Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA Jueves 24 de Febrero de 1994 Tema del día Mayor agilidad y eficiencia Pago, sistema y seguridad Avanza instalación de peajes automatizados De acuerdo al sistema empleado por TRMI y aceptado por el Mnisterio de Obras Públicas y Transportes (MOPT. en las casetas automatizadas el conductor deberá echar en una caja recaudado ra el peaje completo y será para uso exclusivo de vehículos livianos; a las auxiliares podrán llegar los automotores pesados y aquellos conductores que no tienen su peaje completo. Al llegar a la estación auxiliar, el conductor le entregará al encargado el dinero que necesita que le cambien para poder tener el peaje completo. Por ejemplo, si el chofer lleva un billete de cien colones, el cajero de ese puesto le podria entregar cinco monedas de veinte colones; dos de ellas (40 colones) las echará en una caja recaudadora que estará situada a pocos pasos más adelante de la ventanilla del cajero. comentó Masis.
El trabajo del cajero será muy sencillo: cambiar dinero, de tal forma que la cantidad de dinero que le entreguen al iniciar el día se rá la misma al terminar, solo que en diferentes denominaciones, Pero además del pago en efectivo del peaje, el sistema automatizado ofrecerá otras dos alterativas: por ficha y tarjeta.
Las fichas tendrán valores fijos de peaje, las cuales podrán ser adquiridas previamente por los conductores y que verterán en las cajas recaudadoras, siendo reconocidas automáticamente por el sistema, tal como operan actualmente los parquímetros.
La tercera forma de pago será mediante tarjetas de débito. Tendrán un monto definido que servirá para pagar varias veces peajes y que serán compradas por los usuarios previamente. Esta tarjeta tendrá una banda magnética, la cual podrá ser pasada por el conductor por una ranura que tiene la máquina del peaje, den tro de la cual hay un lector óptico, que automáticamente aceptará el pago y le deducirá el monto del total que posee la tarjeta.
Sistema Masís explicó que sobre cada estación de peaje habrá un rótulo que le indicará al conductor si se trata de un puesto automático (vehículos livianos con peaje completo) o auxiliar (vehículos pesados y aquellos que necesitan cambio de dinero grueso por menudo. Al momento de depositar el peaje, la máquina le indicará al conductor en una pantalla luminosa si el monto es correcto, si hace falta dinero o si una de las monedas está defectuosa doblada, por ejemplo en ese último caso, le será devuelta la moneda y deberá car iarla por una en buen estado. Por la experiencia práctica vivida en el país con otros sistemas de cobros, se sabe que hay personas que en lugar de monedas nacionales echan de otros países, fichas y hasta chapas de botellas; todas esas irregularidades pueden ser detectadas por el sistema de TRMI. Le avisará al conductor, en la pantalla luminosa, el problema detectado con su pago. afirmó Masís.
Cada puesto tendrá un semáforo; la luz roja estará encendida indicando que se debe efectuar el pago; al momento de hacerse efectivo, se apagará y encenderá la luz verde señalando que puede proseguir el viaje. En ese instante, una barra de hierro que es tá al otro lado del puesto, y que se ha mantenido baja impidiendo el tránsito, se levantará automáticamente para que el automotor pueda continuar el viaje.
La República Los trabajos de demolición y remodelación en el peaje a Cartago avanzan rápidamente. Se espera que el nuevo sistema entre en funcionamiento en junio próximo.
Para que el sistema resulte capaces no solo de entregar hasta Operarán en las autopistas Floexitoso, los conductores el último céntimo al Estado, sino rencio Del Castillo (Cartago. Getambién de delatar a quien pretendeberán atender las insneral Cañas (Alajuela) y Bernardo de burlar tal cobro.
Soto (Naranjo. así como en la ratrucciones al pie de la le La firma Delta Importaciones y dial Otilio Ulate (ruta a Santa tra, de manera que la Exportaciones obtuvo recien Ana) y en Zurquí (carretera a ecotemente la adjudicación de la lici. Guápiles. nomía de tiempo y com tación para instalar ese sistema en El sistema de cobro se hará en bustible sea notable el país.
un solo sentido, tal como está opecompañía representa a la rando en los peajes actualmente.
casa extranjera Comercial Deve En la autopista Florencio Del Caslopment Financial Corporation tillo se cobrará en el sentido de RODRIGO PERALTA Corporación de Desarrollo Comer San José hacia Cartago; en la BerLa República cial y Financiero. de Panamá, la nardo Soto, de Naranjo hacia San Llevar el dinero completo del cual a su vez representa a la fir José; y en la General Cañas, de peaje le ahorrará muchas moles ma estadounidense TRMI, fabri San José hacia Alajuela. Aún quetias a partir del momento en que cante de los equipos de peajes au da por definir, según Masís, el senempiecen a funcionar con los nue tomatizados.
tido de cobro en la radial Otilio vos sistemas automatizados que Oscar Masís, de Delta Importa Ulate y Zurquí.
actualmente se instalan.
ciones y Exportaciones detalló que La cantidad de puestos de cobro El procedimiento de peajes, con el costo de los equipos que se ins de peaje variará conforme al tipo de cobradores humanos, pasarán a la talarán en las cinco carreteras con carreteras. Por ejemplo, en Alajuela historia dentro de pocos meses pa peajes del país implicará una in habrán cinco estaciones de cobro: ra dar paso a eficientes máquinas, versión de 640 millones de colones. tres automáticas y dos auxiliares.
Seguridad Cada estación, automatizada o auxiliar, tendrá sensores en el pavimento conectados a una computadora, la cual estará integrada a una red que determina en forma inmediata el tipo de vehículo que está pasando y si el monto pagado fue exacto.
Asimismo, cada caseta contará con una cámara de video de manera que todos los vehículos quedarán registrado. En esta parte del sistema de seguridad se pueden obtener con plena claridad fotografías de los vehículos, incluyendo del conductor y las placas del automotor. aseveró Masis.
TRMI garantiza que los infractores y sus vehículos pueden ser identificados plenamente, a fin de que sean sancionados.
Masis afirmó que esa compañía tiene amplia experiencia en este tipo de sistemas de peaje, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. De acuerdo con los informes reportados en diversos países, los resultados han sido calificados como excelentes. concluyó. Porqué la automatización?
En otros países se ha comprobado científicamente que en los peajes hay enormes concentraciones de contaminación que afectan a quienes laboran alli.
Oscar Masis, de Delta Importaciones y Exportaciones, dijo que en el caso de las estaciones auxiliares, las casetas de los cajeros estarán debidamente protegidas del smog. con sistemas de aire inyectado y termostatos.
Sumado a ello, se tiene por demostrado que el manejo de dineros por parte de personas crea siempre problemas al Estado, debido a que no son entregados todos los ingresos por concepto de peajes.
Estos problemas no solo ocurren en Costa Rica, sino que han sido afrontados en el pasado por muchas otras naciones; por ese motivo, se crearon e instalaron modernos sistemas de cobro que funcionan automáticamente, en los que el ser humano no tiene por trabajo la manipulación de dinero y que, más bien, se limita a una labor de supervisión.
Por otra parte, la experiencia vivida en otras naciones confirma que el cobro automatizado del peaje es más ágil y eficaz que el manual. El solo hecho de que el conductor deba entregar la cantidad de dinero completa acelera el proceso en casi dos tercios el tiempo que ocupa normalmente el método manual.
De acuerdo con el compromiso de TRMI, la puesta en funcionamiento de los peajes automatizados en las cinco carreteras mencionadas deberá producirse en un plazo no mayor a los diez meses. Se espera que el primer puesto de peaje, en la carretera a Cartago, comience a operar en junio entrante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.