Guardar

El País Pérez Zeledón creció en 1993 Regionales Estudiantes con problemas Destacan ejecución de obras públicas La ciudad de San Isipoblación sureña, ya que el in llega a satisfacer una necesi leños el año anterior, también dro experimenta un cremento en la infraestructura dad en materia de transporte. figura la decoración del parque refleja el aporte laborioso de El aporte gubernamental central, la cual estuvo a cargo crecimiento importante los isidreños.
también se hizo sentir median de agrupaciones juveniles que, Aunque el crecimiento en la te el financiamiento para constodos los años, lo cual con miras a un futuro más cla.
infraestructura se hizo real en truir el edificio del Poder Judi ro, consideraron que lo estétise ve como una mani todo el cantón, este fue más cial, así como el local para la co es reflejo de la conducta de festación clara del puesignificativo en el distrito cen Casa de la Juventud.
un pueblo.
tral, en donde los cambios, in Ambos sobresalen entre las También la empresa privablo trabajador y pujanclusive, transformaron su ante edificaciones existentes en la da crea obras en su beneficio y rior fisonomía.
Región Brunca, así como por como proyección a los indivite que lo constituye. De las reciente obras sobre la utilidad de los servicios que duos. La Cámara de Comercio sale la construcción de la ter en ellos se prestan. El segundo, y Turismo construyó su nuevo minal de buses, la cual fue po en este sentido ha permitido la edificio, así como COOPEAMARVIN ALVARADO ZUNIGA sible con el apoyo del Instituto realización de diversos progra GRI, que inició la remodelaCorresponsal en Pérez Zeledón de Fomento y Asesoría Munici mas en favor de los jóvenes ge ción de sus oficinas.
Importantes obras fueron pal (IFAM. neraleños.
En resumen, 1993 fue un construidas durante 1993 en el La nueva terminal es consiaño productivo en el crecicantón de Pérez Zeledón, as derada como una de las más Aporte local miento material de Pérez Zelepecto que vino a constituirse modernas de Centroamérica, y Entre los distintos cambios dón, y se espera mucho para el en hecho significativo para la al ponerse en funcionamiento, experimentados por los genera presente.
Pérez Zeledón. Los estudiantes del colegio nuevo de San Pe.
dro de Pérez Zeledón, tendrán problemas serios en su transporte, pues el año anterior el traslado no cumplió con todos los requisitos de ley, razón por la cual el Ministerio de Trans.
porte no pagará todo lo gastado.
La deuda asciende a unos dos millones de colones, por lo que será dificil encontrar un empre.
sario que se haga responsable del trabajo. Sin embargo, la comunidad se moviliza para ali.
viar el problema. Además, el aumento de matrícula crea problemas en la planta fisica, y para sumar dificultaldes, las aulas son insuficientes, pues la segun.
da etapa del colegio no se ha podido iniciar por falta de dine ro. Marvin Alvarado Zúñiga, corresponsal en Pérez Zeledón. En Nicoya y Hojancha Juramentados nuevos socorristas voluntarios Además de otras labores de bienestar social, en diciembre recolectaron juguetes para distribuirlos entre los niños más necesitados de esa región.
Más familias Sarapiquí. Contar con su propia vivienda ya es una realidad para 139 familias diseminadas entre los cantones de Acosta, San Carlos y Sarapiquí, a quie nes les asignaron 105 millones por concepto del bono para vivienda, además de un crédito base para hacer la obra. La Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá fue la entidad autorizada que sirvió de enlace entre el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI. las asociaciones de desarrollo y las cooperativas que ayudaron a estas familias a obtener su casa.
Inicialmente se entregaron las casas a 20 miembros de la asociación de desarrollo de La Ceiba, en Acosta, luego correspondió el beneficio a los integrantes de la asociación de de sarrollo de La Victoria de Sarapiquí, con 40, así como 33 a la asociación de San Miguel del mismo cantón. Los últimos en recibir su vivienda fueron los 46 beneficiados de Pital de San Carlos, todos asociados a COOPEURVI.
REDACCION La República Las secciones de servicio de damas voluntarias en los comités auxiliares de la Cruz Roja 250 de Nicoya y Hojancha, fueron juramentados por la jefatura nacional del grupo, y con ello quedaron habilitadas para prestar servicio a favor de esas comunidades de Guanacaste.
En total 16 son las nuevas damas voluntarias perteneLa República cientes a dos grupos de recien Las damas voluntarias cruzrojistas de Nicoya recogieron juguetes en diciembre para entregarlos a niños pote formación, que durante su bres en las diferentes comunidades del cantón.
periodo de prueba participaron en diferentes actividades de bienestar social, ornato y aseo gría a los niños pobres y a los voluntarias de Hojancha, reco mujer en los grupos voluntaen sus respectivas bases.
ancianos de la comunidad, pe noció que su grupo hace muy rios inspira a las demás seccioLas voluntarias de Nicoya ro que de ahora en adelante poco comenzó a trabajar, pero nes y los hace duplicar esfuerparticiparon en diciembre en ampliarán actividades porque que paulatinamente se irán ZOS.
la feria del regalo, que les per ya están a derecho.
metiendo de lleno en la activi La visita de Alicia Monge de mitió recoger alrededor de 300 Agradeció la primera visita dad porque es mucho lo que Barahona, jefa nacional de las presentes para distribuir entre de las similares josefinas por deberán hacer por el bien de la damas voluntarias, se complelos niños pobres de diversas que eso une a la familia cruz colectividad.
mentó con la entrega de útiles, comunidades del cantón.
rojista y la estimula a seguir Uriel Vargas y Custodio zapatos y víveres, como respalLa jefa del grupo, Ana Mar adelante en su compromiso por Castro, presidentes cruzrojis do a los programas que realigarita Obando, dijo que de he lograr bienestar y felicidad a tas de Nicoya y Hojancha, res zan las voluntarias de ambos cho las nuevas cruzrojistas co quienes más lo necesitan. pectivamente, se manifestaron cantones para beneficio de los laboran desde hace cinco me La señora Catalina Obre. complacidos de la invitación al asilos de ancianos de Nicoya y ses, encargándose de llevar ale gón, presidenta de la damas acto porque la presencia de la Santa Cruz.
Damas voluntarias Sardinal. Las damas voluntarias del grupo María Luisa Gutiérrez. de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, cumplen siete años de infatigable labor social a favor de las mujeres y de los ancianos de la comunidad. Lía Bo nilla, presidenta de la organización, informó que han patrocinado cursos de artesanía, ycorte y confección con el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA. para el año que comienza tienen en proyecto un plan de trabajo especial para madres solteras.
En el sector de la tercera edad, hace cuatro años fundaron el centro diurno de Atención Integral del Anciano, donde reciben alimentación y terapias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.