Guardar

Lunes 21 de Febrero de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Policía de tránsito y corrupción CHISPORROTEOS ADOLFO CHACON ALBERTO CANAS gislativa, pudimos incluso escuchar una conversación enEn México, se conoce comúnmente a los tre dos policías de tránsito que nos dejó boquiabiertos.
policías de tránsito como mordelones por Entre mae y mae. risa y risa, un oficial joven y otro que son los que con más diligencia practi cargado de experiencia hablaban en una cafetería de lo mucan la mordida. vale decir, el cohecho o el cho que podrían hacer para engrosar sus bolsillos con la soborno. Hace algunos años, era impensa nueva ley. Ni siquiera se inmutaron porque los estábamos ble que se estableciera en nuestro país esta escuchando; más bien nos dieron la impresión de que tratacostumbre en que hay complicidad de auto ban de que los oyéramos para que difundiéramos su mensaridades policiales y público.
je cargado de cinismo.
En los últimos tiempos, sin embargo, se Con lujo de detalles, se ponían de acuerdo en los lugares ha convertido en una rutina desagradable y maloliente, qui y horas en que, a partir del viernes siguiente sería más fázá peor que la observada en diversas partes de la tierra de cil pillar borrachos al volante, en las carreteras que más se Juárez y Morelos.
prestaban para sorprender a los incautos, en la forma como Desde que se aprobó la nueva Ley de Tránsito, todos he utilizarían ciertos artículos de la nueva ley para atemorimos sido testigos del incremento notable de esta forma de zar; etc.
corrupción en nuestras calles y avenidas, en nuestras mal Días después, pudimos constatar cómo este planeamientrechas carreteras. Todos hemos sido culpables de que se to estaba en las mentes de numerosos vigilantes de tránsiacreciente este mal que carcome también a los otros cuer to, era introducido en las de los automovilistas, y se ponía pos policiacos.
en práctica con la mayor precisión ingenieril. es que, en efecto, se necesitan dos para que haya sobor. Han pasado ya varios meses desde que se puso en vigenno: el que desea taparle la boca a la persona que tiene que cia la ley a la que nos hemos referido. Desde entonces, los aplicar una sanción, y el que quiere algo a cambio de no de efectos son desastrosos, no solo desde el punto de vista de la cir nada.
seguridad en las calles, avenidas, carreteras y caminos, siPor la razón que sea, hemos entrado en el juego todos: po no desde la perspectiva de la moral pública.
licías de tránsito, automovilistas, motocicletas y peatones o Cuando hay algún accidente en la ciudad de San José, diusuarios de transporte. Unos, porque desean ganarse un di fícilmente llega a tiempo si es que lo hace algún agente de nero fácil amedrentado por doquier a cuanto ingenuo cho tránsito, porque todos andan ocupados en menesteres más fer se encuentran; otros, porque les da pereza denunciar los rentables y en lugares más alejados.
hechos o ir a la Corte de Justicia a defender sus derechos, o Cuando se produce un embotellamiento en alguna calle o aveporque se dejan atemorizar con el uso de una ley que no co nida, es casi imposible observar que llegue alguna patrulla de nocen, o porque, siendo culpables de una infracción, saben tránsito a reordenar el flujo de vehiculos y personas. Cuando, que pueden evitar lo peor para ellos pagando unos miles de en fin, se requiere la presencia de la autoridad para vigilar el colones menos que los señalados en el ordenamiento jurídi: normal transitar de carros, camiones o motocicletas, no hay quien acuda a remediar los problemas que se producen.
Desde luego, esta doble cara de otro nuevo uso en nues. En estos y otros problemas sociales, los costarricenses tra vida cotidiana no disculpa de ninguna manera la respon necesitamos la presencia constructiva del Estado a través sabilidad que le corresponde en su introducción a la propia de sus órganos ejecutivos y judiciales, al mismo tiempo que Policía de Tránsito. Con las excepciones que siempre hay a la vigilancia de la sociedad civil. Para nada sirven las cosla regla, los nuevos mordelones costarricenses se han de tosas campañas propagandisticas o publicitarias, si no se dicado a imaginar las mejores formas de aumentar su sala respeta la ley y si quienes tienen a su cargo hacerla valer rio con premeditación, alevosia y ventaja.
son unos corruptos descarnados. De nada vale el Estado de Pocos días antes de que se pusiera en vigencia la Ley de derecho, si los ciudadanos no colaboramos para poner en Tránsito, que tanto aspaviento produjo en la Asamblea Le práctica las normas de aplicación universal.
Mi columna del sábado requiere dos correcciones al caballero que llevó la denuncia del plan de la doble papeleta a la sede del PLN fue don Ricardo Ernesto Pacheco Flores; su nombre apare ció incompleto. en el tercer párrafo, debe en tenderse que se habla de entregar dos municipales y una diputadil a los liberacionistas, y no dos municipales y una presidencial como por error de mi parte apareció. Gracias.
La elección presidencial y su inevitable se cuela de comentarios sobrevino cuando estaba este servidor de ustedes haciendo algunos a los Premios Nacionales de 1993, otorgados según es de rigor al finalizar enero.
Expresé la satisfacción que me produjo ver el Premio Magón en manos de Carlos Meléndez, lo cual prestigia el premio. también la de ord personal y afectivo que experimenté ante el n acierto de los jurados que otorgaron a mis dil tas alumnas Any Pérez el Premio Pio Viquez Xinia Sánchez el de mejor actriz del año.
Oportunamente comenté en esta columna la.
vela EL PASADO ES UN EXTRAÑO PAIS de Dael Gallegos (que obtuvo el Premio Aquileo Eche rría como la mejor de 1993. a mi juicio una del: contribuciones más serias de la década a la liter ra costarricense, y sin duda alguna de las mejor novelas que jamás se hayan escrito en este país co.
Pero habrija de confesar que los otros libros le resultaron premiados no habían llegado a mist nos todavia. Sin embargo, en los dias que han to Scurrido he logrado leer uno de ellos: el que obtu ese con frecuencia discutible premio de poesia: nocturnos de Julieta, de Laureano Albán.
Algunos no sé si muchos de sus lectory seguidores, estábamos llegando a la conclusi antes de que Albán emprendiera su trascendi tal viaje a España de que este poeta se había tacionado; de que estaba marcando el paso.
El ordenamiento vial: las terminales de autobuses Pero, el Premio Adonais, al contacto con el mundo español y europeo, y sus flechas tendidas siempre hacia lo alto, hicieron el milagro, y a partir de 1979 Laureano Albán es un poeta en constante progreso y superación. Su rica producción de los últimos quince años casi que no tiene parangón entre nosotros.
Raro fenómeno el de esta pareja de cónyugue: en tanto Laureano parece ser el eslabón que sigue en la cadena que hoy tienen en sus manos Azofeifa y Cardona Peña en el sector masculino, su esposa Julieta Dobles se ha afirmado como la poetisa más importante que hayamos producido desde Eunice Odio.
ROXANA SALAZAR En 1992, el Premio Aquileo de poesía lo obtuvo Julieta por un libro que era un canto de amor a Laureano. El de 1993 le llega a Laureano por otro, cuyo título habla por sí mismo, y lo repito. Los Nocturnos de Julieta.
Al hablar de ordenamiento vial, los po En los últimos años, ha habido un notable deterioro en líticos remiten al establecimiento de ter la calidad del aire y en los niveles de ruido en nuestro país.
minales. Al respecto queremos expresar Las causas principales de esta contaminación son los venuestra preocupación sobre la propuesta hículos automotores. El ingeniero Ronald Flores, funciode instalar una terminal en Tournon. El nario del MOPT, enfatiza que los niveles de contaminación Ministerio de Transportes cuenta con un sonora son altos y existe un aumento en la producción de Plan Maestro de Transporte de la GAM, gases tóxicos, en la concentración de polvo en suspensión donde se recomienda la instalación de en el aire y el número de partículas con diámetros prometerminales de transporte público, para dio menores a una micra, que son las que tienen mayor poubicar y ordenar los servicios de transporte hacia afuera der de penetración en el tracto respiratorio. Nótese que tode la gran área metropolitana.
dos los efectos mencionados anteriormente son ocasionaEl plan maestro identifica, para ubicar la terminal nor dos por vehículos automotores.
te, el terreno donde está ubicado El Tobogán. Asimismo, Recientes mediciones sobre la contaminación del aire indica los problemas que tiene este sitio. Por ejemplo, que en la zona urbana de Costa Rica, demuestran que la conno se puede entrar directamente desde la autopista a Li centración de monóxido de carbono oscila dentro de las 14 món. Las calles de acceso son muy estrechas; el terreno es ppm; el Ministerio de Salud ha establecido un máximo de tá parcialmente aislado por la topografía, las vías existen12. 82 ppm.
tes y la ausencia de retícula; cuenta con pendientes proEl nivel de concentración del dióxido de nitrógeno es de nunciadas, rodeado por terrenos más altos que forman ta 02 ppm, cuando la norma recomendada es de 053 ppm.
ludes, lo que impide lógicamente su crecimiento futuro; el Se ha denunciado que la polución duplica los males respisitio es susceptible a inundaciones. Por causa del relieve, ratorios, entre ellos los cuadros de bronquitis, asma, larin.
el sitio es una especie de drenaje natural de una pequeña gitis, gripe y otras afecciones si viven en zonas contamicuenca.
nadas. La causa de estas enfermedades es el exceso de huEl terreno adquirido está cercano a un río y esto irre mo.
mediablemente producirá contaminación de ese curso de La terminal propuesta en Tournon pareciera responder agua, con los cambios de aceite y repuestos desechados de a un negro designio. La concentración de autobuses prolos autobuses.
vocará mayor contaminación. Nos preguntamos quién viLa terminal tiene como objetivo albergar los autobuses gilará para que las actuales condiciones de Tournon se provenientes de Guápiles, Siquirres, Limón, Sixaola mantengan y no empeoren con la instalación de dicha terChanguinola, Matina, Ciudad Quesada, Pital, La Fortuna, minal.
Zarcero, Grecia, Palmares, Naranjo, los autobuses prove. Quién velará por nuestra calidad de vida?
nientes del Pacífico Central y Guanacaste. Esto conlleva incluso a un mayor recorrido de dichos autobuses atrave Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariasando la ciudad de San José.
mente compartidas por este periódico.
Aparte su temática, cálida y plácidamente amorosa, este libro nos muestra a un Albán en el pleno uso de sus facultades y de su creciente dominio de los medios de expresión: el idioma es suavemente musical, armonioso, rítmico porque el poeta sabe que sus herramientas son las palabras y las sabe escoger (oficio de poeta) por su significado, por su connotación y por su sonido, lo cual la magia poética que nunca alcanzan los chapuceros que creen que el verso libre consiste en colocar columnamente la prosa.
Hay que leer estos nocturnos palabra por palabra, acento por acento, y disfrutar plenamente de la estupenda conjunción de forma y fondo que consiguen.
Uno de los poemas sobre todos me ha sobreco gido intensamente en esta época en que los poe tas (no sé si sólo los nuestros han dejado de es cribir poemas para escribir libros. Es el titulado Nocturno sobre los Angeles. Independientemente del libro que lo contiene, este poema balla por sí mismo, es autosuficiente. Es un poema del cual, en el futuro, no podrá prescindir ninguna antolo gía de la poesía costarricense. una demostración como si los siglos no lo tuvieran demostrado de que la herencia del poeta a la posteridad son sus grandes poemas individualizados y no sus libros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Eunice OdioSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.