Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Domingo 27 de febrero de 1994 GALERIA ESCOLAR El proceso educativo, tanto escolar como colegial, es el lugar donde los infantes y adolescentes construyen una serie de ideales.
ܕܐ os primeros días serán para el únicamente de adaptación, al igual que para los padres, quienes a veces prolongan más este proceso por ser los menos preparados para esta separación. Hay, qué pasa si mi hijo llora. Pobrecito, mejor me lo llevo y lo traigo mañana! o Me puedo quedar? son frases frecuentes que lanzan los padres a las maestras el primer día de clases.
Aunque parezca increíble, el temor de muchos padres ante la entrada a clases se trasmite a los niños, quienes oyen de sus progenitores expresiones como pobrecito, entrará a estudiar. tendrá que madrugar. Qué pereza, hay que llevarlo y traerlo de la escuela.
El primer día El manejo que los papás hagan de la entrada al kinder o a la primaria de su hijo es fundamental en el proceso. Se aconseja a los padres que empiecen a preparar a su hijo, tanto física como mentalmente, desde dos semanas antes de entrar a clases. Hay que evitar comentarios negativos e iniciar un cambio de horario en el tiempo de juego, paseos o alimentación, e iniciar la motivación con la compra de uniformes y útiles. manifestó Yamileth Garita, orientadora del Colegio Saint Francis. Es indispensable que el niño elija sus útiles y que conozca la escuela, aunque sea por fuera, antes de ingresar. Si fuese posible, que sepa quién va hacer su maestra. continuó Garita.
Esta misma idea la comparte Elizabeth Solís, maestra de enseñanza especial del Instituto Psicopedagógico Infantil, para quien los niños deben conocer el espacio donde van a estar y en el cual aprenderán nuevas cosas. Los infantes no serán los primeros en enfrentar nuevas situaciones, hábitos y reglas, y a organizar su tiempo; por ello es importante que conozcan la escuela días antes. aseveró Solís.
Para los pequeños, el cambio por sí solo es fuerte, porque habrán nuevas exigencias. Por eso se le pide a nos temor.
los progenitores que mantengan una posición positiva adopte una actitud positiva, sin reflejar temor. Hay que y de entusiasmo para que el ingrese con ilusión y me hacerle sentir que es bueno para su crecimiento y que así irá adquiriendo nuevos conocimientos y tendrá ex El temor a la separación es frecuente en los estu periencias bonitas porque conocerá muchos amiguidiantes que por años han tenido una dependencia fuer tos. continuó Argüello.
te de los padres y de un momento a otros sienten que Los padres deben tener presente que el proceso eduson desligados de éstos para unirse a sus compañeros, cativo se ha planificado acorde a la edad del niño y del y a maestros totalmente extraños a su medio. explicó adolescente, de manera que contribuyan no sólo a su Yamileth Argüello, psicóloga del Instituto Psicopeda formación dogmática sino también social.
gógico Infantil.
Agregó que por eso se recomienda que el padre lleve a su niño el primer día de clases, y que al dejarlo Fotos: Adrián Flores Marco Monge Proceso de adaptación uando un niño in la institución para lograr un avance gresa por prime efectivo. manifestó Yamileth Argüera vez a la escue llo, psicóloga del Instituto Psicopedala debe ser apogógico Infantil.
yado durante el Añadió que los progenitores le deproceso de adap ben crear hábitos y establecer reglas setación; de esta mejantes a la de la escuela para evitar manera se obtenque se enfrente a dos mundos diferendrán resultados tes. He aquí algunas de las actitudes que positivos. los padres deben asumir cuando su niño De los padres depende gran parte del ingresa por primera vez a la escuela: triunfo que obtengan los pequeños; la Enseñarles a ser responsables; por motivación y organización es indispen ejemplo, llegar temprano a clases.
sable en esta edad. Ser sinceros con sus hijos, y hacer En el momento en que el niño entra les ver que estarán un tiempo determia la escuela los padres deben tener prenado en la institución y luego regresasente que inicia un trabajo en equipo farán a casa milia escuela donde se mantiene un ne. Apoyar el proceso educativo fortaxo entre los padres y las actividades de leciendo sus pequeños avances.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.