Guardar

Viernes 25 de Febrero de 1994 LA REPUBLICA 11A Sucesos Complicidad de narcotráfico Tribunal de Puntarenas Hoy sentencian Imponen 24 años de cárcel a tripulantes del Phoenix en juicio por homicidio de polaco La sentencia se dictará tras cinco días de debates, durante los cuales 19 personas comparecieron como testigos.
Al canadiense Claude Forget y los costarricenses Ulises Canales y Oldemar Gutiérrez, el tribunal les recalificó el delito de autores por el de cómplices, reduciendo así la pena establecida por la ley.
BASILIO QUESADA CHANTO La República El Tribunal Superior Penal de Pérez Zeledón impuso, este jueves, una pena de ocho años de cárcel al canadiense Claude Forget y a los costarricenses Ulises Canales Martínez y Oldemar Gutiérrez Ruíz, por el delito de complicidad en el tráfico internacional de drogas.
En la causa también figuraba como imputado el estadounidense Scott Wood, quien era el capitán del barco Phoenix, donde se encontraron toneladas y media de marihuana en febrero de 1993. Este sujeto murió el pasado 12 de febrero cuando con Forget intentó fugarse de prisión El tribunal estuvo compuesto por los jueces Patricia Araya, Miguel Arias y Jaime Hernández. La fiscalía fue representada por Carlos María JiLa República Fonseca Los costarricenses Oldemar Gutiérrez y Ulises Canales fueron sentenciados, junto con el canadiense Claude Forget, a ocho años de prisión cada uno, por complicidad en tráfico internacional de drogas.
ménez y la defensa la llevaron El fiscal, al concluir, solici encartados a cabo Martín Rodríguez e Iris tó 20 años de prisión para los El caso Phoenix se remite al Valverde.
imputados, pues consideró su 18 de febrero de 1993, cuando En el debate declararon cin ficiente la prueba como para se encontró el cargamento de co testigos oficiales de la Poli demostrar su culpabilidad. Al marihuana procedente de cía Antidrogas y de la base na contrario, la defensa sostuvo Ecuador con destino a Alaska.
val de Golfito, quienes asegu que no había pruebas suficien Los tripulantes se dieron a la raron que los acusados cono tes para determinar la partici fuga, pero fueron detenidos cían los hechos.
pación consciente de los tres días después DANIEL BRENES La República El Tribunal Superior Penal de Puntarenas espera dictaresta tarde sentencia en el jui.
cio que se sigue contra Leonardo Rojas Rojas, por los homicidios del ciudadano polaco Samuel Zsuster Wolfovive y el taxista Martín Quesada Chávez, así como por el intento de asesinato en perjuicio de Rosa Quesada Chávez, madre del chofer.
Luego de la reconstrucción de los hechos, que tuvo lugar este jueves, y de haber evacuado el pasado miércoles toda la prueba testimonial, esta mañana se les concederá la palabra a las partes para el periodo de conclusiones, por lo que hoy mismo el tribunal espera dictar el veredicto.
Los debates dieron inicio el lunes anterior, y durante los mismos comparecieron 19 testigos, entre ellos Rosa Quesada Chávez. La mujer, la única de los testigos que reconoció plenamente al imputado, señaló a Rojas Rojas como la persona que el 24 de noviembre de 1992 atacó a balazos a ella y a su hijo, e intentó electrocutarla con el cable de una cocina eléctrica.
El sujeto había llegado a la casa de Quesada con el pretexto de reparar la cocina. Leonardo Rojas también se le juzga como sospechoso del homicidio del ciudadano polaco Samuel Zsuster Wolfovive, ultimado el 27 de julio de 1992 en Esparza.
El homicida atacó a Zsuster, de 62 años de edad, cuando este se disponía a cerrar, como cada tarde, una tienda de su propiedad, ubicada en el centro de Esparza.
El asesino, quien durante mucho tiempo esperó el momento propicio para atacar, disparó a la cabeza de Zsuster, le arrebató un maletín con varios miles de colones, y luego se dio a la fuga. Rojas Rojas se le tiene como sospechoso además de una serie de robos y asaltos, perpetrados en Puntarenas durante la segunda mitad de 1992. la mayoría de los cuales se cometieron con el uso de la violencia. y de por lo menos dos homicidios cometidos en Limón.
300 205.
Adulteró el diploma Detienen a falsa abogada El deseo aparente de de que se comprobó que la joven suministró a la Policía, ella op EI OIJ determinó que para valorarse ante su novio, no solo no es graduada en dere tó por simularse abogada con el ingresar a laborar al PANI, Bacho, sino que no posee el mini fin de tomar valor ante los ojos médico de oficio, llevó a dilla Camacho presentó dos cermo de preparación para ejercer de un médico, con quien man tificaciones falsas, de incorpola joven a un peregrinar el citado oficio.
tenía relaciones amorosas, ración en proceso al Colegio de La mujer fue puesta a la or pues este la maltrataba moral Abogados. Las mismas estaban que hoy la tiene al borden de los tribunales como sos mente, al punto de que la hacía autenticadas por un jurista de de de ser acusada por pechosa de los delitos de false perder su autoestima.
apellido Sáenz, a quien Badilla dad ideológica, falsificación de Un pariente suyo, abogado engatusó, según las pesquisas ejercicio ilegal de la documentos, uso de documento de profesión, fue quien le ha judiciales.
abogacía.
falso y ejercicio ilegal de la pro bría propuesto utilizar su diplo La Policía decomisó también fesión de abogado. Podría ma de jurista, alterándolo, con certificaciones de incorporaafrontar, además, una acusa el fin de impresionar al engrei ción y títulos falsos, la cédula de DANIEL BRENES ción por haber involucrado en do novio.
identidad, el currículum vitae y La República su actividad delictiva a un ju El éxito que tuvo con la adul el diploma de notaria, todos esHelen Badilla Camacho, de rista, de apellido Sáenz, a quien teración de este documento, de tos documentos adulterados, 23 años de edad y funcionaria mediante engaño habría hecho acuerdo con la versión de la Po que la sospechosa utilizó para del Patronato Nacional de la In incurrir en el delito de falsedad licía, habría sido el punto de laborar, primero en la delegafancia, quien se hacía pasar por ideológica.
partida que llevó a la joven a si ción del PANI en Siquirres, lueabogada, fue detenida este jue De acuerdo con la versión mularse profesional en dere. go en la sede central de la insves por agentes del OIJ, luego que la propia Badilla Camacho cho.
titución.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.