Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ra de nuevos espacios para que los artistas costarricenses y latinoamericanos muestren al público lo mejor de su quehacer cultural.
La historia del guaro En 1853, Juan Rafael Mora Porras, Presidente de Costa Rica, decidió construir una edificación para instalar en forma definitiva la Fábrica de la aguardiente.
Sin embargo, fue hasta 1856, año de la guerra contra los filibusteros, cuando se inauguró la Fábrica, constituida por varios edificios que fueron reconstruidos y hoy forman parte del CENAC.
Este es el caso del pabellón oeste conocido como El cañón. que se localiza frente al Parque España. Igualmente, se conserva La casona. donde vivieron varios de los administradores de FANAL y La torre. donde se ubica actualmente el Colegio de Costa Rica.
Durante la década de 1880 1890 el edificio de la FANAL sufrió varias modificaciones y ya en este siglo se dieron importantes avances en materia tecnológica para agilizar el proceso productivo del licor, mejor conocido como guaro de caña.
De esta historia, el CENAC conserva algunos objetos que fueron testigos de la producción monopólica del alcohol en Costa Rica y hoy reflejan una especie de viaje a través del tiempo. Una antigua torre para destilación, las calderas de calentamiento, el tanque para almacenar el dulce y el monorriel que transportaba las materias primas evidencian una realidad que quedó en el pasado y que hoy funciona con procesos modernos en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela. Las altas paredes del Colegio de Costa Rica le dan un aire colonial al inmueble. L U Esfuerzo con visión En mayo de 1990, la Ministra de Cultura, Aida Faingezicht, con el apoyo de la Presidencia de la República, inició un sueño: convertir la antigua FANAL en un centro de cultura.
El edificio, que anteriormente pertenecía al Ministerio de Hacienda, pasó a la cartera de Cultura en junio de ese año. partir de ese momento, se iniciaron los esfuerzos para llevar a cabo los trabajos técnicos y el desalojo de la FANAL. Fue una larga tarea en la que tuvimos que ayudar y presionar para poder hacer realidad este sueño. manifestó Faingezicht.
De este modo, en mayo de 1993 se construyó la primera etapa del CENAC, formada por las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura. La segunda etapa, que está integrada por todas las áreas del complejo cultural, se terminó recientemente y mañana todo estará listo para la inauguración oficial. No queríamos que este lugar maravilloso fuera sólo para oficinas administrativas.
Por eso creamos un centro cultural para que las diversas manifestaciones del arte tengan las condiciones óptimas para desarrollarse. añadió titular de cultura.
arquitectónico para ejecutar las obras, el grupo CALICANTO, liderado por el arquitecto Hernán Jiménez inició el desarrollo de la construcción del CENAC.
Junto a él trabajaron la Coordinadora General Nuria Gutiérrez del Centro de Patrimonio Histórico, Warner Sequeira de la Fundación CENAC, el asesor italiano Oscar Pancio, el Ingeniero Francisco Mas, el grupo CPM y el arquitecto Mario Azofeifa. Cuatro maestros de obra y 200 hombres tuvieron a su cargo la reconstrucción, trabajando en jornadas dobles.
Unicamente una cuarta parte del CENAC fue construida, ya que la mayor área está formada por edificaciones restauradas con el objetivo de conservar su estructura original.
En ese sentido, se creó el teatro 1887. especialmente diseñado para la danza, con capacidad para 180 espectadores. Además, el teatro FANAL, que puede albergar a 200 personas, será la sede de la Compañía Nacional de Teatro. Ambas edificaciones se estrenarán el 14 de marzo en el marco del Festival Internacional de las Artes.
Por otro lado, se construyó el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, que incluye cinco salas para exposiciones y una sala para conferencias o actividades especiales.
En esta ocasión, se estrenará con varias muestras del pintor mexicano Rafael Cuevas, el grupo Cuerpos Pintados de Chile y del pintor costarricense Ottón Solís.
Las plazas, de las artes y de la casona, servirán de escenario para espectáculos públicos durante la época de verano y el Café Calicanto se convertirá en un espacio que deleitará a los amantes de la cultura.
Además, el recorrido por todo el CENAC se denominará Del guaro a la cultura. pues incluye una colección de fotografías y objetos que caracterizaron al inmueble.
Un inmueble que hoy es para todos los creadores que tengan algo qué decir por medio del arte. El CENAC es un símbolo que representa nuestra lucha por dotar de infraestructura a las Construcción y restauración Las nuevas estructuras del Ministerio de Cultura contrastan muy bien con las edificaciones restauradas.
Después de la convocatoria a un concurso otonoo LA REPUESA. Domingo 20 de Febrero de 1994. SECCION COLHERAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.