Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 27 de febrero de 1994 LA REPUBLICA GALERIA 15B GALERIA VIDA SOCIEDAD Exposición Nacional de Orquídeas LA REPUBLICA ara los que gustan admirar la belleza de las diferentes variedades de orquídeas y conocer sobre sus cuidados, podrán hacerlo en la XXIII Exposición Nacional de Orquídeas, del 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de la Republic Tobacco Co.
Este año, expondrán sus plantas más de 200 miembros de la Asociación Costarricense de Orquideología y también las agrupaciones orquideológicas de Alajuela, Cartago, Palmares, Pérez Zeledón y Santo Domingo, así como el Jardín Lankester, por lo que se espera contar con más de 12 puestos de exhibición y puestos comerciales que tendrán plantas de orquídeas a la venta.
Los expositores se las ingenian en decorar en forma muy creativa sus diferentes puestos de exhibición para brindar a las plantas el mejor marco posible. El 17 de marzo dará inició el juzgamiento, bajo la dirección de un equipo de jueces de la American Orchid Society. Para esta actividad se calcula que se clasificarán las orquídeas en unas 45 categorías distintas, y en este juz puede adquirir los boletos correspondientes a un pregamiento se premiará con cintas a la primera, segunda cio de 500 afiliado, 000 para los no afiliados y de y y tercera mejor planta de cada especie, y las menciones 15 para extranjeros.
honoríficas que estimen los jueces. También se le otorgará una distinción a la planta nacional mejor cultivaа da.
Sus orígenes La inauguración será ese mismo día, a partir de las p. con la presencia del Presidente de la República En sus inicios, la Exposición Nacional de Orquídea y la Primera Dama; miembros de los Supremos Pode se hacía sobre simples mesas en las que se colocaba las res y la ex presidenta de la American Orchid Society, macetas, troncos y láminas de raíz de helecho en que se Donna Craig las cultivaba. Gracias a una iniciativa de Lucia GonzáEl público que desee asistir a la apertura de gala, lez, entonces presidenta de la Asociación, se decidió exhibirlas en puestos que simulan distintos ambientes: una casa, una sala, una tapia y un paraje forestal, entre otros.
En los últimos años, la actividad creció en todo sentido, pues cada vez son más los puestos de exhibición, diversidad de especies, y público que asiste.
Por la calidad de la exposición y de las flores que se exhiben, la American Orchid Society ha otorgado más de 115 premios, de los cuales el 40 por ciento son por el tipo flor que presentan.
La exposición estará abierta al público de las a.
a las p. los días viernes, sábado y domingo.
Reflexiones de un médico SABER VIVIR Después de haber vivido alegrías y tristezas, dolores y angustias, en la práctica de mi profesión, mis recuerdos viajan raudos al día en que decidí hacerme médico. Recuerdo que era una noche estrellada y mirando más allá del horizonte veía un porvenir lleno de románticos momentos en que salvaba una vida. así fue como emprendí mis estudios, pero la vida me iría marcando paso a paso la realidad de mi existencia; el primer paso duro fue perder a mi padre apenas iniciando la carrera y él, mi primer paciente, se fue entre mis brazos y ahí aprendí la primera lección que el médico aprende: no soy Dios, hay una fuerza más grande que uno que todo lo gobierna y que decide en última instancia quién se cura, quién se muere.
vertirse en acero, mi alma se fue moldeando para Las noches de desvelo, las ansias de aprender, entender el dolor de quien confiaba en mí; entende sentir cada día que el misterio de la vida, de esa dí que mi misión más que curar, era llevar con emmáquina perfecta que es el cuerpo humano de patía el mensaje de esperanza para una cura pronvelaba en cada clase, en cada segundo de esa exis ta y comprendí así al Médico Universal, cuando tencia de estudiante y con gran susto llegó el día hace 994 años nos dio su vida en aras de esa esde ver, palpar, sentir no al cadáver frío que me ha peranza de paz, de amor, de cura total.
bía enseñado las estructuras, los mecanismos, Han pasado 17 años desde mi graduación; senormales y alterados de ese engranaje humano, guí adelante con mi especialidad y subespecialisino al ser de carne y hueso palpitante, que esta dad y sin embargo de aquellos días, recuerdo ba frente a mí, con sus temores, con sus angustias, quién soy, de dónde vengo y ante el espejo de mi con sus dolores y viendo aquella paciente apren alma siempre me repito en cada mañana un pendí la segunda lección que el médico aprende, que samiento leído hace algún tiempo: La razón de el dolor del ser humano es el área sagrada de ca amar. la encontramos viviendo, el sentido de vida ser. Pero así como el hierro se templa para con vir. lo encontramos amando.
Dr. Francisco Fuster Jefe Dpto. Ginecología Oncológica Calderón Guardia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.