Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA Sábado 26 de Febrero de 1994 El Mundo Masacre en Israel Salvaje asesinato en mezquita de Hebrón Hea Palestinos juran venganza Moscú El Ministerio de Asuntos Exte riores de Rusia condenóla matanza de cerca de medio centenar de musulmanes por un extremista judío en la mezquita de al Ibrahimi de He brón, y pidió al Gobierno de Israel que adopte medidas para impedir que se repitan hechos como éste, pueen su juicio se mejantes acciones influyen negativamente en el diálogo ára be isralí, y dañan todo lo positivo que ha costa de grandes esfuerzos se ha logrado en el arreglo de la situación en Oriente Medio. EFE)
Quién era La OLP decretó tres días de luto y una huelga general en los territorios ocupados por Israel.
Roma.
Italia calificó de gesto abominable de locura, con el agra vante de que se ha llevado a cabo en un lugar de culto la masacre perpetrada, gesto que repugna a la conciencia civil de los pueblos y merece la más firme condena (EFE. El Vaticano.
Juan Pablo Il quedó literal mente trastornado por la noticia de la matanza. porque lo más le chocó es que se haya producido cuando las víctimas estaban congregadas orando en un lugar sagrado. AFP. Madrid.
El Gobierno español pidió un nuevo esfuerzo para que este dramático suceso no obstaculice las delicadas negocia.
ciones en curso entre Israel y la OLP y para que se recupere un clima de concordia y de serenidad que haga posible, cuanto antes, la plena aplicación de la declaración de principio.(EFE. JERUSALÉN.
AP Baruch Goldstein meció a sus hijos en su re gazo en una si nagoga pocas horas antes de abatir a por lo menos 40 pa lestinos en el interior de una Mezquita de Hebrón.
Discípulo del desaparecido Rabino Meir Kahane, quien predicó la violencia anti árabe y su expulsión de la Israel, Goldstein era ejemplo tipico de los colonos radicales bien armados que se han convertido en obstáculo a las gestiones de paz para el Medio Oriente.
De 38 años y padre de cuatro hijos, su nombre original era Benjamín. En 1982 emigró del Distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, a Kiryat Arba, asentamiento del margen occidental del Río Jordán, de 12. 000 habitantes. Kiryat Arba era conocido foco de extremismo anti arabe.
El ejercito informó que Goldstein se había suicidado después de su ataque, pero informes de testigos sostuvieron que habia sido muerto a golpes.
En todo caso, Goldstein no ha bía esperado sobrevivir: una no ta hallada en la Clínica de Kiryat Arba donde trabajaba en la sala de emergencias, decia lo siguiente: Gracias por todo, por trabajar con uds. Disfrute trabajando como doctor, en el deseo de la re dención completa.
Graduado de la escuela de medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de ciudad de Nueva York, Goldstein milito en la Liga Judía de Defensa durante la época en que Meir Kaha ne la dirigía.
Médicos que le conocieron dijeron que Goldstein odiaba tan profundamente a los árabes que a menudo rehusaba dispensar atencion medica a palestinos le sionados.
Washington.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, condenó duramente la matanza de medio centenar de palestinos en una mezquita en Hebrón (Cisjordania. pero expresó sus esperanzas de que este brutal asesinato sirva para impulsar las ne gociaciones de paz en Oriente Medio. Tras la matanza, la OLP e Israel aceptaron su invitación a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible (EFE. HEBRON, CISJORDANIA BEIRUT (AFP EFE AP)
La organización integrista Jihad Islámica y la Organización extremista palestina Movimiento de la Resistencia Islámica, HAMAS, anunciaron su intención de vengar a los palestinos asesinados ayer en la mezquita de Hebrón (Cisjordania ocupada. Un colono israelí del movimiento racista Kach mató a balazos a 52 palestinos en la Tumba de los Patriarcas, masacre de una gravedad sin precedentes que puso en tela de juicio el proceso de paz y provocó de inmediato en los territorios ocupados violentos disturbios que se cobraron otras ocho vidas.
El presidente norteamericaLib.
no, Bill Clinton, intervino rápiLa República Israel damente para condenar el bru La masacre enmudeció a la tal acto sanguinario y propocomunidad internacional por su ner a israelíes y palestinos reay salvajismo y dimensión.
nudar lo antes posible sus neMar Med Israel gociaciones en Washington, reColono conociendo que la matanza los palestinos.
Jordania judío mata complica la dificil labor de pa La matanza provocó en to a 54 Margen cificación.
do el mundo una oleada de inpalestinos, Occ.
y hiere a El oficial de reserva en uni dignación y varias capitales exmás de 100 Jerusalem forme doctor Baruch Goldstein, presaron su deseo de que, pese colono del asentamiento de Ki a la emoción, no se interrumpa Kiryat Arba riat Arba (cerca de Hebrón) y de el proceso de paz.
Hebron Los enfrentamientos en ese Mar origen norteamericano, provoFranja Muerto có la peor matanza causada por santuario, donde los de Gaza un poblador judio de los territo usulmanes erigieron una rios al abrir fuego contra cien mezquita junto a la cueva don Eonta Km tos de fieles musulmanes reuni de, según la tradición hebrea, dos en la Tumba de los Patriar yacen los restos de los patriarKnight Ridder Tribune cas (mezquita de Abraham) pa cas bíblicos.
ra la plegaria del alba Según las Sagradas Escritu Lía que pertenecen por igual a El hombre, que se introdujo ras, el patriarca Abraham, fun la tradición religiosa de los muen el lugar santo vestido de uni dador del judaísmo, acampó en sulmanes y de las iglesias crisforme, murió durante el tiroteo, Hebrón habitada por más de tianas.
sin que se sepa si se suicidó o lo 80. 000 palestinos. y también go Según la Biblia, Abraham, mataron, afirmó el ejército is bernó en la ciudad el Rey David. llegado de Mesopotamia, comraeli.
La Tumba es un lugar santo pró la tumba en que según la La gran pregunta que se ha para las tres religiones mono tradición reposaban Adán y cían los israelíes al sentarse a la teístas judía, cristiana y musul Eva, para que le sirviera de semesa para la cena del Sabat mana que veneran las sepultu pulcro así como a su familia.
era cuál sera el precio de la ras de Abraham, Isaac y Jacob La matanza fue perpetrada venganza que podrían tomarse y de sus esposas Sara, Rebeca y en el segundo viernes del mes Nueva York.
El secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, lanzó un llamamiento a todas las partes a mantener la calma ya aplicar sin tardanza la declaración de principios sobre la autonomía palestina.(AFP)
Paris. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores calificó de crimen odioso el asesinato de 39 palestinos y pidió a israelíes y palestinos que hagan cuanto esté en sus manos para evitar la escalada de la violencia.
El Cairo Egipto condena con toda energia este horrendo crimen que subraya la necesidad de hacer frente al extremismo. dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, en decla raciones a la prensa. El ministro egipcio añadió que la matanza de Hebrón pone otra vez de manifiesto la necesidad de in cluir la cuestión de Jerusalén en la actual agenda de nego ciaciones entre árabes e is.
raelíes, para que su estatuto sea discutido ahora, y no al término del periodo transito rio. EFE. santo de Ramadán, período de ayuno y recogimiento que los musulmanes observan desde el alba hasta el anochecer.
Jornada de horror en hospital de ambulancias con los girofaros encen últimos cuerpos evacuados de la mezqui eficaces.
didos era incesante.
ta de Ibrahim.
Bruscamente, un movimiento de pá Iracundos, los palestinos empezaron Los enfermos del hospital, en piyama, nico sacudió a la muchedumbre. Los sot HEBRON, CISJORDANIA.
a apedrear a los soldados apostados a saltaban de sus camas para ayudar a dados volvían a disparar, subían la pen(AFP)
pada se precipitaron al hospital en cuan una cuadra del hospital, clamando ven transportar a los heridos. En los pasillos, diente desde la carretera al hospital apre El hospital Al Ahli de Hebrón vivió una to se supo la matanza, temiendo que en ganza por la muerte de los suyos. Que los regueros de sangre indicaban la direc tando el gatillo.
jomada de horror: a los muertos y heridos tre las víctimas hubiera algún pariente. remos morir por el islam. Alá es nues ción del quirófano. Algunos heridos eran Cientos de personas volvieron a refluir palestinos de la matanza de la mezquita Otros venían a donar sangre. Una tras tro escudo. gritaban.
atendidos en el suelo.
hacia el edificio. Muchos ya estaban he de Ibrahim se sumaron las víctimas de otra, sin parar, llegaban las furgonetas, Los soldados, desbordados, empeza Un olor a sangre y muerte invadía el ridos. Un oficial recordó a voz en cuello los disparos de los militares apostados abriéndose paso a bocinazos, mientras ron a tirar. no al aire, sino a altura de edificio. Cientos de mujeres trataban de que el toque de queda seguía vigente y cerca del establecimiento. En una confu las farmacias se volcaban enviando me hombre. Casi inmediatamente, varios pa acercarse a la lista de muertos, clavada que todos debían volver a sus casas.
sión indescriptible, cientos de palestinos dicamentos y vendajes, balones de oxí lestinos yacían en tierra. Trasladados al en un muro. Sólo los gestos de médicos Pero casi nadie le escucho ni menos de esta ciudad del sur de Cisjordania ocu geno y botellas de agua mineral. El vaivén hospital, sullegada coincidia con la de los y enfermeras seguían siendo precisos y aún le obedeció.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.