Guardar

4A LA REPUBLICA Sábado 19 de Febrero de 1994 inic Tema del día Recibió a obispos nacionales al inicio de la Cuaresma Papa advierte a los ticos sobre sectas pocos días de iniciada la cuaresma, el papa Juan Pablo II insistió, ayer, ante los obispos costarricenses, sobre la amenaza de las sectas en América Latina.
MIGUEL ANGEL AGEA EFE Juan Pablo II exhortó ayer, sabado, a la Iglesia de Costa Rica en particular y a la de toda LatiCatólicos viven la cuaresma JOSÉ ALBERTO BRICEÑO La República Desde este domingo en los templos se eliminaron las flores de los altares; los manteles y las vestiduras del sacerdote, antes vistosos, ahora son moradas, por que se inició el tiempo de Cuaresma, pre paratorio para la celebración de la Pascua cristiana.
Este periodo de cuarenta días anteriores a la tarde del Jueves Santo, es un peregrinar hacia el encuentro con el Señor, y sobre todo para vivir la misma experiencia de Jesús dijo el vicecanciller de la Curia Metropolitana, el sacerdote José Manuel Garita.
Para los católicos, Cuaresma es sinónimo de intensa preparación previa a la Se mana Santa En su mensaje para estas fechas, el Pa pa Juan Pablo Il invita a las familias a acercarse a los hermanos que padecen necesidad. No podemos permanecer sordos a sus llamadas, pues la pobreza de muchos hermanos nuestros destruye su dignidad de hombres y desfigura a la humanidad entera: es una clara injuria al deber de la solidaridad y de justicia Para el Santo Padre, es precio cambiar el comportamiento de consumo que caracteriza a nuestra sociedad y es necesario que hagamos ayunar nuestro afán de poseer con el fin de ofrecer a nuestro prójimo aquello que necesita de modo radical.
La Cuaresma tiene su justificación en una serie de acontecimientos bíblicos, como los cuarenta días que pasó Moisés en el Monte Sinaí en contacto con Dios y los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de iniciar su predicación evangélica.
Su celebración data del siglo IV. entre 384 y 389 cuando se establece un época de ayuno anterior a la celebración de la Pasión Muerte y Resurrección, o sea de la Pascua, de Cristo.
Garita destaca que ya en este siglo, en Roma, el Papa se reunía cono los fieles en la Basílica de Santa Anastasia, en el monte Palatino, y hacía la celebración inaugural de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.
Posteriormente bajaba para tomar rumbo hacia el Monte Aventino, donde concluía el acto litúrgico en la Basílica de Santa Sabina, templo al que acudió este año Juan Pablo Il para dar por iniciado este periodo eclesial.
De esta forma el ejercicio de la confesión, el ayuno, la abstinencia de carnes rojas los viernes y sobre todo, la generosidad para con los más pobres, son las recomendaciones que hace la Iglesia para este lapso de tiempo anterior a la vivencia de la Pascua cristiana.
noamérica a contrarrestar las causas que empujan a muchos fieles a abandonar sus comunidades para adherirse a las sectas.
El problema de la deserción de muchos así lo reconoce el Papa fieles católicos que se pasan a las filas de las sectas, en su mayor parte procedentes de Estados Unidos, es una constante en los dircursos pontificios a los obispos iberoamericanos, y este vierenes trató de este problema con el episcopado nicaraguense.
Ayer tocó la misma cuestión que la Santa Sede sigue con especial preocupación con los obispos de Costa Rica, presentes en Roma para la preceptiva visita ad limina apostolorum.
Ayer por la mañana, Juan Pablo II recibió, en audiencias separadas, al arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta Villalobos, y a su auxiliar, Antonio Troyo Calderón.
También recibió a los obispos de San Isidro de El General, Ignacio Nazareno Trejos; de Alajuela, José Rafael Barquero Arce; de Ti.
larán, Héctor Morera Vega, y al vicario Apostólico de Limón, Alfonso Coto Monge.
En su discurso al grupo de obispos costarricenses, recibidos colectivamente después de las audiencias privadas, el Papa Wojtyla tocó una primera cuestión, no ajena al problema de las sectas.
Frente al reduccionismo y la deformación de la doctrina cristiana que ponen en práctica las sectas en su labor de captación, Juan Pablo II advirtió del peligro de que los sacerdotes caigan en la trampa de una exposición par El Papa Juan Pablo Il volvió a recordar a los pastores costarricenses la amenaza que representa para los fiecial de la fe.
les y para la iglesia católica, la proliferación de las sectas protestantes. Los fieles tienen derecho a que se les enseñe el contenido in sos y demás agentes pastorales, Otra característica de estas agrupaciotegral de la Revelación y la doc para inspirar así una acción efitrina de la Iglesia, evitando cui caz y concordada, dirigida a fornes, dice el sacerdote, consiste en un exdadosamente relecturas subjeti. cesivo moralismo y una actitud demasiavas del mensaje cristiano, ambido cerrada con respecto a la opinión de güedades engañosas o silencios Pablo II subraya, con miras a los demás.
sospechosos que pueden suscitar una pastoral eficaz frente a las Cada una tiene su propio pastor y aundesorientación y amenazar la puEl vicario episcopal de Pastoral Profétisectas, figuran celebraciones lica de la Arquidiócesis de San José, presbíque se han confederado, es con el único reza de la fe. afirmó el Papa. túrgicas vivas y participadas y Estos criterios, añadió, han objetivo de dividir y destruir a la Iglesia tero Oscar Fernández, anunció este sába la creación de comunidades ferCatólica. señaló.
de ser observados también por do que los obispos centroamericanos previentes que ofrezcan a quienes lo En ese sentido denunció que en Gualos presbíteros que hablan en necesitan una acogida que les haparan un plan para enfrentar la proliferanombre de la Iglesia en los metemala han fijado su centro de acción y ga sentirse verdaderamente entre ción de las sectas protestantes.
dios de comunicación social. hermanos.
Fernández dijo que las sectas son gruque por ello los católicos adoptarán en los El Pontífice se ha hecho eco En suma, la lucha contra las pos religiosos que se han separado de la próximos meses una serie de estrategias de la preocupación que los obis sectas no debe limitarse a una Iglesia católica; se apoyan en la Sagrada para preservar su fe.
Entre ellas se menciona la constitupos, en sus informes, muestran justa valoración de su influen Escritura con una actitud fundamentalista ante la expansión de las sectas en cia negativa. sino que debe com y optan por una interpretación meramente ción de pequeños grupos familiares de estoda Latinoamérica, como se ha portar también un especial em literal de los textos bíblicos.
tudio de la Palabra de Dios, en los cuales constatado en la reciente reunión peño en la formación de los fie En ese sentido los hermanos separase medita, se ora y se vive la caridad a interepiscopal celebrada en Ma les y un estudio del modo mejor la luz de las orientaciones de la Iglesia.
dos. como los denominan los católicos, nagua.
para contrarrestar las causas no escuchan el razonamiento de la Iglesia, Fernández subrayó que las sectas se El Papa no duda de que las que empujan a muchos a abandodiferencian de las denominadas Iglesias conclusiones de esta reunión seque está llamada a interpretar la Palabra nar sus comunidades de Dios a la luz de la transformación de históricas. como la Anglicana y la Presbirán convenientemente divulga rirse a estos grupos fundamentaterana, con las cuales, los católicos si das entre los sacerdotes, religio listas.
los tiempos.
mantienen un fecundo diálogo.
La Repuoca En la mira Entre las propuestas que Juan de la Iglesia para adhe.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.