Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA OPINION DEL EDITOR Ventana Editor: Dino Starcevic Fotografo: Adrián Flores Redactora: Emilia Mora Gamoba Separaciones de Color: Mauricio Arana y Walter Ballestero Diseño: Yira Morales SEMANARIO DOMINICAL. SECCION UNA CANCION REPETIDA EL DE LA DOBLE el grupo Cristian y sus pollitos.
Presentación más reciente: Parque de Diversiones, domingo 13 de febrero.
Estado civil: Soltero Signo zodiacal: Sagitario (nació un de diciembre de 1974)
Descripción: 79 metros de estatura, 62 kilos, cabello castaño claro y ojos verdes (de su madre, claro)
Apodo: Sus amigos de toda la vida lo llaman El Gallo Su amor imposible: Kim Basinger Su amor salvaje: Sharon Stone Su amor tierno: Demi Moore Su amor tortuoso: Glenn Close La República Nombre: Cristian Castro.
Edad: 20 años (casi. Profesión: hacer vibrar a sus admiradoras, al ritmo de una música juvenil y fresca.
Debut: En 1982, Siempre en Domingo, con dice así: Songo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga, le jincha los pies. Así, más o menos a ritmo caribeño, podría traducirse el conflicto que hoy tiene al mundo en vilo, a la espera de que la crisis en los restos de la antigua Yugoslavia llegue a una conclusión.
Como en la canción, allí los serbios le dan a los bosnios, los bosnios le dan a los serbios, ambos le dan a los croatas. y siga contando. no es la primera vez que así ocurre, y los nombres envueltos en el problema (Serbia, Sarajevo, Bosnia, Rusia. son los mismos que protagonizaron, hace ochenta años, un conflicto similar, que llevó a algo que muchos creían imposible: la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra.
Nietzsche mencionó en una ocasión que la historia tiende a repetirse, y así lo ha sido en muchas ocasiones. La que nos ocupa, sin embargo, es más que preocupante, ya que hay algo inherentemente violento en el carácter de los eslavos que los hace potencialmente peligrosos.
Yugoslavia es un ejemplo. Durante siglos, la región sufrió el dominio de numerosos pueblos, de los turcos a los austríacos, que la hicieron parte de sus respectivos imperios. Pero debajo del dominio siempre subsistió un indomable espíritu de libertad que, a pesar de la nobleza de sus intenciones, se vio cubierto de sangre; porque las guerras desatadas en los Balcanes, en nombre de la libertad, siempre han sido particularmente violentas.
Es un pensamiento que ningún estratega político puede evitar, aún en nuestro tiempo, cuando oye hablar de una guerra en los Balcanes, o en Yugoslavia, o en Sarajevo. El recuerdo de 1914 necesariamente vuelve a su me moria.
Por supuesto, no pueden obviarse las diferencias. El mundo no es el mismo que hace ochenta años; existen mecanismos internacionales de control que podrían evitar una guerra mundial; y los intereses de las potencias han variado mucho, por lo que un conflicto no necesariamente terminaría en las mismas condiciones.
Pero si en Sarajevo ya se desencadenó el apocalipsis por razones más o menos similares a las actuales. no podría repetirse la historia en 1994. Ese es el gran temor.
SUMARIO LA CASA DE LA VIDA AGUA, EXPLOSIVOS AGUA, AGUA BALCANES Entre la escasez y En una el mal uso, una tierra de gran parte del rencillas agua dulce mundial se largo tiempo desperdicia, y pone en ocultas, la batalla peligro el desarrollo entre las sostenido, según nacionalidades advierte la Organización de la antigua de Naciones Unidas Yugoslavia para la Agricultura y la despierta un fanAlimentación (FAO) tasma dormido durante décadas: una nueva guerra mundial, que ya una vez estalló en el mismo sitio. En Montreal, el Biodome, en línea directa con la naturaleza, es un museo natural para conocer, en un solo viaje, los secretos de varios ecosistemas, de los polos a los bosques tropicales húmedos.
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.