Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GALERIA EDITOR: DINO STARCEVIC Redactoras: Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón.
Fotógrafo: Adrián Flores. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Mauricio Arana, Walter Ballestero REPUBLICA LUNES 21 DE FEBRERO, 1994 Sección Familiar MAYLEN BRENES LA REPUBLICA egún Mariana y Sergio, qué dolor ver a otras parejas jugar con sus hijos, y oirlas hablar de sus travesuras y de la experiencia inolvidable de ser mamá y papá. Por años callamos, y preferíamos no hablar del tema por miedo a sentirnos culpables de no poder tener un hijo y asumir la triste realidad de ser estériles.
Experiencias como las suyas son comunes a muchas parejas que, por diversos motivos, se ven condenados a no tener familia de manera natural, por ser estériles. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) considera la esterilidad como la incapacidad de una mujer de no embarazarse. Anteriormente se hacía una diferencia entre esterilidad e infertilidad; la segunda se refería a una mujer que podía embarazarse pero no concebía. Hoy, el concepto es único: la esterilidad. Una pareja que después de tener un año de relaciones sexuales regularmente y sin utilizar niny gún tipo de precaución contraceptiva no ha logrado tener un hijo, debe de someterse a control médico; porque estamos frente a un caso de esterilidad. señaló el Dr. Mauro Fernández, especialista en ginecología.
La improductividad afecta aproximadamente entre 15 y 20 por ciento de los matrimonios. Según las estadísticas, 45 por ciento de los casos la esterilidades de causa masculina, otro 45 por ciento se debe a causas femeninas y 10 por ciento restante se debe a problemas en ambos cónyuges.
Entre los hombres En los hombres, la esterilidad se diagnostica más fácilmente, examinando el esperma o semen al microscopio y realizando un conteo.
Para que el semen sea fecundante, debe de contener más de 40 millones de espermatozoides por mililitro, de los que al menos 60 por ciento deben ser móviles. Hay otras causas, tales como la presencia de lesiones o inflamaciones de los testículos, las obstrucciones de los conductores deferentes que transportan los espermatozoides desde el testículo a la vesícula seminal, y la insuficiencia de hormonas masculinas.
Cuando los hijos no llegan Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.