentables públicas y privadas.
Inciso Facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores y sus familias.
Inciso e Estimular y favorecer la cultura del ahorro en los trabajadores e incrementar la inversión reproductiva.
Inciso Favorecer la formación de pequeñas empresas o microempresas que permitan al trabajador su independencia económica.
En Costa Rica, las ideas de ahorro y capitalización de los trabajadores se inscriben en la mejor tradición del pensamiento y acción de Monseñor Sanabria, Rodrigo Facio, José Figueres, Alberto Martén, el Padre Núñez, Luis Alberto Monge, Armando Arauz, Alfonso Carro y Rafael Angel Rojas.
Pareciera que 20 años después los costarricenses, empezando por el presidente electo, don José María Figueres, tenemos la hermosa oportunidad de cumplir con don Pepe haciendo realidad su ley imaginaria.
FRANCISCO MORALES Urge una reforma integral a nuestra Constitución Política JUAN JOSÉ TREJOS Diputado esde hace ya muchos años, viene existiendo conciencia en casi todos los costarricenses de que nuestra Carta Magna requiere de una reforma integral para adecuarla a las necesidades de nuestra época.
El país urge que su base jurídica fundamental sea de nuevo el instrumento que garantice a todos los ciudadanos una ordenada y justa convivencia, para el logro eficiente de un mayor bienestar espiritual y material.
Nuestra Constitución Política debe corresponder a los deseos de los costarricenses de superación personal. Ha de ser el instrumento que impulse y no frene esas justas aspiraciones, dentro de una convivencia que garantice a todos igualdad en las oportunidades.
En mucho, nuestra Carta Fundamental, no solo ha dejado de cumplir con esos nobles propósitos, sino que se ha convertido en un obstáculo para el logro de las mismas, y en algunos casos en engendro y fuente de de savenencia, y desestímulo para los ciudadanos a los que debe servir.
No podemos seguir esperando más décadas para ponernos de acuerdo en el procedimiento, porque como decíamos al principio, en la necesidad todos coincidimos; prueba de ello son las decenas de mociones que para reformas parciales hemos presentado los diputados a la Asamblea Legislativa durante muchos años, y de proyectos importantes de reforma, presentados algunos de ellos por el Poder Ejecutivo.
El insistir en convocar a una asamblea constituyente para que proceda a una reforma integral, es propiciar la continuación de la situación actual que tanto daño le hace a nuestra sociedad.
Ningún gobierno constituido deseará la convocatoria a un órgano que producirá temores cuando los costarricenses no acabamos de sobreponernos de los efectos negativos que una lucha política de esas mismas magnitudes ha producido a todos, y especialmente a la sociedad.
Una reforma integral es urgente, y debemos de abocarnos con responsabilidad a propiciarla quienes de una u otra manera tenemos un grado de facultad o influencia para hacerlo. La vía más expedita, ecuánime y viable es a través de la Asamblea Legislativa vía reformas parciales, que permite la presentación de una reforma integral que mantenga o más bien restaure la congruencia que debe mantener una Carta Magna, así como su lenguaje simple y universal.
Para ello, proponemos la creación de una Comisión Mixta Legislativa, constituida por experimentados juristas, algunos de ellos constitucionalistas, y diputados en representación del pueblo, para que se aboquen en el término de un año, al estudio integral de una reforma que deberá ser discutida a más tardar en el mes de marzo de 1995, en días y horas previamente señalados de común acuerdo, para que su análisis y discusión se den con exclusividad y dedicación.
Estamos seguros que de ser aceptada esta propuesta, contribuirá a que en corto plazo todos La Republica Jorge Ilia podremos disfrutar de los beneficios que nos dará una Constitución Política ajustada y concebiy un clima de incertidumbre poco convenien da a nuestras actuales y futuras necesidades, tes para el desarrollo del país. además, entra conquista fundamental para la entrada al nueríamos de nuevo en una campaña electoral pa vo milenio con bienestar, justicia y participara nombrar a los miembros de esa asamblea, ción para todos los costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.